Si aún hay quienes piensan que el whisky solo se toma de manera tradicional ya sea puro o ‘en las rocas’, se sorprenderán al conocer las posibilidades que ofrece este licor. Las nuevas tendencias, en especial de los llamados ‘single malt’, admiten que sean usados como base para todo tipo de cócteles o para maridar con diferentes platos.
Leer también: 120 años de unas balas que se convirtieron en flores
La tradición del consumo de whisky en Barranquilla y el resto de la Costa Caribe inspiró a Diageo, empresa que importa y distribuye varias marcas en Colombia, entre ellas Singleton, a mostrar las posibilidades que tienen estos ‘single malt’ de ser excelentes acompañantes en las comidas. Diseñó para la temporada de Carnaval una ruta gastronómica que involucra a 35 restaurantes de primer nivel en la ciudad.
La ruta comenzó con Palo de Mango, Okra, Kinto Elemento y Lola, con platos exclusivos diseñados por los chefs Alex Quessep, Mike Mcmurdo y Franco Donado.
Para esta experiencia se ofrecen a los consumidores los whiskys como maridajes, tanto para entradas, platos fuertes y hasta postres, así como también en cócteles especiales.
Los platos son elaborados con ingredientes locales con tendencias internacionales y son perfectamente complementados con las notas afrutadas, a nueces y tonos ligeros y delicados de un whisky de malta que llega desde el norte de Escocia al corazón de Barranquilla.
Leer también: El Carnaval de Barranquilla 2023 arrancó ‘con el pie derecho’
En el caso de Singleton, su versión de 12 años, pasados por dos tipos de barricas en su proceso de añejamiento, se destaca por sus notas frutales, lo cual lo hace ideal para acompañar entradas y ser la base de cócteles aromatizados por especias como la canela.
La versión de 15 años de añejamiento se propone en el acompañamiento de platos más complejos, carnes rojas, blancas e incluso con mariscos en salsas y arroces, por sus notas a caramelo.
Para el momento del postre, Singleton 18 años es una buena opción, por sus notas amaderadas, que lo hacen ideal al paladar para degustar sabores dulces como el chocolate, un maridaje novedoso para muchos, pero que emerge como una alternativa para quienes están en busca de nuevos sabores en sus bebidas.
Leer también: Estos son los ganadores de la Guacherna 2023
Los ‘single malt’ han llegado a competir con fuerza en este mercado emergente de consumidores de whisky que están en busca de productos que se destaquen por aromas y sabores innovadores, lo cual se logra con estas bebidas de maltas únicas, que se diferencian de los whiskys tradicionales 'blended'porque son fabricados a partir de una mezcla de diferentes granos malteados.
El Carnaval de Barranquilla es la fiesta precisa que invita a probar la sensación de un 'single malt' que resulta una agradable sorpresa para el consumidor.
La capital del Atlántico es, junto a Bogotá, la ciudad de Colombia donde más se consume whisky per cápita por lo cual es un mercado muy competido por las principales marcas de este destilado muy arraigado en la cultura caribe desde hace muchos años.
Leer también: Shakira le envía las mejores energías a Rihanna para el Super Bowl
Para Diageo, Barranquilla es punto clave en la estrategia de posicionamiento de marca, Sigleton es descrito como spiracional, ya que además de sus versiones de 12 y 15 años, también tienen de 18, 21 y hasta de 25 años de añejamiento para públicos que desean ir más allá en sus sensaciones.




















