Compartir:

Grandes, pequeños, circulares o cuadrados, la variedad de lentes ópticos que existe en el mercado cada día es mayor gracias a las distintas características físicas de las personas que permanente o temporalmente usan este elemento médico.

Cuando la persona se dispone a comprar este objeto, una de las preguntas qué hace es '¿qué tal me veo?'. Este cuestionamiento nace con la intención de 'conservar una armonía física en el rostro'.

Así lo consideró la asesora visual Lucila Celín, que piensa que las personas también se dirigen a tiendas y ópticas con la intención de encontrar lentes que estén a la moda o que sean usados por personalidades de la farándula nacional e internacional.

'Es importante que se preocupen por el tipo de lentes que van a usar ya que solo si les gusta o se sienten cómodos con la montura, las utilizarán adecuadamente', dijo.

Según la cadena de salud Medical Óptica Audición, a la hora de elegir las gafas una persona se debe regir por dos principios. El primero es el contraste: las monturas más atractivas son las que contrastan suavemente con la forma de nuestra cara y facciones; y el segundo es la proporción y equilibrio, lo que se refiere a que el tamaño de la montura debe estar en escala con el rostro, sacando el máximo partido a los rasgos.

'Las personas con rostro ovalado pueden utilizar cualquier tipo de montura siempre y cuando guarden una proporción con este mismo. Los lentes más recomendados son los cuadrados, redondos y estilo vintage', aseguró el optómetra de Hosanna Visión, Alex Romero.

Para las personas con cara redonda, los expertos recomiendan monturas grandes y rectangulares ya que crearán 'un efecto de simetría'.

Respecto a los rostros cuadrados, Romero indicó que estás personas pueden utilizar marcos de márgenes suaves, tipo aviador o un poco ovaladas.

Por su parte la revista especializada 20/20 publicó en su cuarta edición que para las caras con forma de corazón (de mandíbula estrecha) son ideales los lentes más anchos en la zona superior que en la inferior y 'con marco delgado'.

'Las monturas para los rostros rectangulares son las profundas de arriba- abajo, varillas decoradas o contrastes que adicionen anchura al rostro y un puente abajo para acortar la nariz', publicó el medio.

El especialista Romero precisó que las personas inicialmente se dirigen a una óptica o tienda porque tienen un problema visual, luego se interesan por elegir unos lentes que 'no le resten protagonismo a sus looks'.

'Estamos en una época donde es importante la presentación personal, no es solo cómo me veo, sino cómo me siento. Se puede combinar la parte de salud visual con la moda y el estilo', finalizó.

Por otra parte, la barranquillera Estefania Naizir Cure, publicista y propietaria de la marca de gafas Screen & Shout, piensa que estas reglas generales sirven para que se aprecien 'mejor' las facciones de las personas.

'Para los rostros tipo diamante es ideal usar lentes ovalados para que resalten los pómulos', sugiere.

Estefanía aseguró que lo mejor a la hora de elegir unos lentes es guiarse más del tamaño de la montura que de las formas, para que el rostro 'sea muy armonioso' con el cuerpo.

'Recomiendo que cuando vayan a comprar unos lentes se midan todo, porque el que menos creen es el que mejor se les ve', finalizó.

En la actualidad, según los consultados, los lentes ópticos preferidos por las personas son de tamaño pequeños con forma redonda. En cuanto a colores, los tonos básicos como negro y transparente figuran.

Los lentes son accesorios que reflejan a través de los colores y formas la personalidad de quien los usa, por lo tanto, estas recomendaciones lo ayudarán a que además de cuidar su salud visual se preocupe por tener un aspecto personal armonioso.

Tipos de rostros

Rectangular. Monturas profundas de arriba-abajo con contrastes que sumen anchura al rostro.

Redondo. Usar monturas grandes y rectangulares para crear un efecto de simetría.

Redondo. Usar monturas grandes y rectangulares para crear un efecto de simetría.

Corazón. Son ideales los lentes más anchos en la zona superior que en la inferior.

Diamante. Se pueden elegir lentes con forma ovalada para resaltar los pómulos.

Ovalado. Se recomienda utilizar lentes cuadrados, redondos y con estilo ‘vintage’.