Recorrer hermosos paisajes, disfrutar de sus 'curativas' aguas termales y visitar lugares emblemáticos del departamento del Huila es sin duda dejarse contagiar y adentrarse por el maravilloso mundo que este lugar le obsequia a todo aquel que se anima a conocer su cultura, tradición y forma de vida.
En la capital del departamento, Neiva, El Mirador del Mohán es un monumento insignia donde se pueden dar largas y tranquilas caminatas para disfrutar de la belleza del parque isla y de las cordilleras central y oriental observadas desde este lugar, una parada obligada para visitar. Tiene una altura aproximada de 32 metros y está ubicado sobre el Malecón del río Magdalena.
{"titulo":"Turismo y la pesca mantienen a ‘flote’ a Santa Cruz del Islote","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turismo-y-la-pesca-mantienen-flote-santa-cruz-del-islote-878519"}
Al llegar al municipio de Villavieja podrá visitar uno de los ecosistemas más importantes de Colombia, como lo es el desierto de La Tatacoa e iniciar el tour 'Tatacoa Extrema', en el que podrán realizar senderismo por la zona ocre del desierto a través de estoraques, valles formados por el viento y la continua erosión de su territorio.
Cabe destacar que este es el único lugar del territorio nacional con la certificación 'Destino Turístico Starlight', que lo otorga la fundación Starlight y reconoce este sitio como 'excelso para el turismo de astronomía', se debe a que allí hay una mayor capacidad visual de la cúpula celeste, por lo que existen tres muy organizados observatorios astronómicos, donde todas las noches se abre el cielo de 'ensueño' para presentarnos el planeta más cercano a la tierra, el cometa o la estrella.
Sin duda una de las paradas 'infaltables' es la visita del Museo Paleontológico de Villavieja, donde podrá encontrar las 950 piezas originales de restos fósiles de gigantescas tortugas, osos perezosos, cangrejos y peces que datan de casi 15 millones de años. También podrá entrar al Museo Artesanal de la Casa de Totumo, donde se puede apreciar más sobre la cultura, el arte y las diferentes expresiones que abarca este municipio para luego llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Socorro y a la capilla de Santa Bárbara.
Iván Hoyos, director General de Ivantour Colombia, explicó que en la zona arqueológica de San Agustín se encuentra el Macizo Colombiano, la fábrica de agua más 'importante del planeta'.
'Aquí el turista devorará miles de tonos verdes de los bosques, laderas y profundos cañones que conforman la topografía de este santuario de la naturaleza y que garantiza respirar el más puro oxígeno de los Andes Colombianos', aseguró.
{"titulo":"Paula, la joven tejedora que busca continuar con legado cultural de Aguadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/paula-la-joven-tejedora-que-busca-continuar-con-el-legado-cultural-de-aguadas-876913"}
En el municipio de Tesalia, territorio de la Orquídea, podrá disfrutar del Parque Principal, el monumento del Cacique Mana, la Iglesia del Rosario y recorrer la hacienda ganadera El Paisito para conocer más sobre la economía de la región.
En Paicol hacer senderismo en la Caja de Agua es una 'ley' para dejarse contagiar de la tranquilidad de la naturaleza. Esta es una cueva natural que recorre una quebrada y tiene toboganes y cascadas naturales.
Otro plan es recorrer el Mirador de la Mano Gigante, que está ubicado a 9,3 kilómetros del casco urbano del Municipio de Gigante y a 90 kilómetros de la capital del Huila, desde donde se puede encontrar la una variada gastronomía de la región. Aquí la única recomendación es vestir ropa cómoda y zapatos de 'aguante'.
El Pueblo de las Brujas, La Jagua, también es conocido por sus artesanías tradicionales hechas con fique y sus calles empedradas con casas de arquitectura única y colonial. Con comparsas, representaciones teatrales, danzas típicas, música huilense, orquestas y muestras artesanales se festeja en el mes de noviembre el tradicional Festival de las Brujas. 'Huila es el destino turístico que no debe faltar en la planeación de unas vacaciones excepcionales', sostuvo Hoyos.
Además, en el municipio de Isnos otra opción es aventurarse en la cascada del Salto de Mortiño situada en las gargantas del río Magdalena, en el parque nacional natural, donde podrá realizar actividades como el Vuelo del Halcón o subirse a un columpio de 15 metros, el cual se balancea sobre la cascada.




















