Compartir:
111231-8Bespa%C3%B1ola.JPG

Tres años después del secuestro en La Guajira de Manuela Frankausser, una ciudadana suiza que estuvo privada de su libertad durante dos semanas, de nuevo este Departamento es noticia en los medios internacionales por el plagio en esta oportunidad de dos ciudadanos españoles que desaparecieron desde el pasado 17 de este mes en el municipio de Uribia.

Desde el viernes pasado cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de María Concepción Marlaska, de 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, de 49, quienes son provenientes de Avilés, una localidad de Asturias, en el norte de España, las autoridades de La Guajira comenzaron los operativos para ubicarlos, sin embargo no se manejó la hipótesis del secuestro, el cual solo fue confirmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según divulgó la agencia Efe.

Este funcionario aseguró que su Departamento ha estado en contacto permanente con el Gobierno colombiano y con las familias de las víctimas, quienes ya recibieron una llamada para pedir un rescate, presuntamente por parte de integrantes del grupo guerrillero de las Farc.

Mientras tanto, en La Guajira el secretario de Gobierno Departamental Misael Velásquez aseguró que la información se está manejando con mucha discreción por petición de la Embajada de España en nuestro país, pero que un grupo especial del Gaula de la Policía y el Ejército se encuentran en el operativo que se adelanta para encontrarlos.

'Debemos ser respetuosos de las autoridades españolas, quienes pidieron ser ellos los únicos que manejen la situación. Sin embargo, nuestra fuerza pública están trabajando y confiamos en ellas', manifestó el funcionario.

Por su parte el Comandante Operativo de la Policía, coronel Edinson Rodríguez, confirmó que el vehículo en el que iban los dos turistas españoles, un Chevrolet Spark, fue encontrado a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Uribia, en la vía que va al Cabo de la Vela, el principal destino turístico de esta región de Colombia y hacía donde posiblemente se dirigía la pareja. El carro tenía una ventana rota y estaba muy cerca de la ranchería de nombre Jirijipana.

Se ofrecen 50 millones a quien dé información. Tan solo 24 horas después de ser encontrado el vehículo en el que se transportaban María Concepción o Conchi Marlaska y Ángel Sánchez Fernández, en el municipio de Uribia se convocó un consejo extraordinario de seguridad, el cual fue presidido por el alcalde Abel Giacometto Fominaya y el Comandante de la Policía, coronel Elber Velasco Garavito, y al final del mismo se determinó ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos a quien de información que permita encontrar a los turistas españoles.

El secretario de Gobierno de la localidad, ubicada al norte de La Guajira, Rubén Almazo Monroy, confirmó esta información y reiteró que el tema será tratado con mucha prudencia por pedido especial de España.

Lo que se conoce de los españoles. Según medios españoles Conchi y Ángel son una pareja que vive en el barrio El Quirinal de Avilés, la cual se encontraba en Colombia pasando vacaciones y ya habían visitado la ciudad de Santa Marta, donde se presume que estaban alojados en un hotel.

La mujer es trabajadora de artes gráficas del Principado, empresa que imprime La Nueva España y, según se indicó, es familiar del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska, aunque esto último no se confirmó plenamente. De su compañero no se tiene mayor información.

En Avilés hay consternación por la noticia, por lo que la alcaldesa de esta localidad, Pilar Varela, ofreció su colaboración para que el secuestro de la pareja termine felizmente.

En La Voz Libre, un medio local, se informa que la administración central está en contacto con la familia de la pareja avilesina, que ha declinado hablar con la prensa.

Al cierre de esta edición tanto el Alcalde de Uribia, la Policía y el Ejército se encontraban en la zona donde fue encontrado el vehículo de los secuestrados.

18 ibéricos retenidos
Según la Agencia Efe, en Colombia desde el año 2000 se han secuestrado 18 españoles, en su mayoría por la guerrilla de las Farc, el ELN y el EPL. Otros casos fueron autoría de grupos de delincuentes comunes con el fin de pedir rescate por su liberación. El español que más tiempo duró secuestrado fue Enrique Vindel, plagiado el 4 de marzo de 2006 por las Farc y liberado el 25 de septiembre de 2008. Antes de la pareja secuestrada en La Guajira, el último caso que se registró fue el de Rafael Molina, quien permaneció privado de su libertad durante 24 horas en noviembre de 2012.

Por Sandra Guerrero Barriga