Reunión para el reconocimiento del cabildo indígena.

Desde ayer, el municipio de Turbaco se convirtió en la primera población de Bolívar en abrirle las puertas a un cabildo indígena y reconocer su autonomía por decreto.

En total son 99 familias de la etnia Zenú que lograron, luego de 25 años de intenso trabajo y de gestiones, que la administración municipal les brindara autonomía e independencia.

Los representantes del cabildo indígena manifestaron que se encontraban disgregados en varios barrios de Turbaco, como Bellavista, El Talón, La Conquista, Los Manguitos y Mameyal, pero luego del reconocimiento se han integrado como una sola familia y han comenzado a construir la gran Maloka de su comunidad, que contiene el museo del Cabildo, y luchan por mantener vivas las tradiciones ancestrales.

Las mujeres tejen hamacas, mochilas, elaboran pulseras y aretes, mientras que los hombres se dedican a las labores de la agricultura y la ganadería.

Los representantes de la cultura Zenú manifestaron que se sienten hoy orgullosos de su cultura y que Turbaco marque un hito en la historia al ser el primer pueblo bolivarense en acogerlos de la mejor manera.

El acto de reconocimiento se realizó en el despacho del alcalde de Turbaco, Mayron Martínez, y contó con la presencia de las doce personas que conforman el Consejo Indígena del cabildo.

“Me complace ser el primer Municipio que brinda un respaldo a las comunidades indígenas. Lo que pude observar, antes de que se diera toda el camino a la aprobación del Cabildo, es el orden en el que se encuentra esta comunidad y que está trabajando de la mejor manera para preservar su cultura en nuestra región. Eso me parece fundamental”, comentó el mandatario a EL HERALDO. RR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.