El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Samarios inconformes con Air-e se “desahogaron” ante la Minminas

Se realizó audiencia pública convocada por Comisión Accidental del Congreso, de seguimiento a Air-e y Afinia.

Durante la audiencia pública convocada en Santa Marta por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia, del Congreso de la República, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, escuchó voces de inconformismo de la comunidad, gremios y fuerzas vivas de la ciudad.

En el evento, la titular de esta cartera ministerial, recordó que hay voluntad política del Gobierno y que ya en Colombia existe una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejaron una reducción del 4,2 por ciento del promedio nacional y del 5.6 por ciento en el departamento del Magdalena, entre agosto y octubre.

Aunque aseguró que esta rebaja aún no es suficiente y que apenas son los primeros pasos en el empeño del Ministerio y del Gobierno Nacional de llevar equidad y justicia tarifaria a todos los territorios,  se comprometió con seguir trabajando para encontrar de manera pronta un paquete de medidas especiales para la región Caribe y así enfrentar el alto costo de la energía.

Recordó que “uno de los objetivos de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa, es la democratización de la energía en Colombia” y añadió que "el Gobierno está revisando la situación de inequidad que se presenta en el país con respecto a las tarifas”.

La Ministra Irene Vélez reiteró que el Ministerio de Minas y Energía continuará haciendo seguimiento de manera exhaustiva sobre el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de la Justicia Tarifaria, que conlleve a una disminución significativa de las tarifas, para lo cual mantiene reuniones periódicas con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Las quejas

Taliana Gómez, líder de la localidad 2 de Santa Marta, le pidió al Gobierno Nacional, a las autoridades locales y a las empresas “trabajar mancomunadamente para que se tome una iniciativa pronta en favor de las comunidades afectadas por las tarifas”.

En ese mismo sentido, Jesús Anaya Castillo, director de la Mesa de Usuarios de Servicios, pidió un marco regulatorio especial para las regiones y mayor rigor con las empresas que prestan el servicio de energía.

Finalmente, Javier Quintero Fragozo, gerente Regional de Camacol Magdalena, mencionó que “el entusiasmo de los empresarios se ve empañado por las altas tarifas”.

“Energía barata y agua es lo que necesita el sector empresarial del Magdalena, especialmente se deberían revisar las pérdidas no técnicas y promover nuevas fuentes de energía como soluciones al problema”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.