El Heraldo
Región Caribe

Razones para creer en el Cesar

Existen razones para creer en el Cesar”, es una afirmación de Francisco Ovalle Angarita, Gobernador, justo cuando este departamento se alista para celebrar, en menos de dos meses, 50 años de vida institucional. 

Lo dice basado en grandes fortalezas que este departamento tiene en distintas áreas, como en turismo, donde hay un gran potencial por explotar, gracias a su naturaleza, a la construcción de infraestructura apropiada y a la riqueza de su folclor y su música vallenata. 

Una renovada infraestructura de transporte está abriendo nuevas puertas para la inversión, con más de 300 kilómetros de vías terciarias y secundarias pavimentadas en los últimos años, cifra que sigue incrementándose con la segunda fase del Plan Vial Departamental, que se complementa con dos terminales aéreos en Valledupar y Aguachica, la nueva red férrea,  el proyecto de navegabilidad del río Magdalena y el establecimiento de varios puertos multimodales en el sur del departamento.

Estrategias para convertir al Cesar en un territorio seguro cobijan la instalación de cámaras de vigilancia en varios municipios, adecuación de las estaciones municipales de Policía, el proyecto para construir la Policía Metropolitana, la formulación del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  además de la reciente entrega de 93 vehículos entre camionetas,  motocicletas, busetas y unidad de criminalística a los organismos de seguridad, para incrementar la seguridad en territorio cesarense.

Asimismo, están las inversiones destinadas a reducir la pobreza con proyectos como el de gas domiciliario, que está conectando a 27 mil familias por convenios suscritos por el Gobernador con las firmas Gases del Caribe y Gas Nacer, el programa de vivienda que hasta ahora ha asegurado cerca de 8.000 casas para familias de estratos 1 y 2; el fortalecimiento del transporte asistencial de la red pública hospitalaria y la construcción de acueductos y alcantarillados en comunidades rurales.  

Cesar, un departamento más educado. La próxima apertura de la Universidad Nacional, sueño que se cumple para la formación de  miles de jóvenes en áreas pertinentes para el desarrollo regional, sumado a las cinco nuevas sedes del SENA que se empiezan a construir en distintos municipios, son un gran paso para convertir al Cesar en un departamento más educado. En el mismo marco el Gobernador ha desplegado una estrategia denominada ‘Camino al Aula’, a través de la cual se les ofrecen a niños y jóvenes las herramientas necesarias para asistir a clases y recibir la educación de calidad a la que tienen derecho por ley. Igualmente  apoya a los alcaldes con recursos para que contraten el transporte escolar y entrega bicicletas para estudiantes de zonas más lejanas; con MinEducación se desarrolla un programa de infraestructura educativa que construye dos nuevas instituciones y remodela ocho más para implementar la jornada única; con la Diócesis de Valledupar tiene un convenio que garantiza la contratación de docentes y mantenimiento de escuelas  en zonas dispersas o de difícil acceso, y cada año asegura el Programa de Alimentación Escolar PAE. 

Tecnología para el campo. El Plan de Energización Rural Sostenible -PERS- plantea alternativas de energía distinta a la convencional para que las zonas rurales distantes y de difícil acceso, que no estén interconectadas, puedan desarrollar proyectos productivos garantizando su sostenibilidad en lechería, conservación de frutas, riego, conservación en frío y otros, además del uso en infraestructura social de los poblados rurales como escuelas, centros de salud, casas comunales, es decir, se trata de definir la aplicación de la energía para dinamizar el desarrollo de los moradores del campo. El diagnóstico fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-USAID, en convenio con la Gobernación y la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME, del Ministerio de Minas y Energía; el siguiente paso es la estructuración de proyectos. 
Mientras tanto en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, donde ya operan los laboratorios de Fertilización In Vitro, Clonación y Referencia Lechera, están a punto de entrar en funcionamiento tres laboratorios más  que estarán a cargo de maestrantes y doctorantes de la Universidad Nacional.  Uno es el laboratorio de sanidad animal, otro el de suelos y agua que permitirá a los agricultores saber si sus terrenos tienen algún déficit en minerales o si son ricas en ellos, para darles el uso adecuado; y el de nutrición servirá de apoyo en la formulación de dietas para mejorar el rendimiento en la producción de los sistemas pecuarios.
Todo, forma parte de una estrategia llamada Cesar Siembra, que busca fortalecer la actividad agropecuaria, principal generador de empleo en este departamento. Dentro de esta, con inversión cercana a los $5.400 millones, se rehabilitan 13 minidistritos de riego en 11 municipios con impacto directo para 585 familias y 833 hectáreas de riego. Además se ofrece Asistencia Técnica a 4.862 familias campesinas y la administración actual impulsa 22 alianzas productivas, con una inversión de $27 mil millones en beneficio de 1.148 familias campesinas en las líneas café especial, cacao, palma de aceite, caña panelera,  ovinos y caprinos, carne y leche, piscicultura, apicultura, mango y lulo.  

Avances digitales. El Cesar está dando pasos para acercar al ciudadano común a las tecnologías que dan acceso a la información, como mecanismo para impulsar el desarrollo. “Cerrar la brecha digital” es el propósito de algunas inversiones que se están realizando en este sentido, entre ellas, la de $1.800 millones que hizo posible el establecimiento de un laboratorio digital en instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, con apoyo de la Gobernación del Cesar y el Ministerio TIC para fomentar y potenciar el emprendimiento digital y la industria creativa en la región y está en capacidad de prestar servicios a empresas en asuntos TIC. Desde su inauguración en abril hasta ahora lleva más de 200 personas capacitadas y certificadas en 15 cursos relacionados con producción de contenidos y desarrollo de negocios digitales. 
Por otro lado, con una participación económica de 50/50, con el Ministerio TIC, el Gobernador Franco Ovalle tramita el establecimiento de 26 zonas Wifi gratis para distintos municipios del Cesar. $1.800 millones cuesta este proyecto que pretende facilitar el acceso a los trámites burocráticos, agilizando su efectividad y optimizando el acceso de estudiantes y ciudadanos a las gestiones que se pueden desarrollar de manera digital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.