Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El coliseo Miguel 'Happy' Lora.
Cortesia

La Región Caribe se prepara para atender contagiados

Salas de UCI, hospitales de campaña y comisión de médicos hacen parte de los planes. Minsalud reportó 69 casos nuevos en el país.

La emergencia causada por el coronavirus COVID-19 no terminará con el actual aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena nacional; tendría que extenderse, según lo manifestado por el presidente Iván Duque.

Por esta razón los departamentos construyen hojas de ruta y planes de contingencia ante la evidente emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Los gobernadores de seis departamentos de la Región Caribe explicaron cómo amparan sus territorios para evitar muertes y altos números de contagios.

Para ello ampliarán su cobertura hospitalaria, habilitarán nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en otros casos contratarán a más personal médico.

Cabe recordar que el jefe de Estado afirmó que la situación generada por la pandemia de la COVID-19, “es algo que va a significar el reto más grande para la salud en todos los lugares del planeta”.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registran 69 casos nuevos de coronavirus en el país: 3 de ellos en Barranquilla y 41 en Bogotá. En Atlántico hay un total de 20 casos.

“Reportamos 69 casos nuevos: Bogotá (41), Valle (10), Antioquia (7), Barranquilla (3), Nariño (1), Cundinamarca (1), Caldas (1), Quindío (1), Bolívar (1), Atlántico (1), Cesar (1) y Cartagena (1)”, se lee en el comunicado.

Los pacientes fallecidos son seis en total y los recuperados 10. En Barranquilla hay un paciente masculino de 50 a 59 años, que permanece con cuidados en casa; una paciente femenina de 30 a 39 años que es atendida en casa y un paciente masculino de 30 a 39 años que se encuentra en su casa.

También en Polonuevo, Atlántico, hay un paciente de 10 a 19 años que permanece en su casa y cuyo nexo de transmisión está en estudio.

Atlántico habilitará 64 nuevas camas para UCI

En el Atlántico hay un plan diseñado para atender a pacientes con riesgo y contagio de la COVID-19. La afirmación la hizo la gobernadora Elsa Noguera, quien explicó las medidas que se tomarán en el departamento para enfrentar la pandemia que hasta ayer reportaba 4 casos. La mandataria del Atlántico dijo que los puntos críticos serán atendidos en la red hospitalaria, tanto pública como privada.

Para ello se está alistando la infraestructura de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. Son 7 pisos que entrarán en funcionamiento y 54 nuevas camas de cuidados intensivos. Unas 240 funcionarán en el área de hospitalización general. Según proyecciones del Ministerio de Salud, el Cari podría convertirse en un centro de referencia para la Región Caribe.

La Gobernación también dispondrá de una zona de aislamiento preventivo , diseñada para llevar a aquellas personas contagiadas, pero que presenten síntomas leves. “En esta zona de aislamiento se garantizará la buena alimentación, la atención primaria y el monitoreo permanente a la evolución del virus”, dijo Noguera.

En el departamento se han suministrado equipos y trajes protectores como las batas, mascarillas y guantes en los hospitales que manejarían casos. La ruta de atención comienza en los hospitales municipales. Estos identifican los casos sospechosos y para ello disponen de una zona de aislamiento; es decir, si llega una persona con fiebre, tos y con dificultad para respirar se le hacen pruebas, se esperan los resultados y se remiten a las instituciones hospitalarias que atienden la pandemia o se remiten a las zonas de aislamiento preventivo. Eso dependerá de la situación. La Gobernación abrió una convocatoria para médicos enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de laboratorio, entre otros”. 

En Magdalena habrá una comisión de expertos en salud

Para enfrentar los picos de la COVID-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, conformó una comisión de expertos en salud para que lo asesore en las medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Este organismo del más alto nivel, que se reconocerá por decreto, está integrado de doctores, magíster y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, médicos El gobierno reportó, por otro lado, que entre la red pública y privada en el Magdalena hay 177 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de las cuales 97 son de adultos, 19 pediátricas y 61 en UCI intermedio. Cada cama de UCI adultos y pediátrico tiene su respectivo ventilador mecánico. La mayoría de las unidades están ubicadas en Santa Marta y forman parte de nueve centros asistenciales. Pronto se pondrán en servicio siete UCI de adultos y nueve UCI de niños que funcionaran en la antigua clínica de Saludcoop que será entregada en comodato al gobierno.

El coliseo Miguel Happy Lora de Montería le dará pelea a la COVID-19

Como si se tratara de un juego de sombras, en el que el púgil calienta imaginando los ataques y la defensa ante su adversario; así operan actualmente las autoridades en Montería, donde se conformó el Comité Técnico Científico con el que se espera encarar la pelea contra el coronavirus.

El hospital de campaña militar, que tendrá 50 camas y 12 camas más para cuidados intermedios, fue diseñado en el interior del mencionado escenario deportivo, donde los boxeadores y pesistas, le abrieron paso a los especialistas que integran el Comité Técnico Científico, encargados de orientar al municipio en la batalla que en Colombia apenas empieza, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado al pico de contagios por la enfermedad en las calles.

“Con las recomendaciones de los especialistas del Comité Técnico Científico avanzaremos en el ajuste del diseño que presentamos. Se está actuando como si tuviéramos casos confirmados de COVID-19 en Montería, pues hay 16 casos probables cuyos resultados no han llegado”, manifestó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Con la habilitación de camas por diferentes puntos de la ciudad, sumado a los controles de aislamiento en las calles, las autoridades de Salud en Montería esperan poder encarar la pandemia del COVID-19, enfermedad que hasta este sábado 28 de marzo no ha vulnerado las defensas del departamento.

El alcalde Ordosgoitia Sanín continuó diciendo que “debemos actuar ya para disminuir su propagación y evitar muertes y en eso necesitamos el concurso de todos".

El departamento de Córdoba completa a la fecha 13 días de toque de queda, con controles en las vías y en los centros de abastecimiento, pero el riesgo ante un brote de contagio es latente siempre.

El mandatario dijo, además, que no se trata de alarmar ni de generar pánico, pero sostuvo que es necesario que la gente tome conciencia y cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio.

En su pronunciamiento, vía redes sociales, el Alcalde de Montería hizo referencia a los estragos causados por la pandemia en países considerados como potenciales mundiales como España, Italia y Estados Unidos.

“No se trata de alarmar ni de generar pánico, pero es necesario que la gente tome conciencia, cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio. Nos estamos preparando, pero ante una pandemia como esta, los recursos no serán suficientes. Por eso, quédate en casa", concluyó el alcalde Ordosgoitia, invitando a la ciudadanía a que respete los protocolos de aislamiento impartidos para evitar la propagación del coronavirus.

En Córdoba durante los dos primeros días de la aplicación de la cuarentena, las autoridades han impuesto 448 sanciones a personas que, sin una aparente razón justificada, se niegan a acatar el aislamiento preventivo.

Córdoba cuenta en la actualidad con 278 Unidades de Cuidados Intensivos.

En Bolívar el objetivo es fortalecer la red hospitalaria

Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria, la Gobernación de Bolívar tiene un plan de expansión en ámbito hospitalario y no hospitalario para Cartagena, que contiene varias acciones: Una es la habilitación de 344 camas de atención hospitalaria; 

de estas son 127 de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y 217 de hospitalización de nivel intermedio.

La segunda son 266 camas de atención no hospitalaria, distribuidas en 150 habitaciones con igual número de camas para utilizarlas como zonas de atención para pacientes contagiados con la COVID-19 que requieran aislamiento por presentación de síntomas leves.

Adicionalmente se prepara la instalación de 116 camas en el complejo deportivo Rocky Valdéz, para la atención de pacientes con que requieran aislamiento y presenten síntomas leves. En estos lugares de atención no hospitalaria se contará con monitoreo y enfermería. Además de Cartagena se contempla en la primera fase, la instalación de zonas de expansión hospitalaria municipales que operarán en Turbaco, Arjona, Soplaviento, Simití y San Martín de Loba.

A estas 6 zonas se sumarán en una segunda fase, otras zonas hospitalarias en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y Mompox, con camas de UCI. En lo que respecta a la atención médica se han girado al Hospital Universitario del Caribe $1.580 millones y a la Maternidad Rafael Calvo $ 280 millones. Sin embargo, frente a esto, el mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, aseguró que, “pese a las limitaciones de recursos, todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto.

Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad”. El Gobernador reconoce el gran reto que se tiene para hacer frente a esta emergencia y señala que los esfuerzos desde la administración departamental están encaminados a garantizar el protocolo sanitario requerido para hacerle frente a la emergencia. “Estamos garantizando el transporte, de llegada y regreso al trabajo, del personal médico del Hospital Universitario del Caribe y de la Maternidad Rafael Calvo.

 

En La Guajira habilitan un pabellón

En La Guajira hay 113 ambulancias disponibles, 61 básicas y 51 medicalizadas. Hay 539 camas para cuidado básico de adultos y 53 pediátricas. Para cuidados intensivos de adultos hay 78, neonatales 61 y pediátricos 24. En cuidados intermedios hay 32 para adultos, neonatal 53 y 19 pediátricas.

Los hospitales que están habilitados para atender pacientes de la COVID-19 son el Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el San José de Maicao y el San Rafael de San Juan del Cesar. En el de Riohacha se hicieron los ajustes necesarios y cuenta con un pabellón exclusivo para pacientes que requieran ser aislados, el cual cuenta por el momento con 14 camas instaladas, y en caso de que se requiera ampliarían su capacidad.

ACNUR hizo una donación de 25 casas tipo RHU (Unidad de Vivienda para Refugiados) ,tres de las cuales fueron instaladas en la salida de urgencias del hospital San José de Maicao y 22 junto al parqueadero, informó el gerente interventor Jovani Salamanca Mojica. Cerrejón donó las primeras 7 mil mascarillas de 15 mil que entregará a hospitales y centros de salud de La Guajira.

Sucre aumenta su capacidad de camas en UCI

La Gobernación de Sucre dio a conocer la capacidad de camas hospitalarias para afrontar un posible brote de la COVID-19. Sin casos positivos confi rmados (42 muestras enviadas, 26 de ellas descartadas y 16 más en espera de resultados), Sucre es de los departamentos del país donde el brote no ha generado afectaciones. De acuerdo con la Gobernación, en el departamento hay 1.284 camas de hospitalización, de las cuales 904 son de adultos, 343 pediátricas y 37 neonatales.

La proyección de ampliación por la emergencia sanitaria es de 41. 

Para cuidados intensivos, que suele ser la unidad más utilizada para enfermos con graves afecciones respiratorias por la pandemia, Sucre cuenta con 159 para adultos, 30 pediátricas y 68 neonatales.

La Gobernación informó que espera disponer de 141 camas más para UCI. Además hay cuatro instituciones de salud pública y una privada en el departamento que están disponibles para ser dotadas con equipamiento hospitalario para la atención especial de personas que ameriten aislamiento o resulten contagiadas con el virus COVID-19.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Mandatarios de la Región Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web