Eduardo García"El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hizo el anuncio tras advertir que se trata de un colosal desfalco a los dineros del Estado; lo acompaña el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, de quien surgió la denuncia motivado por el comportamiento que por el mismo concepto tienen otros entes territoriales.s

En un primer cotejo de la Superintendencia de Notariado y Registro a seis de sus oficinas en Córdoba, ubicadas en los municipios de Montería, Lorica, Ayapel, Chinú, Sahagún y Cereté, habría un desfalco superior a los mil millones de pesos, por presuntas irregularidades en la repartición del recaudo de los impuestos, hecho en el que resulta sacrificada la Gobernación de ese departamento porque no ha recibido siquiera la mitad de lo que debería ser.
La revelación la hizo en esta ciudad el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, tras advertir que se trata de un colosal desfalco a los dineros del Estado, que se están cuantificando en la actualidad por petición del mandatario actual, Alejandro Lyons Muskus, de quien surgió la denuncia motivado por el comportamiento que por el mismo concepto tienen otros entes territoriales.

La actividad ilegal se estaría haciendo con el pago de escrituras públicas, entre otros trámites, que se desarrollan en esas dependencias.

Todo parte de la siguiente explicación planteada por el Superintendente: a la citada entidad le corresponde el 0.5 % del valor del bien y para la Gobernación el 1 %. Sin embargo, en el arqueo de los años 2011 y lo que va de 2012 las cuentas no dan porque el recaudo del ente territorial está por debajo del recaudo de la Super.

Ejemplificó diciendo que si el ingreso por una escritura era de cien mil pesos para la Super, debería ser el doble para la gobernación, pero al revisar los recibos aparece solo una consignación por 50 mil pesos, es decir que los otros 150 mil se desviaron.

“Es un fraude, la decisión es revisar las cinco oficinas en Córdoba, desde la de Montería, donde aparentemente no tenemos ninguna dificultad y vamos a llegar a hasta las últimas consecuencias.
Esta anomalía la detectamos cuando empezamos a ver los ingresos. Vamos a buscar quiénes están involucrados, pero lo que es cierto es que no nos temblará la mano a la Gobernación y menos a la Super para descubrir a los autores de este robo millonario”, precisó el Superintendente Vélez.

Explicó que se trata de uno de los ingresos más importantes de la Gobernación después de la renta de licores. Sin embargo, los primeros están en cuarto lugar, contrario a lo que ocurre en otros departamentos del país.

El tema quedó en poder de la Fiscalía para las investigaciones de rigor y una comisión de la Super recibió la orden de no retirarse de Córdoba hasta lograr todos los elementos probatorios para inculpar a los responsables.

“Lo que tenemos detectado es que sí falta dinero. Es un hurto continuado aunque solo revisamos 2011 y lo que va de 2012 y las cifras son millonarias, así que vamos a revisar las demás vigencias.
Vamos a buscar en manos de quién quedó ese dinero”, advirtió el alto funcionario.

Las autoridades no saben desde cuánto estaría funcionando lo que puede considerarse otro carrusel de la corrupción en este Departamento. A comienzos de año se puso al descubierto el también llamado carrusel de la educación, que cobraba hasta por los traslados de docentes y retenía procesos para que los fallos judiciales desangraran las arcas del ente territorial.

La inquietud por los bajos ingresos fue del gobernador, Alejando Lyons Muskus, quien acudió a la Super en Bogotá para pedir explicación del porqué dichos ingresos en otros entes territoriales son tan jugosos contrario a lo que ocurre en Córdoba.

A partir de allí una comisión arribó a Montería y en tan solo 24 horas de trabajo logró detectar el fraude.

Anónimo hizo la advertencia

A su turno el mandatario seccional, Alejandro Lyons, dijo que el caso se deriva de la advertencia de un anónimo, sobre la manera como se estaba recaudando el citado impuesto.

“Tenemos que ver en qué momento de toda esa operación se está perdiendo el recurso y detectar puntualmente quiénes están comprometidos, pero por supuesto el Fraude existe”, dijo el mandatario local.

Lyons sostuvo que efectivamente se estaría frente a otro carrusel que debe ser descubierto para devolverle la confianza a la ciudadanía y recuperar el concepto de honestidad en la administración pública.

Por Eduardo García
MONTERÍA.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.