Wilfred AriasEl lote en litigio corresponde a 240 metros de playa.

La alcaldesa del Distrito de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, se mostró tranquila frente a la decisión de la Fiscalía de pedirle a un Juez de Garantías una audiencia, para imputarle los cargos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Según la mandataria distrital, más que preocupación, esta decisión le da tranquilidad, porque, asegura, le permitirá aclarar la situación por vía la legal y formal.

“Una imputación es la apertura de una investigación, en donde hay posibilidad de que la persona explique, entregue también su versión de los hechos de manera que me parece bastante importante”, dijo la Alcaldesa, luego de que EL HERALDO revelara la solicitud que hizo la Fiscalía para imputarle cargos.

Pinedo Flórez calificó como importante que se abra el debate por la presunta venta de un área de playa. “Estamos en la mitad de una discusión entre particulares, y los públicos tenemos que responder, pero me parece bastante bueno para la ciudad que se abra estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila”, concluyó.

La mandataria de Cartagena explicó que este terreno de 240 metros cuadrados estaba registrado como lote baldío y que éste fue vendido posteriormente por el Distrito como terreno baldío, como parte de un proceso realizado por 200 millones de pesos entre la Secretaria de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y el Hotel Dann.

Eljaiek fue la encargada de adelantar toda la negociación por parte del Distrito, amparándose en el Acuerdo 30 de 2006 del Concejo Distrital, el cual autoriza a la Alcaldía para vender bienes baldíos.

“Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999, no es de ahora”, comentó.

Sin embargo, la Capitanía de Puerto, advirtió en su momento y antes de la negociación, de que se trataban de un área pública de playa, posición que se mantiene hasta ahora.

El abogado Enrique del Río, quien representa a la alcaldesa, Judith Pinedo, aseguró que le informó a la Fiscalía y al Juez que la Alcaldesa le solicitó al hotel Dann disolver el negocio, pero que la cadena hotelera no aceptó esa petición.

Según el abogado, el Distrito también propuso devolverle al Dann los 51 millones 796 mil de pesos que recibió la Alcaldía y los cuales corresponden al 25% del valor total de la compra, como se estableció en el acuerdo de pago firmado el 9 de octubre de 2008 por la secretaría de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y Luis Édgar Restrepo, representante de la Promotora Inmobiliaria Dann Medellín S.A. Esta propuesta tampoco le gustó al hotel, según dijo Del Río. EM

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.