El Heraldo
Región Caribe

La RAP y el manejo de las alertas tempranas concentran la atención de los gobernadores

Durante el encuentro de los mandatarios departamentales, estos coincidieron que la seguridad de los líderes amenazados es un tema que debe ser evaluado de manera cuidadosa.

Una agenda marcada por la nueva disposición del Gobierno Nacional para que los departamentos asuman y garanticen la seguridad de los líderes amenazados y el manejo de las llamadas alertas tempranas fueron el tema que sobre la mesa puso el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, en el marco del encuentro de gobernadores de la costa. ´

Los mandatarios departamentales coincidieron en señalar, en cuanto al decreto expedido por el Gobierno Nacional, en donde se les entregan nuevas responsabilidades, que es un tema que debe ser evaluado de manera cuidadosa pues se debe convocar a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las organizaciones que representan a estas personas porque, según ellos, se está entregando una responsabilidad a los gobernadores, cuando no se cuenta con una forma eficiente y válida de darle protección a los líderes sociales.

El tema del manejo de alertas tempranas, presentado por el jefe de la cartera del Interior, está cobijado por el decreto 2124 de 2017 que reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida y busca propiciar respuestas a situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos.

Un trabajo mancomunado para la RAP

En cuanto al tema de la RAP Caribe el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano volvió a colocar sobre el tapete la necesidad del manejo de los recursos financieros para la costa.  “Es vital tramitar el proyecto de la ley de regiones. Debe haber claridad”, fue el llamado por parte del mandatario atlanticense.

Por su parte, el ministro resaltó la labor y el liderazgo que han venido teniendo los mandatarios de Bolívar y del Atlántico y dejó claro qué hay que, en cuanto a este tema se ha avanzado pero hay que trabajar mancomunadamente para lograr resultados.

“Hay que trabajar de manera articulada para lograr la Paz estable y duradera. Hay que exaltar el liderazgo del gobernador de Bolívar y eso nos facilita la tarea con los alcaldes para proteger los líderes sociales, los defensores de derechos humanos, para dar respuestas a las alertas tempranas que emita la Defensoría del Pueblo”, dijo el ministro Rivera.

A la convocatoria acudieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el gobernador de Sucre, Edgar Martinez la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago y varios representantes de las gobernaciones de la región caribe, con el fin de tocar varios temas importantes para generar bienestar y desarrollo.

Una cumbre energética

Con relación al tema de Electricaribe que este tema tan trascendental para la costa los mandatarios aprovecharon la presencia del ministro para que se concrete cuanto antes una cumbre energética a la que asista la nueva superindente de servicios públicos Rutty Paola Ortiz Jara, el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata y los representantes de la Financiera de Desarrollo Nacional.

La idea es que este tema tan complejo como es el servicio de energía eléctrica no siga siendo un problema de orden público y una situación que atenta contra la convivencia de los habitantes del caribe. “Todos los temas que hemos tratado harán parte de un documento de entendimiento con el que comenzamos el año para encontrar soluciones a los problemas que agobian a la costa”, precisó Turbay Paz. El encuentro de gobernadores de la costa se adelantó de cara a lo que será la cumbre nacional de mandatarios que se realizará mañana en la ciudad de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.