Los árboles estaban en la avenida Tamacá con carrera 13.

Mientras hoy en conmemoración al Día del Árbol varias ciudades del Caribe colombiano sembrarán centenares de arbustos de diferentes especies, paradójicamente en Santa Marta nueve frondosos almendros fueron talados con autorización de la autoridad ambiental.

Indignados los moradores de El Rodadero, y especialmente los residentes en la avenida Tamacá con carrera 13, protestaron por lo que consideraron un vil crimen ecológico, sin precedentes en la historia del balneario.

Lo que duele –al decir de quienes alzaron la voz– es que “en los árboles ‘asesinados’ se posaban cientos de periquitos que con su trino formaban un coro natural que se constituía en un atractivo más del turístico lugar’.

“Esto es aberrante… es una catástrofe… me dan ganas de llorar”, dijo Jairo Hincapié Aguilar, un comerciante del sector.

Se dijo que el autor intelectual de este crimen ecológico habría sido un político que vive en un conjunto residencial que colindaba con los árboles. Esta persona habría solicitado el permiso ante el Dadma para talar los árboles aduciendo que el trino de los loros y periquitos no lo dejaban dormir.

Sin embargo EL HERALDO supo que dos de las causas por las cuales se habría procedido en tal forma es que los árboles ya presentaban una inclinación de más de 45 grados hacia la calle y las raíces tenían levantado el pavimento, siendo un riesgo para quienes por allí transitan.

LA OTRA CARA. Contrario a lo de Santa Marta, en Hatonuevo, Maicao y Albania, en La Guajira serán sembrados 9.000 árboles frutales. Las actividades iniciarán en medio de jornadas lúdicas con representantes de las comunidades. A su turno, la oficina del área Agropecuaria Ambiental del Municipio de Valledupar realizará una jornada de arborización y educación ambiental con más de 550 árboles frutales en los corregimientos de Valencia de Jesús, Aguas Blanca, Mariangola, Caracolí y Los Venados.

Por Agustín Iguarán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.