Compartir:

Este jueves Netflix estrenó Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia, el primer documental que desarrolla esta plataforma streaming en Colombia.

La producción inspirada en la vida artística y personal del fallecido cantautor guajiro Diomedes Díaz, que requirió de una investigación de más de seis meses por parte de un equipo de 11 periodistas, presenta cronológicamente la historia de El Cacique de La Junta.

Inicia con su primer contacto con la música. Se detiene varias veces para articular su vida con la tradición del vallenato, y con hechos políticos como la consolidación del narcotráfico en Colombia. Y así avanza hasta llegar al hecho que empañó su carrera artística: la muerte de Doris Adriana Niño, al cual los directores Jaime Barbosa y Jorge Durán dedicaron gran parte del audiovisual.

Tras observarlo, son varias las personas cercanas al artista y muchos de sus seguidores los que se han pronunciado al respecto, especialmente porque está enfocado en el caso de Doris Adriana Niño y es poco lo que se resalta de su vida artística.

{"titulo":"'Muy decepcionante': Martín Elías Jr. sobre el documental de Diomedes","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/martin-elias-jr-se-quejo-del-documental-de-diomedes-en-netflix-898633"}

Dos de los mánagers que tuvo el artista se pronunciaron al respecto.

Joaquín Guillén, que ayudó al equipo de Netflix a obtener testimonios claves de la vida artística de Diomedes, se mostró sorprendido porque el gran porcentaje de la hora y cuarenta y dos minutos que dura el documental, se enfoca en el lado negativo.

'No se niegan sus errores, pero aquí el porcentaje de lo negativo fue más alto que el positivo. Yo estaba súper feliz del trabajo investigativo que se hizo aquí en Valledupar y La Junta, La Guajira, pero llegaron a Bogotá y se dañó todo. La verdad que si la producción me comenta desde el principio que todo iba a girar en torno a ese caso, yo no firmo nada, ni hubiese dado entrevista, ni hubiese cedido el material de video y fotografía que atesoro', sostuvo el amigo fiel de Diomedes.

Por su parte, José Zequeda, quien manejó al Cantor Campesino en sus últimos años, indicó que le pareció 'Malísimo, tanta tela que hay de donde cortar, tanto talento, tantos éxitos, tantas glorias que le dio a nuestro folclor y sacan lo peor. Más de 40 años dedicados a la música, a componer éxitos y llegan a hablar de sus errores.'.

Martín Elías Jr., nieto de Diomedes, catalogó como decepcionante la propuesta de Netflix.

'Más que el mejor cantante de música vallenata fue mi abuelo, y los que fuimos cercanos a él sabemos que fue un ejemplo de persona. Fue alguien que unió familias, dio alegrías y llevó a Colombia y su cultura a todo el Universo. Que solo se enfoquen en un error, de verdad, es muy decepcionante', aseguró.

El periodista valduparense Carlos Mario Jiménez Saucedo, que ha explorado el documental, dijo a EL HERALDO que 'si bien es una recopilación importante, a nivel periodístico, desde el punto de vista artístico es un episodio más sobre la vida de Diomedes Díaz. Creo que la búsqueda de tantos conceptos empaña la información, porque se escuchan opiniones de personas que no convivieron con Diomedes como Jorge Barón, quien solo tenía al Cacique en sus programas'.

Agregó: 'El episodio de Doris Adriana es un capítulo amplio, Consuelo Martínez se contradice de acuerdo a su primer testimonio ante la Fiscalía, que reposa en el expediente, donde dice que Doris era su amiga y ahora lo niega'.

En redes sociales el debate sigue abierto y usuarios como @NKo_V opina que 'el documental se llama Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia. La gloriosa historia de Diomedes está más que documentada. Además, me parece que repartieron bien las cargas'.

'Contamos su historia con responsabilidad'

Los directores de este proyecto audiovisual, Jorge Durán y Jaime Barbosa, están tranquilos debido a que desarrollaron una investigación exhaustiva.

'Los documentales de Netflix se caracterizan por retratar muy bien a personajes épicos y Diomedes encaja dentro de esos criterios. Para nosotros él es un personaje excepcional, los picos y valles que tuvo en su vida fueron tan dramáticos que cuando se cuentan de forma coherente y responsable se logra ver que termina reflejando a la sociedad que le tocó vivir.' Jorge Durán

'Seis meses aproximadamente. Antes de entrar a la fase oficial que duró tres meses Andrés Páramo (jefe de investigación) junto a su equipo (Nathalia Guerrero, Helena Calle, Sara Padilla e Ivonne Arroyo) y nosotros estuvimos investigando la historia para redactar la biblia y poderla presentar a Netflix', agregó Durán.

A su turno, Jaime Barbosa sostiene que el documental tuvo varios retos, entre ellos 'recopilar la documentación necesaria y fuentes principales que ayudaron a crear un relato completo sobre la vida de Diomedes'.

El segundo reto fue el montaje, que incluía el material de archivo recopilado en la investigación y la selección de entrevistas de las fuentes que nos dieron su testimonio.

'Unir toda esa información y tener un hilo narrativo donde se lograra un balance entre el ídolo popular y el escándalo sobre un crimen fue el reto que más nos exigió a todo el equipo de edición y post producción'.