El Heraldo
En medio de la marcha estudiantes guajiros danzaron con vestidos alusivos a la bandera de Colombia. Cortesía
Región Caribe

Riohacha, Montería y Sincelejo marcharon para pedir por la paz

Mujeres wayuu piden que cese violencia de género. En Sucre, maestros piden garantías para retornar en pandemia. En Córdoba hubo velatón por fallecidos.

Varias ciudades capitales del Caribe colombiano siguieron manifestándose en las calles en el marco del paro nacional que se inició hace nueve días en todo el país.

Lo hicieron con marchas, manifestaciones artísticas, congregaciones y velatones por parte de jóvenes, estudiantes, líderes y organizaciones sindicales.

En Riohacha la marcha de los estudiantes inició hacia las ocho de mañana de este viernes. Los manifestantes salieron del parque que está en el barrio Entrerríos, recorrieron la avenida Siete hasta llegar al monumento de Francisco El Hombre, donde hubo varias presentaciones artísticas y culturales.

Le puede interesar: Alteran publicación de EL HERALDO para difamar a funcionario de Sincelejo

Posteriormente tomaron la carrera seis y llegaron a la avenida Primera de esta capital, donde se congregan a esta hora.

Los uniformados del Batallón de Infantería No.6 Cartagena del Ejército Nacional y de la Policía acompañaron la marcha y brindaron seguridad en centros comerciales y almacenes para garantizar el derecho de la protesta social pacífica y también para cuidar que no hubiera vandalismo.

Los jóvenes se expresaron a través de carteles en contra de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque y pidieron ser escuchados.

Dentro de la protesta también se expresaron los miembros de la etnia wayuu, quienes pidieron celeridad en las investigaciones por la muerte de tres mujeres, dos de ellas indígenas, en varias partes de La Guajira, las cuales se produjeron en un lapso de 48 horas.

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, felicitó a los estudiantes de la institución, quienes han demostrado un excelente comportamiento en el marco de las manifestaciones sociales que han realizado.

Lea aquí: Desórdenes en varias ciudades de la Costa Caribe

 “Además de ejercer el derecho a la protesta pacífica de forma ejemplar, les hago un llamado a mantener los protocolos de bioseguridad y a usar estos espacios colectivos para reflexionar sobre los derechos y deberes que tienen como ciudadanos, futuros profesionales y gestores del cambio social”, expresó.

La Marcha del Silencio recorrió Sincelejo.

Marcha del silencio en Sincelejo

Mientras tanto en Sincelejo, las organizaciones sociales, los maestros y los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Sucre que hacen parte del Comité Nacional de Paro se movilizaron una vez más en la mañana de este viernes por las principales calles de la ciudad.

Esta vez la denominada Marcha del Silencio que transcurrió en calma y en la que las voces se apagaron, pero sus planteamientos se hicieron visibles con mensajes impresos en carteleras, partió, con todas las medidas de bioseguridad, desde la Plaza de Majagual y culminó en el parque Santander.

Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT en Sucre, sostuvo que aunque el proyecto de la reforma tributaria fue retirado y se produjo la salida del gobierno del ministro de Hacienda, que era su autor, aún existen situaciones por las cuales salir a decir no en las calles.

Por su parte Gabriel Villegas, miembro de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), ratificó que en lo que al magisterio respecta este gobierno aún tiene pendiente muchos hechos por cumplir.

 “Salimos a las calles para decir que no estamos de acuerdo con las políticas de este gobierno porque lastiman al pueblo. Una de esas acciones es que regresemos a las aulas sin tener garantías de salud en medio de esta pandemia. Queremos regresar a las aulas,  pero los padres quieren a sus hijos y no los mandan a los colegios. No podemos jugar con la salud”, dijo Villegas.

Lea además: Insólito accidente doméstico termina con la vida de un menor en Riohacha

La marcha de los kankuamos en Valledupar.

Borraron grafitis

Grafitis grotescos y vulgares pintados en las paredes externas de la Universidad del Magdalena, en los que en algunos se ofendía al rector Pablo Vera Salazar, fueron borrados por docentes, funcionarios y estudiantes, quienes los reemplazaron por un dibujo alusivo a la paz, solidaridad y el respeto por la academia.

Los insultantes mensajes fueron obra de una manifestante de la marcha, militante de un movimiento político, que aprovechó la jornada de paro nacional del miércoles para refrendar con su actuación la frase que dice: “La pared y la muralla son el papel del canalla”.

Kankuamos marcharon en Valledupar

De manera pacífica, indígenas kankuamos marcharon ayer por las calles céntricas de Valledupar, para sumarse a la jornada nacional de protesta contra las políticas del Gobierno nacional.

La etnia reclamó la defensa de los recursos naturales.

Aunque el recorrido se desarrolló en calma, alcanzó a generar zozobra en el sector comercial, que está alerta ante los desmanes protagonizados por vándalos en los últimos días. Algunos almacenes alcanzaron a cerrar sus puertas por protección.

Los indígenas pidieron mejores políticas ambientales para la protección de la Sierra Nevada y demás ecosistemas .

Por la paz en Montería

En Montería, los jóvenes lideraron anoche la Velatón en honor de quienes han fallecido en una semana de manifestaciones en todo el país. La jornada ya se había cumplido en otras ciudades capitales.

El jueves por la noche otro grupo numeroso liderado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, realizó la denominada marcha de las antorchas o marcha de los faroles.

“Lo hacemos en honor de quienes han fallecido en esta lucha, para que terminen los actos violentos, pero también para que el Gobierno nacional acuda al diálogo y escuche a todos los sectores”, reclamó una universitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.