El Heraldo
Salud

Cerco sanitario al sarampión es una estrategia de Salud Pública

El cerco sanitario en Barranquilla por el caso de sarampión, anunciado por el Distrito, hace parte de las estrategias aplicadas en Salud Pública para controlar un posible brote de la enfermedad y corresponde a un bloque epidemiológico que contempla entre las acciones reforzar los esquemas de vacunación entre la población entre los 15 y 20 años.

El Heraldo consultó con el médico epidemiólogo Edgar Navarro Lechuga, director del Departamento de salud pública de la Universidad del Norte, quien indicó que “la situación real es que es un caso de lo que nosotros en vigilancia epidemiológica, denominamos un caso importado, porque la paciente estuvo en contacto en Brasil donde existe la presencia de casos y no es originado directamente en Barranquilla”.

“Una de las estrategias es intensificar la búsqueda de nuevos casos en la población en la cual la persona afectada ha tenido contacto, el grupo familiar, amigos cercanos a la niña, si asistió al colegio, posibles casos sospechosos dentro del mismo, con manifestaciones que normalmente son de esta patología”, explicó el médico.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, afección de las vías respiratorias, enrojecimiento de los ojos, luego aparecen la erupción con manchas rojas en la cara que después se generalizan en todo el cuerpo.

“Lo que se indica es por un lado la búsqueda activa de estos casos dentro de la población señalando los síntomas y signos importantes que se presentan para que si un niño llegara a presentarlos se notifique”, indicó el epidemiólogo.

Según explicó Navarro, “el bloque epidemiológico consiste en reforzar los esquemas de vacunación alrededor de la población afectada, que es lo que va a hacer la Secretaría de Salud”.

Vacunación en el 99%

Hace muchos años se aplica la Triple viral en Colombia y dentro de esta vacuna está el sarampión, además de la rubéola y las paperas.

El año anterior, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social evaluaron los esquemas de vacunación en el Distrito encontrándose que las coberturas estaban dentro de lo que se llama monitoreo de vacunación por encima del 99 %, en un grupo de riesgo de menores de 8 años vacunados contra la Triple viral.

“Es decir que hay una cobertura importante de vacunación en esta población lo que disminuye en sí el riesgo de transmisión de la enfermedad para esos menores hoy de 9 años”, indicó el médico Navarro.

“Esto da un parte de tranquilidad, pero no quiere decir que no podamos tener la transmisión, pero sí hay unas coberturas importantes registradas no sólo en el Distrito sino en el Departamento para esa vacunación”, sostuvo.

Navarro explicó que por ser un caso, el énfasis está en la población de alto riesgo, que tuvieron contacto con la niña. En una segunda instancia se puede valorar si es necesario ampliar la cobertura a toda la población susceptible en Barranquilla.

Edgar Navarro Lechuga, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Por Mónica Sáez Puerta
monica.saez@elheraldo.com.co
@Monicasaez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.