Por primera vez en el departamento de Sucre se produjo una sentencia de restitución de tierra. Un logro inmenso en un territorio afectado por más de una década por el terror. Se trata del predio ‘Pertenencia’, ubicado en el corregimiento de Cachimbo, en el municipio de Morroa.
El director de la Oficina de Restitución de Tierras en Sucre, Fabio Andrés Camargo Gualdrón, dijo que esta restitución significa una reivindicación a los derechos afectados y permite recuperar la confianza del Estado que no pudo garantizar la seguridad en la zona de donde salieron desplazados los propietarios desde hace varios años, y ante todo la posibilidad de recuperar su proyecto de vida acompañado de todos los organismos estatales.
“El juez determinó que eran víctimas de desplazamiento forzado por tanto ordenó la indemnización administrativa, y económica. La Unidad de Víctima deberá determinar cuánto es el monto por ser víctimas. También ordenó a la Administración de Morroa mejorar las vías de acceso a los predios, que fueron exonerados del impuesto predial por dos años”, dijo Camargo.