El Heraldo
Agustín Iguarán
Región Caribe

Liberan 20 tortugas en playas del Magdalena

Los reptiles fueron recuperados por expertos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina. Montería y Valledupar siguen plan de pavimentación. En San Andrés, encuentro sobre Economía Naranja.

En el marco de la celebración del ‘Día de La Gente del Mar’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y el  Acuario de El Rodadero llevarán a cabo la reintroducción 20 tortugas, de las cuales 2 pertenecen a la especie Carey, una Caguama  y 17 Verdes.

Los reptiles fueron atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, que funciona gracias a la alianza y el  esfuerzo conjunto entre El Acuario y el ente rector del ambiente en el Departamento.

El evento tuvo como escenario la Playa Inca Inca, en cercanías al balneario de El Rodadero, y contó con la participación de quienes se inscribieron previamente ante las entidades promotoras.  ,Los niños fueron fundamentales en el proceso.

Las tortugas que fueron devueltas a su hábitat,  llegaron al Centro de Atención de Fauna Marina, gracias a entregas voluntarias de los pescadores tras haber sido  rescatadas de faenas  incidentales, enredadas en diferentes artes de pesca en la zona de Tasajera. Presentaban  pequeñas lesión y tras un proceso de rehabilitación quedaron en condiciones óptimas de salud, retornando con libertad al mar.

 “Amenazas como la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático, los desastres naturales y el comercio ilegal de sus caparazones o sus huevos,  convierte a estos animales, los más longevos del planeta,  en especies en peligro de extinción”, dijo el director de Corpamag Carlos Francisco Diazgranados.

Añadió que “es por ello que Corpamag y el Acuario de El Rodadero hemos venido trabajando permanentemente por su cuidado, realizando acciones orientadas,  no sólo a su recuperación, sino en procesos educativos para su protección”

En una ocasión anterior, las mismas entidades liberaron en esa misma playa ( Inca Inca) ocho tortugas marinas y nueve tiburones.

 Las tortugas de tipo Carey, Verde y Caguama y los tiburones nodrizas, fueron liberados por niños que celebraron alborozados el regreso de estos al mar.

Como en el caso presente, los animales, fueron entregadas por pescadores de manera voluntaria, luego de que quedaran enmalladas en las redes de pesca..

 

Plan de pavimentación en Montería

El alcalde de Montería, Marcos Pineda, visitó ayer martes el barrio Colón, en la comuna 5 de Montería, para poner la primera piedra de obras de pavimentación de la carrera 8A entre calles 16 y 21. También se beneficia el barrio Minuto de Dios (Comuna 2) en el que se dio inicio a la pavimentación de la calle 30C entre carrera 1W y la vía Montería-Arboletes lo que le dará mejor acceso a la Iglesia San Juan Eudes.

Guaymaral estrena colegio y 10 km de pavimento

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, y el gobernador Francisco Ovalle entregaron este lunes festivo las obras de construcción y adecuación de la institución educativa Luis Rodríguez Valera en Guaymaral. El corregimiento también estrenó la pavimentación de 10 kilómetros de vías. 

“Hicimos realidad una obra esperada por décadas, para beneficiar a 410 estudiantes que ahora recibirán formación en óptimas condiciones”, declaró el mandatario municipal vía Twitter.

Córdoba convoca a los jóvenes emprendedores

La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Juventud, está invitando a los jóvenes emprendedores del Departamento a participar en la convocatoria TOYP Colombia 2019. Ingresa al link (link: https://jcibogota.org/toyp/) jcibogota.org/toyp/ que contiene toda la información y los requisitos necesarios para aplicar.

San Andrés busca impulsar la Economía Naranja

El Gobierno Nacional, la Onudi y la Comisión Regional de Competitividad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina realizan hoy el diálogo de construcción colectiva del proyecto para la creación de consorcios Mipymes para los sectores de industrias culturales, gastronomía, artesanías y otros de la Economía Naranja.

El encuentro se cumple en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje desde las 9 a.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.