El Heraldo
Región Caribe

Preocupación en los Montes de María por incremento de hechos violentos

Comunidades civiles piden una reunión con el Alto Comisionado de Paz y funcionarios del gobierno.

Las comunidades de los Montes de María manifestaron su preocupación ante los frecuentes hechos de violencia que generan terror en estas poblaciones.

El despojo forzado de tierras, los desplazamientos, los confinamientos por más de 12 horas en algunas zonas rurales, la divulgación de panfletos, e incluso la extorsión masiva a comerciantes y  docentes son algunos factores que vulneran los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales en esta subregión que comparten los departamentos de Sucre y Bolívar.

Por medio de una misiva firmada por los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia de los Montes de María se denunció el incremento de los homicidios que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante todo el año 2021 sumaron 90 muertes violentas; mientras que tan solo en los primeros seis meses de este año ya iban 52.

 “Son muertes que en su gran mayoría están relacionadas con la disputa y control del microtráfico. En amplias zonas rurales existe un férreo control y dominio territorial de las estructuras criminales para asegurar el tránsito y movilización de drogas ilícitas hacia las ciudades puertos del Caribe colombiano – Cartagena, Barranquilla y Santa Marta- lo que se traduce en servidumbre, esclavitud”, se indica en el documento firmado por los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia de los Montes de María.

La situación violencia se acrecienta en poblaciones rurales de los municipios de Ovejas: como Don Gabriel, Salitral, Almagra, Canutal, Canutalito; en Colosó: Bajo Don Juan, Cerro, Mico, Ceiba, Cacique, Calle Larga, San Antonio, Brazo Seco, Las Campanas; El Carmen de Bolívar: en la Alta Montaña, Zona Baja; Morroa, Pichilín, Sabaneta, Sabanas de Cali, Las Flores, El Yeso, Tolima, Tumbatoro, Sabaneta.

Maríalabaja: San José del Playón, Florida, San Pablo, Pueblo Nuevo, Matuya , Colú; San Juan, La Haya, Porqueras, Corralito, San Agustín, San Pedro Consolado, San Cayetano; Zambrano: Capaca, Florida, Mula, Salitral- Bedoya, La Vega; San Onofre: especialmente en Zona Playa, Zona Norte, Palmira, Chicho, Berlín; en el área urbana: Sectores El Porvenir, Madre Bernarda, El Puerto; y en toda la zona rural del municipio de San Antonio de Palmito.

Agregó que “en ese sentido es cuestionable y reprochable la capacidad de la fuerza pública para neutralizar y combatir estos grupos criminales quienes, a partir del uso de distintas modalidades violentas, agudizan el dolor y sufrimientos de las comunidades y distintos liderazgos en el territorio. No obstante, es de reconocer los sucesivos golpes y capturas al Clan del Golfo en la subregión por parte de la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación.

He aquí la exigencia a los gobernantes territoriales de asumir las responsabilidades como garantes de la seguridad y el orden público en la jurisdicción, lo cual es extensivo al gobierno nacional, en la perspectiva de abordar en forma integral la situación humanitaria que se vive actualmente en los Montes de María”.

Esta misma situación fue expuesta el pasado 10 de noviembre en la sede de la Universidad de Cartagena en El Carmen de Bolívar a 20 Consejeros de Paz, de los 15 municipios en el marco del Cuarto Diálogo Social de Seguridad y Paz Territorial de los Montes de María en alianza con la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos, Oddc.

“Desde los Consejos de Paz de los Montes de María expresamos nuestro compromiso y disposición de trabajar por la convivencia, razón por la cual nuevamente reiteramos y extendemos la invitación a una reunión de carácter urgente con el Alto Comisionado de Paz y funcionarios del gobierno como paso necesario para abordar las particularidades y complejidades de la violencia que impera en la subregión que nos permitan de manera decidida y vehemente tomar medidas que salven vidas y crear rutas indispensables para transitar hacia la construcción de paz con justicia social en la subregión montemariana.

(…) La paz no solo se entrelaza con los grupos fuera de la Ley sino también con la Sociedad Civil resiliente que venimos construyendo paz en medio de las adversidades e incertidumbre”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.