El Heraldo
Shutterstocks
Salud

Tips para mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal

Cerca del 40% de los trabajadores en Colombia ha sentido estrés.

Para los ejecutivos hoy en día conseguir el éxito en sus profesiones es una carrera que nunca termina y no lograr que llegue a un feliz término puede ser causa fuerte de frustración.

Se piensa que el pasar en el trabajo más tiempo diariamente podrá traer grandes beneficios a la vida profesional y personal, pero la realidad es que esto con el paso del tiempo puede resultar contraproducente, según expertos en temas del recurso humano.

Con el exceso de trabajo rápidamente aparecen el estrés y el cansancio como los primeros problemas de salud, además del distanciamiento familiar, de la pareja y los hijos, de las amistades y de la persona más afectada, uno mismo.

Entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  han expresado su  preocupación por el aumento del estrés laboral. Tras estudios realizados se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores. En América Latina, las estadísticas muestran que cerca del 40% de los trabajadores han tenido estrés en México, Argentina, Chile y Colombia.

¿Cómo lograr el equilibrio?



Frente a este tema Marcela Gómez, gerente de Gestión de Humana de Sodexo Colombia, opina que “lograr el equilibrio entre la vida profesional y personal es un proceso continuo, que requiere de tiempo y esfuerzo para lograrlo. Realizar una revisión cada determinado tiempo de las actividades que se llevan a cabo diariamente permitirá construir la armonía necesaria para equilibrar la vida y mejorar la calidad de esta”.

La vida, según Gómez, debe tener un equilibrio entre el  aspecto profesional y personal, pues el Bienestar y la Calidad de Vida de nuestros trabajadores y colaboradores radica en este balance.

Tips 

 

Organizar aquellas cosas que son prioridad. Aunque en ocasiones pueden surgir algunos inconvenientes que requieren ser resueltos de inmediato, darle un orden a las cosas importantes de cada día contribuirá a manejar con mayor efectividad el tiempo.

Establecer y respetar los horarios con sus actividades. El horario de trabajo es regularmente de 8 horas y 1 o 2 horas de comida según sea el caso. Cumplir con el tiempo que se debe dedicar a la oficina, no llevarse trabajo a casa, ni incluir actividades laborales en el tiempo destinado a la familia y otras cuestiones personales, ni viceversa.

Programar tiempo para descansar en las actividades diarias. Es importante que en la agenda de la semana se incluya espacio y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargar energía. Hacer ejercicio, momentos de diversión, meditar, leer, caminar, dormir entre otras, son buenas opciones.

Destinar tiempo para los seres queridos. Si bien es cierto que lo importante no es la cantidad sino la calidad de tiempo, es necesario establecerlo para convivir con la familia, los hijos, la pareja y los amigos, en la mayoría de ocasiones quedan en segundo plano por las actividades laborales.

Replantearse las actividades. Con toda seguridad habrá cosas que no son tan relevantes y que están provocando un desgaste de energía, inversión de tiempo y desatención hacía  sí mismo. Es necesario quitar todo aquello que resulta distractor y no aprovechable para la vida.

Fijarse metas reales. El pensar que se tiene un trabajo y familia hace creer que las metas se han cumplido, pero ambos son apenas unas partes de un abanico de cosas que se requieren para lograr un equilibrio en la vida. Por esto, el fijarse metas que se lleven a la práctica y se logren los mejores resultados, serán causa de satisfacción y equilibrio. El estudio o alguna actividad artística contribuyen al desarrollo de la persona.

Cuidar los días libres. Este tiempo es solo para sí mismo, para los seres queridos y aquellas actividades que se desean llevar a cabo de forma personal, por ejemplo para asistir a una terapia de masaje, realizar compras, hacerse un cambio de look, ir al cine, salir de campamento, organizar una reunión en casa o fuera de ella en familia. Si se tiene hijos organizar varias de estas actividades con ellos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.