El Heraldo
Archivo.
Región Caribe

El Caribe se moviliza por el posible paso de tormenta tropical

En Barranquilla y el Atlántico, autoridades piden acatar las recomendaciones. En Cartagena y Santa Marta se activan planes de contingencia y continúa vigilancia de las condiciones meteorológicas.

En la categoría máxima de alerta se encuentra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) debido al tránsito de una onda tropical que dentro de las próximas horas podría convertirse en una tormenta tropical y generar afectaciones en la región Caribe.

Según la entidad, el aviso de tormenta tropical fue emitido en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés). Esta decisión corresponde a la evolución del sistema, que se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 39 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Ante este panorama, según el Ideam, es “altamente probable” que los vientos tengan fuerza de tormenta tropical –lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h– durante las próximas horas en el oriente y centro del mar Caribe y en la costa de Magdalena y La Guajira.

Además, se prevé que el jueves arribe el sistema hacia el nororiente del mar Caribe. Esto generaría lluvias torrenciales, entre miércoles y jueves con tormentas eléctricas y posibilidad de vientos fuertes y altura del oleaje con valores de hasta 4.0 metros en las áreas continentales de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los pronósticos también indican que el sistema podría llegar a la categoría de huracán el día sábado, mientras transita por el occidente del mar Caribe. Esto favorecería precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Evolución de fenómenos naturales que transitan en el mar Caribe. EL HERALDO
En el Distrito

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín, señaló que se emitió una alerta, con el fin de estar preparados para cualquier eventualidad.

“El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que pueda presentarse que serán reportadas a la línea 123”, sostuvo Saltarín.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, se recomienda a la comunidad en general tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir posibles emergencias y evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.

Además, se sugirió alejarse de árboles y cables que transporten energía, podar ramas de árboles que están sobre el techo de las viviendas, en caso de tormentas eléctricas, protegerse en lugares seguros y retirarse de equipos electrónicos. Otra de las recomendaciones es limpiar los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones.

Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas, retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas y no arrojar basura a los arroyos.

Medidas en Atlántico

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, señaló que el departamento ya emitió la alerta y las recomendaciones a las alcaldías municipales, sobre todo aquellas que están en cercanía a las playas del Atlántico, así como los municipios cercanos al río Magdalena.

Hernández envió un mensaje a la comunidad para tomar las precauciones necesarias como asegurar techos y ventanas. Para el caso de las personas que practican deportes náuticos o ejercitan la pesca que no se expongan sobre todo en la llegada de la onda tropical.

“El plan de contingencia incluye que los cuerpos de socorro y voluntarios se mantengan en alistamiento para atender cualquier situación”, sostuvo.

La funcionaria departamental aseguró que los municipios en máxima alerta son: Santa Lucía, Repelón y Manatí por su cercanía con el Canal del Dique.

Acciones en Cartagena

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), aseguró que de acuerdo a la alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este fenómeno natural podría tener incidencia indirecta sobre Cartagena.

Abello explicó que, una vez notificados, se inició el plan de alistamiento de conformidad con el plan de contingencia que maneja la ciudad para lluvias y ciclones tropicales.

“Estamos haciendo un llamado a los organismos de socorro y a la ciudadanía en general para que tomemos las medidas de prevención necesarias”, dijo el funcionario.

Efectos en La Guajira

El meteorólogo José Radith Zúñiga informó que para este miércoles ya se podrán sentir los efectos en La Guajira con vientos sostenidos de 65 km/h.

“Las condiciones parecen propicias para el desarrollo de una tormenta tropical y los modelos muestran que es probable que este sistema de mal tiempo impacte de forma directa a La Guajira el jueves en la madrugada o en la mañana, su probabilidad de formación en 48 horas es alta con un 70 % y a 5 días muy alta con un 90 %. Recomendamos tomar medidas de prevención”, indicó.

En Santa Marta

Jorge Lizarazo, director de Gestión del Riesgo de la capital del Magdalena, explicó que desde la administración se emitió alerta verde o de vigilancia sobre el mar Caribe.

“Alertamos a la comunidad, ya que se presentarán lluvias y tormentas eléctricas. Estas podrían llegar a una depresión tropical, es decir, la primera fase de un ciclón”, puntualizó el funcionario.  

Embarcaciones

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que hasta el momento no emitirán restricciones a embarcaciones en Barranquilla, a pesar del aviso de un posible ciclón tropical.

El capitán del Puerto de Barranquilla, capitán Jesús Zambrano, informó que se espera que el tránsito de una tormenta tropical se haga entre el día miércoles en la noche y el jueves por el litoral desde La Guajira, la cual puede traer consigo un incremento en la nubosidad y un incremento en la altura del oleaje que aguas afuera de 3,5 hasta 4,0 metros de altura.

 “Si los vientos llegan a superar y sostener los 65 km/h en nuestra jurisdicción que es el sector de Bocas de Ceniza, nosotros inmediatamente suspenderemos las actividades de la navegación, si es que llegaran a tener esa configuración, si no llegan, pues las actividades se siguen desarrollando con normalidad”, indicó el capitán Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.