El Heraldo
Lavarse las manos con agua y con jabón se ha convertido en la primera medida contra el coronavirus. 123 RF
Salud

Lavado de manos, un asunto de vida o muerte para la gente

Esta práctica, aparentemente elemental, reduce el contagio de enfermedades.

El uso de jabones y antibacteriales ha demostrado que puede pre venir hasta en un 70% las infecciones. Desde que inició la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extremar las medidas de higiene con el fin de mitigar el virus SARS-CoV-2. La recomendación que siempre se impone es la del lavado de manos, mucho más en este jueves cuando se conmemora su Día Mundial, para llamar la atención sobre su importancia.

Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, reconoce que este simple acto de higiene sigue y seguirá por un buen tiempo en el orden del día.

“El uso de jabón, sin importar cuál sea, produce que el virus se inactive ya que este tiene una cobertura de grasa que lo protege. Al lavarse las manos y eliminar la mugre se hace una inactivación del virus por lo tanto deja de ser infeccioso”.

Castellanos afirma que en esta época, especialmente, “lavarse las manos salva vidas”.

“Desde hace más de 50 años se conoce que aquellas personas que se lavan constantemente las manos presentan menos enfermedades. La trasmisión de virus y bacterias se ha reducido gracias al lavado de manos y al uso del alcohol”, expresa.

Uso de antibacterial.
El antibacterial puede ser usado de manera alterna. 123 RF

 Aunque su nombre parece indicar que solo ataca las bacterias, también puede generar inactivación de los virus. Castillo explica que el gel antibacterial es una solución de alcohol diluida en glicerina que se puede usar en aquellos casos en los que no se cuenta con agua y jabón.

De todos modos advierte que “su uso debe ser transitorio, mientras se tiene la oportunidad de lavarse las manos. Es eficaz para inactivar el virus de las manos y de las superficies contaminadas”.

Se recomienda usar máximo cinco veces y después lavarse las manos, ya que en la medida en que se aplica el gel, se va generando una pequeña capa de glicerina que evita que se dé el efecto bactericida o virucida.

Después de lavarse las manos no se recomienda usar secadores de aire, según Castillo, estos generan turbulencias que pueden hacer que los aerosoles (partículas muy pequeñas de saliva) permanezcan flotando en los espacios cerrados durante más tiempo.

La OMS también ha recomendado el uso de gel antibacterial como medida alterna al agua y el jabón, pero solo cuando sea necesario.

¿Cuándo lavar las manos?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la higiene debe realizarse antes de pasarse las manos por la cara, después de toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer, antes y después de visitar o atender a un enfermo, después de sacar la basura, posterior a visitar un lugar público, y luego de tocar animales y/o recoger sus desechos.

De igual forma, la OPS ha instado por medio de campañas a que las personas sean cuidadosas con el lavado de manos.

Tanto la OMS como la OPS han sido reiterativos en no bajar la guardia con esta medida. Después de tantos meses de confinamientos algunas personas pueden empezar a descuidarse con esta práctica.

Otras patologías.

La gastroenteritis, enfermedades diarreicas y otras infecciones respiratorias podrían reducirse también con el constante lavado de manos, según el epidemiólogo clínico Carlos Valencia.

“El lavado de manos no solo tiene un impacto en la situación actual de la Covid-19, sino también con otras enfermedades. Tenemos, por ejemplo, pacientes que en sus controles rutinarios afirman que desde que implementaron de manera constante el lavado de manos han presentado menos gripes o problemas estomacales”.

¿Cómo lavar las manos?

Según el virólogo Jaime Eduardo Castellanos, para un correcto lavado de manos lo primero que se debe hacer es humedecerlas y posteriormente  aplicar el jabón.

“Este debe durar por lo menos entre 20 y 30 segundos”. El especialista dice que las palmas deben restregarse muy fuerte y luego seguir la acción en el dorso de la mano, es decir, “con la palma de una se restriega la parte de afuera de la otra, entrecruzando los dedos para quitar toda la suciedad y la mugre”, luego se sigue con los pulgares garantizando que haya contacto con el jabón por lo menos por 30 segundos. Por último se secan las manos con una toalla de papel o de tela que esté limpia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.