El Heraldo
Región Caribe

Procuraduría invita a transparente inversión de regalías en municipios mineros de Cesar

Prensa Procuraduría"En audiencia pública promovida por la Procuraduría Provincial de Valledupar, autoridades municipales, servidores públicos y ciudadanía en general fueron advertidos sobre la importancia de aprovechar los recursos financieros en proyectos que beneficien a la comunidad.s

En desarrollo de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Valledupar invitó a las autoridades locales, servidores públicos y sociedad civil de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso,  a una transparente administración pública y a una eficaz veeduría ciudadana que permitan transformar los recursos provenientes de regalías en proyectos que tengan impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de estos municipios de tradición industrial minera.

Ante más de 200 asistentes a la reunión, en el municipio de Becerril, Alberto de Jesús Valle Campo, procurador provincial de Valledupar, recordó los recursos congelados por parte de la Dirección Nacional de Planeación en estos municipios del Cesar y solicitó a los responsables la presentación de proyectos que permitan levantar las suspensiones de giros de regalías y la construcción de políticas de responsabilidad y eficacia para aprovecharlos en favor de los pobladores.

El procurador provincial insistió en la importancia de cumplir la normatividad que rige para la inversión de regalías; de implementar estrategias de monitoreo y evaluación a esas inversiones; de garantizar que los recursos lleguen a los proyectos destinados; de cumplir los planes de desempeño y de evitar contratar con quienes hayan incumplido sus responsabilidades.

También resaltó la necesidad de aplicar cláusulas contractuales en casos de incumplimiento, de que las administraciones apliquen como regla general de contratación las modalidades señaladas para tal fin si no hay casos excepcionales o de emergencia; y de implementar verificaciones periódicas de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con los recursos de regalías, ello para cambiar los lamentables antecedentes de corrupción administrativa.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.