El Heraldo
Región Caribe

Cosecha sin antecedentes en el patio de una casa: 77 kilos de ñame

Carlos Hurtado "Carlos Ahumada no salía del asombro ayer cuando sacó el primer tubérculo, cuyo peso fue de 28 kilos.

A las 7 de la mañana de ayer, cuando aún no se levantaban todos los miembros de la familia de Carlos Ahumada, en la calle del Carmen, sector Berlín del barrio San Fernando, este hombre de 40 años salió al patio a buscar los ñames que había sembrado 8 meses atrás.

Con una pala, Carlos extrajo el primer tubérculo y casi se va de espaldas, la primera impresión era que sobrepasaría los 16 kilogramos que había cosechado la temporada pasada y le resultó certera. El primer ñame que sacó de la tierra amarilla del patio pesó 28 kilos. Pero la cosa no paró ahí. Luego siguió escarbando y sacó uno más de 25 y más tarde otro par que sumaron 24 kilogramos.

“Me tocó llamar a mis sobrinos Freddy y Randy Ahumada para que me ayudaran a cargarlos e ir a pesarlos en una báscula por aquí cerca de mi casa”, contó Ahumada, quien armó un revuelo en toda la cuadra de su casa cuando los vecinos lo vieron con los ñames en brazos.

Para este cultivador, dedicado desde hace 5 años a la siembra de maíz y ñame en una finca de San Onofre (Sucre), para luego venderlos en los graneros del mercado de Bazurto en Cartagena, no es común que este tipo de cosecha se de en el patio de una casa de ciudad.

“Lo sembré en tierra suave y bajo la sombra de un árbol de mango. Eso es lo raro que le dio bastante sombra. Lo que creo que ocurrió fue que como le cayó buena agua por las lluvias, se pusieron así de grandes”, dijo Ahumada todavía lleno de tierra y sin camisa por el esfuerzo que le tomó sacar los tubérculos.

El récord que tenía Ahumada en ñame cosechado era de 25 kilogramos, pero esta cosecha que pesó en total los 77 kilos tiene un destino marcado: la venta. Sin embargo, no descartó que parte de esta pesada recolección vaya a parar a la olla de sancocho.

“Esta es una fecha para recordarla y celebrarla”, dijo Ahumada mientras saboreaba una cerveza bien fría tras el duro trabajo.

Por Carlos Hurtado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.