El Heraldo
La comunidad indígena de cuatro municipios está recibiendo kits alimenticios. Cortesía
Región Caribe

Por El Niño, comienza contingencia en la Alta Guajira y San Jacinto

El primer pozo será construido en Flor de La Guajira, Uribia. Carrotanques para aplacar la sequía en los Montes de María.

La Gobernación de La Guajira y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, pusieron en marcha el plan de contingencia para enfrentar la temporada seca y el Fenómeno del Niño en este departamento en el que se invierten $95.000 millones.

Una de las medidas es la entrega de 5.000 kits alimenticios en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, que son los más afectados por la emergencia.

Está prevista la compra de materiales para construir un pozo profundo en el corregimiento Flor de La Guajira,  en Uribia. La inversión es de $350 millones.

Dentro del plan será firmado un convenio para el suministro de combustibles y sistemas de GPS para los vehículos que trabajarán en esta primera etapa del plan, para el cual hay destinado 250 millones de pesos.

Un equipo de la UNGRD apoyará las labores de coordinación, logística y operativas, confirmó el director del organismo Carlos Iván Márquez.

Se contempla la realización de estudios y adquisición de plantas de tratamiento para el pozo del corregimiento de Siapana en Uribia, operación de maquinaria amarilla y taladro de pozos, plantas potabilizadoras, apoyo a la coordinación logística y operativa, entre otras.

En calamidad. San Jacinto Bolívar, Montes de María, declaró la calamidad pública por la escasez de agua y la Alcaldía diseñó un plan de urgencia para atender a los sectores donde hace más de seis meses no ven una gota del líquido. La emergencia se afronta con conducción de agua en carrotanques a los sectores más críticos, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, de Bolívar, y la Unidad de Gestión del Riesgo.

El alcalde Abraham Kamell Yaspe dijo que se está absteciendo los barrios necesitados al igual que los hogares comunitarios y colegios. “Hemos suministrado 37e carrotanques de agua a los sectores más urgidos y a las escuelas para evitar que se perjudique la jornada escolar. También lo hacemos con el hospital”, agregó Kamell.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.