Últimas noticias

12:47

La constelación de SpaceX multiplicaría por varias veces el...

12:47

La discusión se dio luego de la negativa que reportó en su...

12:42

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido...

12:20

“En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el...

11:59

La brasilera lamenta el fallecimiento del controller de la...

11:57

El cantante incluyó a Colombia dentro de su gira...

 Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano Ponce De León.
11:53

Expresaron además que no darán ninguna declaración sobre...

11:45

En total fueron 270 estudiantes de 11° que resultaron...

11:26

En el juicio, la defensa del presunto violador sac...

El presidente de la República, Iván Duque.
11:14

Así lo expresó el mandatario al hacer su balance de los...

El titulo es:Migraña, una enfermedad más compleja en las mujeres

Migraña, una enfermedad más compleja en las mujeres

Esta patología genética es más frecuente, incapacitante y costosa en ellas. Especialistas hablan de cómo tratar esta cefalea.

Shutterstock
Shutterstock
El tratamiento en casos crónicos es agudo y preventivo, además de un conocimiento por parte del paciente. Shutterstock
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

Esta patología genética es más frecuente, incapacitante y costosa en ellas. Especialistas hablan de cómo tratar esta cefalea.

Por cada hombre que sufre de episodios de migraña hay tres mujeres afectadas por la misma patología. Esa es la estadística de la enfermedad genética que tiene dentro de sus factores de riesgo el género femenino.

“Hay una serie de desórdenes genéticos asociados a la migraña. Adicionalmente hay trastornos hormonales, entre ellos la disminución de estrógenos, que se ven mensualmente con el sangrado menstrual. En el caso de una mujer embarazada disminuyen los episodios de migraña en los últimos meses o cuando está lactando. Al volver a sus niveles normales se presentan otra vez”, explica Uwe Reuter, neurólogo y asociado en el programa de cefaleas del Charité Universitätsmedizin en Berlín, Alemania.

Esta es una temática tocada a fondo en el XIII Congreso colombiano de neurología desarrollado en Barranquilla por estos días con el libro Migraña y mujer, presentado anoche a la comunidad médica. 

La prevalencia mundial está estimada en 14%, es decir, de cada siete personas una es migrañosa. A nivel general es la séptima causa de años perdidos por discapacidad y la tercera patología más frecuente del mundo. 

Sin embargo, explica Fidel Sobrino, neurólogo y jefe del programa de posgrado de Neurología de la Universidad de la Sabana, “esa proporción cambia si es mujer”. 

El 40% de las mujeres ve afectada su calidad de vida por la migraña, “es la cuarta incapacidad global en ellas. Es más frecuente, incapacitante y costosa en ellas, y de dos a tres veces más frecuente que en hombres, además, los ataques son más intensos y duraderos”. 

Ambos especialistas coinciden en que “es una enfermedad genética que tiene que conocer y manejar el paciente”. 

Reuter indica que del 15 al 20% de episodios de migrañas son con aura, es decir, que se presentan síntomas previos al dolor de cabeza. 

“Algunos son sensitivos y otros en el campo visual, estos se relacionan con depresión cortical y antecede el desarrollo del episodio”. 

Sobrino explica que existen unos síntomas cardinales de dolor de cabeza para saber si se trata de una migraña o no: “si presenta molestia a la luz, náuseas o es incapacitante, en un 93% se trata de migraña.

Teniendo ese diagnóstico se analiza si es de baja frecuencia, alta frecuencia o crónica”. 

La baja es de uno a ocho ataques, de alta de 10 a 14, y crónica 15 episodios al mes en los últimos 90 días.

Uwe Reuter, médico neurólogo alemán.
Uwe Reuter, médico neurólogo alemán. Orlando Amador

Prevención y tratamiento

“Para el ataque agudo lo que las personas hacen es irse a un lugar oscuro sin ruido. Eso en muchas ocasiones no lo quita del todo, es por eso que se recomiendan los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos”, indica Reuter. 

Desde la parte no farmacológica hay una serie de medidas que buscan disminuir los episodios de migraña. El calor, sol, frío, falta de sueño, estrés, son algunos de los elementos que precipitan los ataques de migraña y que deben ser manejados por el paciente.

“Si noto que hay cosas de la dieta que me causan dolor, las evito o disminuyo”, advierte Sobrino.

Por su parte Reuter sostiene que “no hay correlación uno a uno con comidas que desencadenen episodios. Sin embargo el vino rojo, cuando la persona no está bien hidratada, o la ingesta de salsa de soja, tienden a propiciarlos”.

Recientemente circuló en la web el anuncio de una vacuna para la migraña, una noticia catalogada por los expertos como “falsa”. 

“Hablar de una vacuna para la migraña es un error. Cuando se dice vacuna es darle herramientas al organismo para defenderse de agentes externos y la migraña es algo genético. No hay una vacuna para enfermedades genéticas”, advierte el especialista alemán. 

En los nuevos tratamientos, que no tienen nada que ver con el sistema inmune, se busca que dos porciones en la fisiología de la migraña entren en juego para producir un episodio.

En un articulo publicado en el The New England journal of medicine, en el que Reuter participó, se habla de un ensayo controlado de una nueva terapia para la migraña episódica.

Este consistió en una dosis mensual que “redujo significativamente la frecuencia de la migraña, los efectos en las actividades diarias y el uso de medicación aguda durante un período de seis meses”.

“El gran problema de la migraña es que es un problema de salud pública, pero sabemos muy poco de lo que ocurre”, concluye Sobrino.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1