El Heraldo
Salud

Una mano para frenar el impulso de perder la vida

Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2021 en el país se han presentado 175 suicidios más que en 2020.

Para nadie es un secreto que la salud mental se ha visto muy deteriorada por causa de la pandemia por la covid-19.

Esta situación, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha generado un efecto dominó que se ha visto reflejado “en el aumento de intentos de suicidio en las Américas”. 

Paulo Acero, director ejecutivo de tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, afirma que la crisis se presenta por el “incremento en trastornos de salud mental generados por problemas familiares, inestabilidad económica, dificultad para acceder a servicios de salud, estigmas sociales y redes de apoyo frágiles”.

Acero hace un llamado a poner en un plano principal la salud mental, ya que esta se ha visto relegada y de ahí que se dé una incidencia mayor en el número de personas que atentan contra sus vidas. 
El Instituto Nacional de Medicina Legal registra que entre enero y julio de 2021 se han presentado 1.489 muertes por suicidio en el país, 175 más con respecto a ese mismo periodo de 2020.

Los jóvenes entre 20 y 24 años son quienes más se han visto afectados por este problema, según Medicina Legal. En la fecha en mención 217 personas en este rango de edades se han quitado la vida. Le sigue el rango de 25 a 29 años con 159 casos.

Tragedia evitable

Según Acero, “una persona que intenta suicidarse no desea necesariamente morir sino acabar con un sufrimiento”.

La psicóloga de familia, Ana Luz Arias,  recomienda a quienes están pasando por esta crisis hacer una “limpieza mental”.

“Uno le explica al paciente que está lleno de una cantidad de basura mental y de información que lo lleva a ver solo oscuridad (...) la persona debe ser consciente que no está queriendo acabar con su vida sino con las situaciones que le generan sufrimiento”, indica la profesional. 

La experta en psicología transpersonal recomienda no asimilar los “bajones de ánimo como algo terrorífico” sino como un despertar a tomar el control de la vida por uno mismo. 

“Hay que acabar con esa idea de depresión que asusta al mundo, cuando en realidad es un llamado”, agrega la especialista en terapia familiar. 

Daniela Bohórquez, docente de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque alerta sobre el incremento de suicidios en el país.

“Sin duda la pandemia ha implicado grandes consecuencias en todas las áreas de ajuste de los individuos que han supuesto importantes retos de adaptación y ha exacerbado los factores de riesgo intensificando, y visibilizando aun más, problemas como la violencia intrafamiliar, consumo de drogas, déficits económicos relacionados con el desempleo, duelos, depresión, ansiedad, entre otras muchas”, dice. 
La psicóloga clínica reitera la necesidad de darle importancia a la salud mental, disminuir los estigmas e incrementar los conocimientos generales sobre el suicidio.

“Debemos normalizar la búsqueda de orientación y ayuda profesional. Hay que entender que está bien solicitar apoyo”, resalta. 

La magíster en Psicología agrega que es hora de unir esfuerzos para fortalecer el entrenamiento personal.

Trastornos mentales

La psiquiatra Astrid Arrieta reconoce que a pesar de que existe una documentada relación entre las patologías de la mente y el riesgo suicida, se debe entender que hay situaciones como la pérdida de un ser querido, o eventos traumáticos como catástrofes naturales que pueden aumentar el impulso por atentar contra la vida. 

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Psiquiatría explica que la pandemia por covid-19 se ha vuelto un “factor importante para considerar la formulación de estrategias para prevenir el suicidio en la actualidad”.

La experta apunta que se deben identificar señales de depresión como “tristeza e incapacidad de sentir placer por más de dos semanas”. 

“No podemos trivializar cuando una persona nos expresa su deseo de no vivir (...) no utiliza necesariamente la palabra muerte, puede decir que quiere que la borren del planeta, desaparecer, dormirme y no despertarme más, entre otras”. Arrieta dice que cuando se noten esas actitudes en el otro se le debe preguntar sin miedo qué está sintiendo.   

Las recomendaciones de la OPS incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio y disminuir el consumo de alcohol. 

En medios de comunicación y redes sociales se debe promover información responsable sobre este problema y se debe buscar que no se siga estigmatizando la búsqueda de ayuda “porque es necesaria”.
“Es imperativo realizar en los países campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma”, afirma la organización internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.