
Con un posible diagnóstico de rabia ingresó un menor de 12 años a la unidad de cuidados intensivos del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, luego de que viniera padeciendo complicaciones tras la mordedura de un perro en una finca cerca de esta capital. El niño falleció en las últimas horas.
El coordinador de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Cesar, Julio César Lomanto, señaló que se evalúan otras causas, debido a que las características de la situación hacen evidenciar que no falleció a causa de ese mal.
Dijo que por el tiempo en que ocurrieron los hechos, además de la sintomatología no propia de la rabia, permiten establecer como primer análisis que el deceso pudo ocurrir por otra complicación. 'El caso sucedió el pasado 4 de diciembre cuando el niño, jugando, se pasó la cerca a otra finca, siendo atacado por un perro criollo, nosotros identificamos al animal, el cual está libre de rabia; además el menor no registraba inflamación del cerebro, que es la primera manifestación', sostuvo.
Con el ataque, el canino le afectó parte de una pierna, por lo cual estaba siendo valorado médicamente para la reconstrucción de tejidos, pero entró en crisis.
Lomanto precisó que son extrañas las circunstancias de la muerte por lo que deberá esperarse el resultado de las muestras enviadas a Bogotá para determinar las causas.
Además, desde 2003 no se presentan casos de rabia en humanos por mordedura de perros. 'Tenemos una amplia cobertura de inmunización en los perros de la ciudad y estamos casi seguros, en un 99%, que el niño no murió por esta causa', puntualizó. MBC
Valledupar





















