Por Jesús Bovea - Especial para EL HERALDO
En la búsqueda constante de un estilo de vida mucho más saludable, las dietas antiinflamatorias se presentan como un enfoque nutricional que es capaz de combatir la inflamación, aquella que es capaz de producir malestares generales e incluso consecuencias en los tejidos de la piel.
('Espero ganar la primera corona para el Atlántico')
Este tipo de hinchazones o edemas se basan en la acumulación de líquido en los tejidos, lo cual puede ser causado por la retención de sal y agua debido a ciertos medicamentos, además de ser un signo de daño o insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
(Anuncian cortes de luz en Soledad y otros municipios para este miércoles)
Para revertir estos efectos existen medicamentos químicos que ayudan significativamente a evacuar esta retención de líquidos, sin embargo, el consumo periodico de este tipo de pastillas puede llegar a recargar otros órganos como el hígado, por lo que se hace recomendable encontrar otras alternativas más amigables con el cuerpo.
En este caso específico encontramos que estas dietas no solo se centran en perder peso, sino en promover la salud desde adentro, teniendo como prioridad la elección de alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así la respuesta inflamatoria del cuerpo.
(Desafío XX: conozca a los 32 participantes del reality en su edición 2024)
Algunos de los alimentos estrella incluyen frutas y verduras coloridas, grasas saludables como el aceite de oliva y pescados ricos en omega-3.
El poder de los alimentos
Para entender más sobre este tipo de opciones alimenticias, EL HERALDO conversó con expertos, los cuales explicaron los beneficios, tipo de comidas y algunas recomendaciones adicionales al respecto.
Victoria Escalante, doctora en Medicina Biológica y Ortomolecular, y especialista en terapias alternativas y regenerativas, comentó en lo que consiste este tipo de nutrición.
(Esto es lo que piensa Fabio Matías, técnico de Botafogo, sobre Junior y Bacca)
'La nutrición antiinflamatoria consiste en aportar al organismo alimentos ricos en fibra, los cuales contienen muchos beneficios para el organismo, sobretodo relacionados con la regulación intestinal, además se buscan vitaminas, minerales, proteínas, verduras y abundante agua, todo esto aporta a la eliminación de desechos'.
Sin embargo, la Doctora también aprovecha para aclarar que lo que también se busca dejar de lado con este estilo de alimentación son las comida altas en sal, sodio y grasas, por lo que es importante reducir el consumo de alimentos procesados como embutidos, harinas refinadas, cereales refinados, lactosa, aceites de semillas y gluten y sus derivados.
('Que yo esté preso no impide que me pague extorsión': Negro Ober a víctima)
De hecho, ciertos estudios han demostrado que una dieta rica en estos alimentos puede contribuir a la inflamación crónica, desencadenando enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y artritis.
A propósito de los beneficios que comprende adoptar este tipo de dietas, Escalante dijo que estas van más allá de la prevención de enfermedades crónicas, y se sitúan en el mejoramiento de la digestión, la calidad del sueño y aumento de energías.
(EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud)
Además, se ha observado que estas dietas pueden ser beneficiosas para afecciones como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. 'De los beneficios más populares en este proceso de dietas antiinflamatorias también se encuentra la reducción del riesgo al cáncer, la estabilización de las hormonas, mejoramiento de la microbiota y potencializar el sistema propio de defensas orgánicas'.
Asimismo, es importante destacar que antes de realizar cambios significativos en la dieta, se debe buscar orientación médica para asegurar que cumple con los requerimientos nutricionales individuales. En algunos casos, se puede requerir la supervisión de un nutricionista para garantizar que la dieta sea equilibrada y adecuada para las necesidades específicas de cada persona.
Cuidado, no todo aplica
A su turno, Laura Manotas, Nutricionista y especialista en Nutrición Deportiva de la Universidad Cardenal Herrera de España, habló sobre los alimentos que sí y los que no se deben consumir si se quiere llevar una dieta de este tipo.
'Sin duda la base de toda dieta es el equilibrio. Por eso consumir frutas como la uva, guayaba agria, durazno, manzana, granada, naranja, toronja, piña, mango y vegetales como el brócoli, cebolla, apio y noni, son ricos en fitoquímicos que aportan a un balance adecuado al organismo'.
(Estos son los cortes eléctricos para este miércoles en Barranquilla)
Además, a esto se le añade la necesidad del consumo de fuentes de grasas saludables provenientes de la linaza, chía, aceite de oliva y nueces; pescados, tés y tubérculos.
Sobre los alimentos que se deben evitar, Laura dijo que se debe reducir el consumos de bebidas alcohólicas, grasas trans, embutidos, dulces y postres hechos con harinas y azúcares refinadas, ya que todos estos están cargados de excesos en sodios, sales y sacarosas que inflaman el organismo.
(Cierre de negocios en Soledad: 'todos saben por qué')
Sobre efectos adversos de este tipo de dietas, la especialista acotó que 'es importante comprender que la alimentación no solo corresponde al acto de respuesta al hambre, sino a la práctica de consumo de nutrientes para un mantenimiento saludable integral del organismo.
Este tipo de práctica alimentaria desinflamatoria, no posee contraindicaciones, por el contrario esta genera múltiples beneficios en su puesta en marcha; la inclusión de alimentos ricos en fitonutrientes que consumidos de forma regular pueden inducir procesos moduladores de la inflamación como forma de prevención de enfermedades asociadas y alcanzar así una mejor calidad de vida'.
Tratamientos complementarios
Para los tratamientos complementarios que pueden apoyar a la desinflamación del cuerpo, el químico farmaceuta con énfasis en Biomedicina y especialista en Fisiología clínica-estética, Roque Barros, dijo que. 'Además de una buena alimentación y tomar la cantidad necesaria de agua para un drenaje profundo (técnica RB), que es un lumbar extremo, el cual ayuda a eliminar entre el 60 y 80 % del exceso de líquidos tóxicos de nuestro organismo. También ayuda a activar el sistema linfático, circulatorio, metabólico y digestivo'.
Este tipo de complementos presentan beneficios como la eliminación de desechos metabólicos y celulares, relajación muscular, equilibrio en el sistema nervioso, estimula el sistema inmunológico, entre otros más.
(Presidente Petro y Air-e coinciden en freno a 'especulación en las tarifas')
Finalmente, las dietas antiinflamatorias ofrecen un enfoque integral para la salud, abordando la inflamación desde la raíz a través de la alimentación consciente. Al adoptar este estilo de vida, no solo estamos nutriendo nuestro cuerpo, sino también fortaleciendo nuestras defensas contra enfermedades crónicas.




















