El Heraldo
El médico barranquillero Juan Carlos Celedón. Archivo particular
Salud

“Estoy enfocado en luchar por la igualdad en salud”: Juan Carlos Celedón

El médico barranquillero es el primer latino en presidir esa sociedad fundada en 1905. La COVID-19 puede tener un segundo rebrote, advierte.

El barranquillero Juan Carlos Celedón fue nombrado como presidente de la Asociación Torácica Americana. Una de las más antiguas en  medicina respiratoria en el mundo. Él es el primer latino en ocupar este puesto.

Dicha organización fue fundada en 1905 para combatir la tuberculosis, pero con el paso del tiempo fue abarcando otras patologías. Celedón es profesor de Pediatría y Medicina y jefe de la División de Medicina Pulmonar Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, obtuvo su título en Medicina en la Javeriana y cuenta con un doctorado en Salud Pública de Harvard. A continuación presentamos apartes de su diálogo con EL HERALDO.

P.

¿Cómo toma este nombramiento?

R.

Lo veo como un hecho muy importante para darle aliento a nuestra juventud. Esto el producto de mucho esfuerzo y sacrificio, para mí ha sido muy grato ver la alegría que le ha dado a la gente de Barranquilla, el Caribe y Colombia. No es algo fácil.

P.

¿Qué cree que lo llevó a la presidencia?

R.

En la Sociedad Torácica Americana participaba mucho en congresos, dando charlas y también en comités. Mí línea va enfocada, más que todo, en lo que es luchar por la igualdad en salud, que todos los grupos raciales y étnicos reciban los tratamientos adecuados y sean incluidos  en estudios de investigación. Eso fue notado por miembros de la sociedad. Eventualmente hace tres años realizaron un comité de investigaciones que escoge a dos miembros para ser candidatos al comité ejecutivo y en esa elección gané. Y bueno, uno va progresando hasta que este año me convertí en el presidente de la sociedad.

P.

¿Cuál es el panorama de las enfermedades respiratorias?

R.

Las enfermedades respiratorias son una de las causas más importantes de sufrimiento y mortalidad a nivel mundial. Para darte un ejemplo, el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es la tercera causa de muerte a nivel mundial, está asociada al consumo del cigarrillo. Luego también tenemos la tuberculosis, es la enfermedad respiratorio infecciosa que más muertes causa en el mundo, aproximadamente 1.5 millones de personas anualmente. El cáncer de pulmón, dentro de los cánceres de órganos sólidos, es el que presenta mayor mortalidad. Después le siguen las enfermedades que se ven en cuidados intensivos como las fallas respiratorias que es cuando los pacientes  terminan con un ventilador.

P.

¿Qué sucede con la COVID-19?

R.

La diferencia entre este virus y uno más común como la influenza, es que este produce una enfermedad más severa. Más o menos el 15% de pacientes con COVID-19 terminan hospitalizados y de todos los ellos, la mortalidad (dependiendo del país, situación geopolítica y económica) varía entre 1,5% y 5%, que es mucho más alta que la de la gripe. Los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad, pero esto no quiere decir que las personas más jóvenes no puedan sufrir consecuencias más severas, es una mala concepción que tiene la gente. Hoy en día no hay un tratamiento específico por eso es que las medidas de aislamiento son las más importantes.

P.

¿Qué pasa con los órganos respiratorios de los pacientes recuperado?

R.

Todavía no sabemos porque es algo relativamente nuevo. Acá en EE.UU. tenemos estudios de seguimiento para ver si los pacientes van a quedar con algún tipo de secuela a largo plazo, pero en sí todavía no sabemos.

P.

Hace unos días lo OMS habló sobre la disminución de casos de otras enfermedades infecciosas. ¿Qué opina?

R.

Creo que es cierto. Para cualquier enfermedad infecciosa cuando hay aislamiento social se presenta disminución. Si ves los países con más alta mortalidad han sido países como Italia y España donde la gente es muy sociable, hay familias más grande viviendo juntas y quizás al principio no se tomaron las medidas.

P.

¿Cómo analiza la flexibilización de las medidas en Colombia?

R.

Hay varias cosas con las que hay que tener cuidado. Para poder relajar las medidas de distanciamiento social tiene que haber una estabilidad en la localidad donde están ocurriendo los casos, tiene que haber una disminución por varios días. Lo que desgraciadamente ocurre, y esto no es exclusivo de esta situación, es que la gente se relaja. Veo que en Cartagena hubo un brote. Acá en EE.UU. también es preocupante, la gente está saliendo a hacer fiestas y eso lleva a nuevos brotes y un segundo pico. Un excelente ejemplo fue hace 102 años con la pandemia de 1918. El fenómeno que ocurrió fue que el primer brote se presentó más o menos entre enero y marzo, llegó el verano y la gente se relajó muchísimo, hubo hasta desfiles. Cuando llegó la época más fría la mortalidad por la enfermedad fue mucho más alta que en la primera ola. Es una lección histórica que mucha gente está ignorando. Me parece que en general en Colombia se han hecho las cosas bien, por ejemplo, mejor que en Brasil que vive una situación catastrófica.

P.

¿Habrá otro brote?

R.

Esta es una situación en flujo cambiante, pero la experiencia sugiere que hay que tener muchísimo cuidado. Es cierto que no se puede mantener a la gente encerrada todo el tiempo, eso destruiría la economía (...) Es realista empezar a relajar las cosas para que la gente reasuma su trabajo, pero hay que mantener por algún tiempo las normas de distanciamiento social y cuidado, para evitar el segundo brote, que en mi opinión es muy probable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.