El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Millonaria inversión para llevar energía eléctrica a zonas apartadas del país

Las poblaciones de Bolívar, Sucre, y Cesar serán las principales beneficiadas en la Costa Caribe.

Con una inversión de $223 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, el Gobierno busca llevar energía eléctrica a más de 11 mil familias en ocho departamentos del territorio nacional.

Los recursos fueron aprobados en el marco de la sesión N° 52 del Ocad Paz, liderada por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

El funcionario aseguró que “para ejecutar los trabajos se dispondrá de las regalías provenientes del sector de minas y energía, llevando bienestar, desarrollo y aportando al cierre de brechas de las regiones de Colombia a través de las obras que transforman vidas”.

Continuó diciendo que “con este Ocad Paz llevaremos energía eléctrica por primera vez a través de 28 proyectos que suman $223 mil millones de pesos, y benefician a más de 11.200 familias del país, de las cuales, 9.962 tendrán este servicio gracias a La Nueva Energía, proveniente de paneles solares”.

Este viernes 11 de junio el alto funcionario explicó que los dineros de regalías corresponden a los recursos que pagan las empresas mineras que operan en diferentes sectores de esas regiones, donde además se incluyeron 6 proyectos de redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional para otras 1.297 familias.

“La inversión ofrecerá beneficios para los departamentos de Bolívar, Sucre, y Cesar; en la Costa Caribe; mientras que en el resto del país figuran Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Nariño”, enumeró el ministro Mesa Puyo.

Además, se aprobó la iniciativa para la actualización tecnológica del sistema de monitoreo inteligente de calidad del aire de Cartagena, con una inversión por $886 millones de pesos.

“Los dineros servirán para la adquisición y puesta en marcha de equipos automáticos para dos estaciones de medición de calidad del aire implementándose así un sistema completamente automatizado. Con este proyecto beneficiamos a cerca de 900 mil habitantes”, puntualizó el Ministro de Minas y Energía.

Se supo que en esta oportunidad fue aprobado el mayor número de proyectos del sector eléctrico. Además, fue priorizado el Plan Nacional de Desarrollo que garantiza el mejoramiento de los índices de cobertura en generación y ampliación del servicio público de energía eléctrica con una inversión de $500 mil millones del SGR.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.