Se inicia en El Salado conmemoración de los 20 años de la masacre

El director de la Unidad de Víctimas dijo que “como memoria debemos resarcir los daños y buscar que esta memoria nos permita las garantías de no repetición”.

Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

El director de la Unidad de Víctimas dijo que “como memoria debemos resarcir los daños y buscar que esta memoria nos permita las garantías de no repetición”.

Comenzó este martes en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, la conmemoración de los 20 años de la masacre que entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 dejó más de 60 personas muertas a manos de grupos paramilitares en connivencia con la fuerza pública.

"Acompañamos a la comunidad de El salado, mas de 60 personas perdieron la vida en esta masacre y hoy estamos aquí la Unidad para las Víctimas, acompañando esta conmemoración de los 20 años, pero más allá de eso son los avances que hemos venido haciendo en el proceso de reparación colectiva con ellos, construyendo confianza, garantizando los derechos, la participación de todas las víctimas en la reparación y acompañando esta conmemoración de 20 años de dolor de estos hechos que nunca debieron hacer sucedido, pero que hoy hacen par de la memoria y como memoria debemos resarcir los daños y buscar que esta memoria nos permita las garantías de no repetición", dijo el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, desde el corregimiento.

Desde las 8: 00 a.m., los habitantes de El Salado salieron a marchar por las calles del pueblo para conmemorar los 20 años de la masacre de la que fueron víctimas. El punto de encuentro fue el colegio de bachillerato Técnico Agropecuario de El Salado y finalizaba en el cementerio del pueblo.

Los salaeros llevaron pancartas con mensajes en los que exigen  al Gobierno que se cumplan los acuerdos de paz. También el párroco del pueblo oficializó una misa y la primera jornada de esta conmemoración terminará con un conversatorio sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de que la violencia llegara a El Salado, en el que participarán miembros de la academia y la comunidad en general. 

En horas de la noche, realizarán un acto simbólico en la plaza del pueblo para “reivindicar el nombre de El Salado y no olvidar” su memoria.

La Unidad para las Víctimas destacó en una nota de prensa el proyecto de mediadores comunitarios que se desarrolla en el corregimiento carmero y que es una estrategia, con apoyo del Banco Mundial, dirigida a la resolución de conflictos en poblaciones que se encuentran en la ruta de la reparación colectiva.

"La guerra deja a su paso traumas, desconfianzas, miedos y rencores que, de no abordarse, afectan gravemente la convivencia en el largo plazo. Si se aprende a gestionar el conflicto de una manera constructiva, pueden evitarse nuevos brotes de violencia", se lee.

Los mediadores comunitarios, explica la entidad, son líderes naturales, habitantes de las comunidades, que favorecen la convivencia y quienes, a través de un proceso de formación, desarrollan habilidades y competencias que les permiten contribuir, de manera pedagógica, a la restauración de relaciones entre las personas y entre las comunidades que se encuentran en situaciones conflictivas.

"Hoy, 33 de los 63 mediadores son, a su vez, 'multiplicadores' de esta estrategia que busca reconocer y transformar las estructuras, prácticas y mentalidades excluyentes y violentas, y propiciar el desarrollo de una conciencia que favorezca la construcción de relaciones basadas en el diálogo y la convivencia pacífica", indica la Unidad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web