El Heraldo
Salud

Colombiana integró equipo científico que regresó la movilidad a parapléjicos

Andrea Gálvez, neuroingeniera radicada en Suiza, habló con EL HERALDO sobre cómo, luego de tantos años, se consiguió uno de los logros más importantes de los últimos días. 

Sesenta y nueve científicos y expertos firman como autores la publicación sobre estimulación eléctrica en la médula espinal que se publicó en la revista científica ‘Nature medicine’, uno de los logros científicos que más sonó en los últimos días, sobre todo porque, en resumen, significa que personas parapléjicas puedan volver a caminar. 

Uno de los investigadores es Andrea Gálvez, ingeniera colombiana que hace parte del equipo de neuroingenieros que devolvió la movilidad de sus piernas y torso, a 3 pacientes parapléjicos en Suiza. La experta en el tema fue una de las encargadas de desarrollar la parte mecánica, de software y demás de los elementos que permitieron que el resultado fuera exitoso.

 

EL HERALDO conversó con Gálvez quien detalló que el ensayo clínico es el resultado de más de diez años de investigación sobre lesiones en la médula espinal que llevó a cabo el Laboratorio del Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en Suiza.

“Son muchísimos años de investigación que empezaron con ensayos preclínicos y en el 2018 hicimos el primer ensayo clínico con tres pacientes. Desde allí hasta hoy hemos logrado desarrollar esta tecnología", afirmó la ingeniera a este medio. 

La investigación, encabezada por el investigador Gregoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud, resultó en el desarrollo de una tecnología que permite la estimulación de la médula espinal, devolviéndoles a pacientes parapléjicos, el control voluntario de sus extremidades inferiores.

Como se sabe, el cerebro humano envía señales a través de la médula espinal hasta los músculos de las piernas. Cuando hay una lesión medular, esta comunicación se ve interrumpida, y en casos severos los pacientes presentan parálisis, no tienen control voluntario de sus extremidades, ni pueden tener sensación alguna.

Este es el problema al que la colombiana, y otros expertos, le han dado solución 

Andrea, en compañía de otros científicos, le contó a EL HERALDO que desarrolló  una tecnología que consiste en implantar 16 electrodos en la zona lumbar de la médula y a través de ellos reactivar la comunicación cerebro-medula.

Con esta tecnología “se pueden enviar impulsos eléctricos de 40 a 100 veces por segundo y esto hace que las neuronas se reactiven” según afirma la colombiana.

Este estímulo permite reactivar el control motor no solo en las extremidades inferiores, sino también en el tronco, mejorando la postura de los pacientes, y a la vez mejorando su calidad de vida.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema tiene dos partes: la primera es la de la implantación, tanto de los electrodos, como del estimulador; la segunda es la parte técnica. Allí, Andrea es una de las protagonistas.

Gálvez es ingeniera biomédica de la Universidad de Los Andes y hace parte del grupo de neuroingenieros del equipo.

Su función, que está más enfocada a la parte tecnológica que a la de salud, consiste en desarrollar los programas y software de estimulación que se envían al estimulador a través de bluetooth.

Andrea busca que los programas de estimulación sean cada vez más personalizados según las necesidades de cada paciente.  

Al ser un grupo interdisciplinario, los neuroingenieros trabajan de la mano con fisioterapeutas, quienes también cumplen una función valiosa en los 6 meses de rehabilitación intensiva que acompañan esta nueva tecnología.

Aunque el estudio está en su primera fase, el equipo ya sueña con poder llevarlo hasta segunda etapa escalando el número de pacientes beneficiados

“La idea es lograr que sea un ensayo multicentrico, que pueda ser aplicado en muchas entidades médicas. Que podamos tener de 50 a 100 pacientes” y así obtener las licencias requeridas para que pueda ser accesible para todos en siete años.

Además, también buscan ayudar a la mejoría de pacientes con otras lesiones medulares que resultan en enfermedades como el parkinson.

Andrea, quien hace cuatro años vive en Suiza, resaltó la importancia de fomentar el interés de los jóvenes colombianos en la ciencia y la investigación, pues, según afirma, “es el futuro para todos.”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.