El Heraldo
Hectáreas sembradas con cultivos de coca. Archivo
Región Caribe

Identifican siembra de coca en 22 municipios de la Costa

En ocho municipios hay más de 500 hectáreas sembradas del cultivo ilícito.

Según el Observatorio de d Drogas de 2020, se identificaron 22 municipios en la región Caribe en los cuales hay presencia de cultivos de coca. Tres municipios de Córdoba y cinco de Bolívar están en alerta roja por tener más de 500 hectáreas sembradas del cultivo ilícito.

Se trata de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta (en Córdoba) y de Cantagallo, Montecristo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití (en Bolívar).

Así mismo, en el departamento de Córdoba, el municipio de San José de Uré registra entre 100 y 500 hectáreas de cultivos de coca y Valencia menos de 100.

En tanto, el departamento de Bolívar es el que tiene, en la región, más municipios con siembra de coca. Achí, Arenal, Norosí, Rioviejo y San Martín de Loba registran menos de 100 hectáreas y Morales y San Jacinto de Cauca tiene entre 100 y 500 hectáreas de siembra del cultivo ilícito.

También, según el observatorio, en los municipios de González, San Alberto y San Martín (Cesar) hay menos de 100 hectáreas sembradas de coca, al igual que en Santa Marta (Magdalena).

Bolívar

Según una radiografía hecha por el profesor de Uninorte Luis Fernando Trejos, en el sur del Bolívar los actores armados ilegales con presencia en el territorio son el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Definió la situación de seguridad en esta zona como una “paz mafiosa”, puesto que se ha presentado una disminución sostenida o ausencia de violencia directa en el territorio por la imposición de un actor armado ilegal o como resultado de un pacto entre ilegales e ilegales, pero también entre ilegales y autoridades.

Cesar

Trejos añadió, sobre el sur del Cesar, que en  esta zona convergen las rutas que unen el sur del Bolívar, el Magdalena Medio y el Catatumbo con el centro del departamento cesarense. El Frente Camilo Torres Restrepo del ELN y la Compañía Capitán Francisco son los dos grupos armados ilegales con mayor presencia en este territorio, según precisó el profesor.

“Hay un control paralelo dividido; mientras el área rural es controlada por el ELN, en las zonas urbanas ejerce control la institucionalidad pública y otros actores”, describió.

Córdoba

En cuanto al sur del Córdoba, el investigador detalló que en la subregión del Parque Natural de Paramillo se encuentran zonas de cultivo de coca, así como de procesamiento de clorhidrato de cocaína y puntos de exportación.

“Geográficamente es estratégico porque sirve como corredor de movilidad entre la Costa, el Bajo Cauca, el norte de Antioquia y el Urabá (chocoano y antioqueño)”, indicó.

Trejos precisó que los grupos ilegales que ejercen control en esta zona son los AGC y el Bloque Virgilio Peralta de los Caparros o Clan del Golfo que protagonizan una “competencia criminal”.

“Uno o más grupos ilegales desafían la hegemonía de un actor armado ilegal que viene ejerciendo ininterrumpidamente, en un territorio específico, los monopolios de violencia, recaudo y administración de justicia”, explicó el profesor de la Universidad del Norte.

Este mismo modo de control (competencia criminal), agregó Trejos, se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde el poder territorial lo disputan las AGC y las Autodefensas Conquistadoras o Pachencas.

“La Sierra es un corredor natural de movilidad entre Magdalena, Cesar y La Guajira. Su compleja geografía, su privilegiada posición geográfica con amplias y poco habitadas costas en el mar y la nula presencia estatal convierten este espacio en un atractivo para el narcotráfico y la extorsión”, aseveró el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.