El Heraldo
El alcalde Marcos Daniel Pineda cortó la cinta con apoyo de varios abuelos. @MarcosDanielPG
Región Caribe

La Costa en breves | Montería abre centro de vida para abuelos

Se trata de obra en la que se brindarán servicios en salud, nutrición, recreación y capacitación. Un club social con gimnasio, comedor, entre otros, destacó el alcalde Marlos Daniel Pineda.

Más de 100 abuelos de Montería disfrutan desde este lunes del nuevo centro de vida María Madre de Gracia, obra que hoy fue entregada por el alcalde Marcos Daniel Pineda.

“Tiene además un salón de eventos donde ellos encontrarán mucho cariño y nuevos amigos. Otra huella de gran impacto social que le deja nuestro gobierno”, declaró el mandatario.

El centro de vida María Madre de Gracia, el segundo en el presente cuatrienio, fue construida en la margen izquierda de la ciudad.

Casi listo el puente 13 de Junio-Las Gaviotas

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, anunció ayer que en la primera quincena de diciembre entregará las obras del puente 13 de Junio-Las Gaviotas, que cruza sobre el canal Ricaurte. “Su construcción avanza en un 90% y atiende recomendaciones del Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Finalzó una espera de 20 años”, dijo.

Corpocesar adelanta creación del POMCA para la etnia Chimila

Atendiendo el llamado de la sentencia 004 del 20 de noviembre de 2018, una comisión de funcionarios adscritos a la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, liderada por el subdirector General del Área Ambiental de Corpocesar, Antonio Rudas Muñoz, visitaron el asentamiento Itty-Take, Ette Ennaka del pueblo indígena Chimila, ubicado en zona rural del municipio del Copey.

El recorrido por el lugar tuvo como fin realizar un diagnóstico de la comunidad y atenderla dando cumplimiento al objeto misional relacionado con el manejo, administración y protección de los recursos naturales. “Realizamos una cartografía social donde mostró dentro del predio de 180 hectáreas donde están ubicadas las casas, los sitios sagrados, los ríos, los lugares de pesca y caza de esta etnia indígena”, dijo Rudas.

Adicionalmente, se llevó a cabo un taller con la comunidad para establecer la relación de los Chimilas con los elementos naturales, de que animales se alimentan, en que utilizan las plantas y cuáles son las medicinales.

Chimila significa (gente propia) es un pueblo amerindio que vive en Colombia, congregado en un resguardo indígena integrado por las áreas de Issa Oristunna (Tierra de la Nueva Esperanza), y Ette Buteriya (Pensamiento Propio), del municipio de Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena; Naara Kajmanta (Nuestra Madre), en el corregimiento de Gaira, Santa Marta, Magdalena; e Itti Takke (Nueva Tierra), municipio de El Copey, departamento del Cesar.

La solicitud del juez consistió en la realización del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica, del río Ariguaní, para brindar asistencia a las 27 familias que allí coexisten. “Nosotros fuimos con esa intención, pero al llegar nos dimos cuenta que esta comunidad tiene otras necesidades” explicó Rudas. Este asentamiento forma parte de las 910 familias censadas para el 2005.

El alcalde de El Banco, Roy García Sánchez y el rector Pablo Vera.

Alcalde electo de El Banco busca asesoría de Unimagdalena

A través de una visita institucional, el alcalde electo del municipio de El Banco, Roy García Sánchez, fue recibido en la Sala de Juntas de la rectoría por el rector Pablo Vera Salazar, en un encuentro que tuvo como objetivo solicitar el respaldo de la Institución a diferentes iniciativas que serán lideradas por parte del mandatario banqueño una vez inicie su periodo de Gobierno, mediante la materialización de una alianza interadministrativa con esta Casa de Estudios Superiores.

Fueron diferentes temas los que se analizaron, enfocándose principalmente en asesoría en la construcción de un Plan de Desarrollo para el municipio, el Programa Talento Magdalena apoyo a los bachilleres banqueños para su permanencia en la Alma Máter, el apoyo de UNIMAGDALENA para consecución de la primera oficina de emprendimiento del municipio y la posibilidad de que se homologuen en El Banco programas promotores de cultura de identidad como el de Mariposas Amarillas de Aracataca, específicamente mediante lo que se conoce como la Ruta de la Cumbia.

García Sánchez se refirió a la importancia que tiene para el municipio y para su proyecto de Gobierno, contar con la experiencia académica de la Institución para la puesta en marcha de diferentes iniciativas que impacten positivamente a la comunidad.

“Empezamos a construir un verdadero tejido social para nuestro municipio y la Región desde la academia, a eso le apuntamos y eso está enmarcado en nuestro Plan de Gobierno municipal. Esperamos contar con el apoyo de esta distinguida Universidad para construir el verdadero Plan de Desarrollo que pueda cristalizar el derrotero de nuestros cuatro años de Gobierno, basados en la academia porque sabemos que la educación es un proceso que va de la mano de todas las actividades, salud, emprendimiento, turismo, todas tienen como base fundamental el hilo conductor de la educación”, señaló.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.