
Mediante fallo de única instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para el ejercicio de cargos públicos al señor Trino Luna Correa, en su condición de gobernador del departamento del Magdalena por sus nexos con grupos armados al margen de la ley.
Luna Correa fue hallado responsable disciplinariamente de haber promovido y auspiciado grupos armados al margen de la ley, específicamente las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, comprometiendo su función pública como primer mandatario del Magdalena.
Las pruebas indican que entre el señor Trino Luna y varios cabecillas de grupos paramilitares se produjeron acuerdos de voluntades por fuera de los marcos legítimos, para que el primero accediera a la gobernación del departamento del Magdalena y una vez en ejercicio del cargo, promoviera y auspiciara estos acuerdos.
En consecuencia quedó demostrado que desde su cargo como gobernador de los magdalenenses realizó actuaciones que afectaron la institucionalidad y favorecieron al citado grupo armado ilegal.
La conducta fue calificada a título de dolo teniendo en cuenta que el señor Trino Luna, “estando en condiciones de actuar conforme a derecho, decidió transgredir en forma consciente y voluntaria su deber funcional”.
La decisión quedó ejecutoriada toda vez que el disciplinado no hizo uso del recurso de reposición.