El Heraldo
El camión que estalló dejó muerte y desolación. Decenas de hombres que rodearon el vehículo para tratar de extraerle la gasolina murieron o resultaron heridos.
Región Caribe

La tragedia de Tasajera y el paso de Iota, el balance regional de este 2020

También hacen parte de esa lista los asesinatos de líderes sociales en Córdoba y la huelga más larga en la historia del Cerrejón, entre otros.

La tragedia de Tasajera por la explosión de un camión cargado con combustible, el asesinato de líderes en Córdoba, la huelga más larga en la historia del Cerrejón y los destrozos causados por el huracán Iota en Cartagena y Uribia fueron algunos de los hechos relevantes en la Costa.

1. Tasajera, una bomba de tiempo que causó 45 muertos

Una de las noticias más impactantes y dolorosas de este año en el Caribe ocurrió el lunes 6 de julio en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo,  cuando el estallido de un camión cisterna cargado con gasolina dejó 45 muertos y 22 heridos. Siete de las víctimas fallecieron en el sitio, al quedar sus cuerpos calcinados, el resto dejó de existir en clínicas de Barranquilla, Baranoa, Bogotá y Santa Marta, al presentar quemaduras de segundo y tercer grado.

El vehículo estaba cargado con 5.600 galones de gasolina y se volcó a un costado de la carretera.

Una turba intentaba saquear el vehículo, cuando de repente una chispa desencadenó el estallido con el saldo trágico de víctimas. La solidaridad de los colombianos no se hizo esperar. 

La tragedia ocurrió a las 7:30 de la mañana, cuando Manuel Enrique Cataño Hernández, de 37 años, cruzaba el kilómetro 47 de la vía, conduciendo el camión de placas WGV-913.

Había partido muy temprano de Barranquilla hacia Santa Marta, y cuando llegaba a Tasajera perdió el control del vehículo.

Verdaderos momentos de pánico y angustia vivieron  en ese momento no solo las víctimas, también las personas que transitaban por el lugar a esa hora. La columna de humo espeso y oscuro se extendió varios metros y a los quemados se les veía corriendo en varias direcciones, algunos con sus cuerpos todavía en llamas.

Sumidos en la miseria, malos servicios públicos y un gran número de contagios por la Covid-19, la comunidad de Tasajera no salía de su asombro ante la magnitud de lo ocurrido, causado por la terrible costumbre de saquear la carga de los vehículos que tienen percances en esa vía.

El país quedó consternado con este hecho que enlutó numerosas familias de esa población del Magdalena. 

2. Seis líderes sociales asesinados en el sur de Córdoba

El asesinato  de líderes sociales sembró el terror en Córdoba. A manos de violentos cayeron Jorge Luis Betancourt ( foto) en Montelíbano;  Luis Rodríguez Narváez, de Tierralta;  Rafael Matonas, Pueblo Nuevo; Jaime Toscano, Julio César Hernández y Manuel Marriaga (Uré).

3. Huelga de 91 días en el complejo carbonífero de Cerrejón

De las noticias más destacadas durante el 2020 en La Guajira fue la huelga en Cerrejón que tuvo una duración de 91 días y dejó pérdidas por  $637 mil millones. Esta se levantó luego de la firma de la convención colectiva de trabajo con Sintracarbón. Fue la parálisis más larga hasta ahora. 

4. Desplazamientos por masacre de 5 personas en San Marcos, Sucre, y amenaza a líderes

Hombres armados que se desplazaban en una embarcación por un caño en zona rural del municipio de San Marcos asesinaron en la mañana del 24 de octubre a Luis Cochero Alba, Darwin De Hoyos Beltrán, al abogado Arquímedes Centenaro, a Óscar Hoyos Banquet y a su padre Julio Hoyos Moreno.

El hecho generó 48 horas después el desplazamiento de algunos familiares de las víctimas que quedaron en la zona, entre ellos niños. Antes del hecho atentaron contra  el líder campesino Hernando Benítez León. 

5. El violento paso del huracán Iota en Cartagena: 155.000 damnificados

La tormenta tropical Iota, que luego de devastar gran parte de Cartagena se convirtió en huracán, dejó 155.000 damnificados que tuvieron que ser reubicados en dos escenarios deportivos mientras el nivel de las aguas descendían.

El desastre causado hizo que aflorara una de las necesidades más apremiantes de la ciudad: el Plan de Manejo de Aguas Pluviales, proyecto que tuvo el espaldarazo del presidente Duque en la visita que hizo para solidarizarse con los afectados y llevarles ayuda humanitaria y maquinaria. El compromiso es apoyar el mejoramiento de vivienda y agilizar la protección costera 

6. Paso del huracán Iota dejó 4.825 damnificados en Uribia

Además de Cartagena y Atlántico, Iota causó desastres en el municipio de Uribia, donde 4.825 personas resultaron damnificadas por las inundaciones,  según el balance de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres. Fueron 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.

7. La erosion en la vía entre los municipios de Salamina y El Piñón

El 30 de agosto la carretera Salamina - El Piñón se rompió luego de que el río Magdalena erosionara el talud en el kilómetro 2.5. Cormagdalena, Ungrd e Invías iniciaron obras de mitigación. Luego la socavación produjo una emergencia en el kilómetro 2.1, en donde la erosión creció en 15 días por dos eventos más. Pese a las obras, el terraplén sigue cediendo.

8. Ataque a menor de edad ocasiona la pérdida de su mano

Luis Álvarez Campuzano, un joven de 17 años de Sincelejo,  perdió la mano y el antebrazo izquierdo en medio de un ataque homofóbico a machete por parte de un adolescente de 16 años, vecino suyo.

9. Condena y libertad para el gobernador del Cesar

La Corte Suprema de Justicia condenó el pasado 27 de julio a una pena de 61 meses de prisión domiciliaria al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y luego reversó la decisión y quedó libre. 

10. Temido regreso del flagelo del secuestro al Cesar

El secuestro de cuatro ganaderos y el asesinato en cautiverio de otro  azotaron al Cesar.  El 28 de febrero fue raptado Juan Pablo Castillo en su finca de San Martín y asesinado 4 meses después en cautiverio. 

El 12 de agosto fue secuestrado en Pailitas  Andrés Herrera Orozco, de 56 años, quien sigue en cautiverio.  El 26 de octubre, 10 hombres plagiaron a Efraín Londoño (foto), de 82 años, rescatado por las autoridades. 

11. Polémico Edificio Aquarela, ¿con los días contados?

La demolición del edificio Aquarela, levantado cerca del Castillo San Felipe, lo que lo convirtió en amenaza para la declaratoria de patrimonio de Cartagena, parece estar cerca. La Alcaldía confirmó que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo le entregó la hoja de ruta para derribarlo, que tendrá el apoyo de Mincultura.

12. Anuncio de dos años más de intervención de los sectores agua y educación de La Guajira y recuperación del manejo del sector salud

En febrero de este año, el Gobierno nacional, a través del Conpes 3984, extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.

En el documento se argumentó que a pesar de los avances alcanzados por los gobiernos territoriales, persisten riesgos y rezagos en el desarrollo de la medida que se tomó el 21 de febrero de 2017 en el Documento Conpes 3883. También se anunció que se recuperará el manejo del sector de la educación. 

 

13. Indignación en Santa Marta por la muerte del médico José Miguel Dau David, al quedar sin oxígeno por corte de energía de Electricaribe

El 2 de septiembre, Santa Marta reclamó por la muerte del reconocido médico José Miguel Dau David, al quedar sin oxígeno por la suspensión de la energía en su vivienda por parte de Electricaribe.

El galeno, de 93 años, requería de la electricidad para el funcionamiento de un respirador artificial al cual estaba conectado. Lo lamentable es que los operarios de la empresa prestadora del servicio hicieron caso omiso a las súplicas de los familiares del médico para que no les quitaran el servicio.

14. La Policía da de da baja a alias 80, jefe de ‘Los Pachenca’

El 16 de junio, en enfrentamiento con la Policía, fue abatido en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta Deimer Patiño Giraldo, alias 80, máximo jefe de la banda ‘Los Pachenca’. Ocurrió un año después de  la baja de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, quien fungía como jefe del grupo armado ilegal.

15. En febrero el presidente iván Duque anunció la reactivación de la Ruta del Sol III

El 20 de febrero, el presidente Iván Duque oficializó en el municipio de Bosconia la reactivación de las obras en la Ruta del Sol III, que estaban paralizadas desde julio de 2017 por incumplimientos del contratista ante la falta de flujo de recursos.  La firma de un otrosí con el concesionario Yuma, encargado del proyecto, permitió reiniciar el mismo.

16. Persiste el estado de cosas inconstitucional que declaró la Corte Constitucional en el departamento de La Guajira

En el 2020 se cumplieron tres años desde que la Corte Constitucional declaró en la Sentencia T-302 el estado de cosas inconstitucional en La Guajira y según líderes de la etnia wayuu los problemas de agua, salud, alimentación y participación genuina que les conciernen siguen intactos.  Según la veeduría ciudadana de la sentencia, La Guajira aún no cuenta con un plan de acción articulado como resultado del trabajo conjunto de las 24 entidades accionadas.

17. Desde Córdoba se implementa la transformación energética del país con la primera granja solar

En septiembre de este año fue inaugurada la primera granja solar a gran escala en el país, convirtiéndose en un nuevo actor de generación de energía solar en todo el territorio. La planta ‘Pétalo de Córdoba I’ está ubicada en la vereda Aguas Blancas, posee una capacidad instalada de 12 megavatios capaz de generar 17.333 megavatios hora/año, los cuales se integrarán al Sistema Interconectado Nacional, SIN. Esta granja se deriva de una alianza entre la multinacional francesa Green Yellow y Grupo Éxito.

18. Montería, ciudad verde a nivel mundial en #WeLoveCities

Montería fue una de las ciudades finalistas en el marco del Desafío de las Ciudades #WeLoveCities, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, organización global que trabaja por la preservación del medio ambiente. Fue escogida como la ganadora del One Planet City Challenge.

19. Dau retira del cargo a su primera dama por falsificación de diplomas

El retiro del cargo de la primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez, por parte del alcalde, William Dau, causó revuelo, luego de que la Corporación Universitaria de la Costa, IAFIC, respondió que los certificados que la funcionaria de confianza del mandatario había anexado para su nombramiento eran falsos.  Cinthya, símbolo de la igualdad y la reivindicación 
del tejido social, anunció que se asesorará de abogados.

20. Los ‘mamuts’ que la Contraloría General quiere revivir en cuatro departamentos de la Costa

El contralor general, Carlos Córdoba, visitó Córdoba, Sucre y  Cesar para desenterrar ‘elefantes blancos’ o ‘mamuts’ por $176.800 millones, como  la Terminal de Transporte de Uribia,  el estadio de fútbol de Valledupar y el complejo cultural María  Barilla de San Pelayo, y el billón de pesos que se tragó La Mojana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.