El Heraldo
El estudio lo realizan científicos chilenos. Shutterstock
Salud

Una “vacuna de información” contra las pandemias

El proyecto considera la forma en que la información se propaga en la sociedad y propone fórmulas para que la verdad se difunda de manera óptima y le gane a los rumores y las noticias falsas.

Un equipo de investigadores chilenos trabaja en el desarrollo de una “vacuna de información”, destinada a prevenir el contagio y la dispersión de enfermedades infecciosas mediante la entrega de información fidedigna, a tiempo y de manera apropiada, informaron a los responsables del proyecto.

El proyecto considera la forma en que la información se propaga en la sociedad y propone fórmulas para que la verdad se difunda de manera óptima y le gane a los rumores y las noticias falsas. Los investigadores esperan obtener efectos comparables a las vacunas convencionales y que pueda tener especial efectividad en el combate contra enfermedades pandémicas.

La base de esta iniciativa, en la que trabaja el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y la Fundación Ciencia & Vida (FCV), es una herramienta computacional que permite estudiar la distribución de información en la sociedad.

Mediante modelos computacionales que recrean la última epidemia de Ébola en África (2014-2015) el equipo publicó recientemente un artículo en el que propone que una vacuna de información podría evitar la dispersión de esa enfermedad, cuya mortalidad fluctúa entre un 25 y 90 % de la población infectada.

Para que sea exitosa, la vacuna de información debe cubrir la misma escala que la vacunación convencional, subrayó Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología y director del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.