El Heraldo
Región Caribe

Huracán “Eta” toca tierra al sur de Puerto Cabezas Nicaragua

Para San Andrés y los cayos predominarán condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica y vientos intensos con ráfagas.

El huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra este martes en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano, y habitada principalmente por afrodescendientes e indígenas miskitos.

Eta tocó tierra cerca de Puerto Cabezas y luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 km/h, bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua.

En el boletín de las 21.00 GMT, el ojo de este sistema, considerado "extremadamente peligroso", se localizó a 25 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabeza, también conocida como Bilwi.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes, tras causar intensas lluvias con fuertes vientos que han dejado daños materiales, sin víctimas de momento, según las autoridades nicaragüenses.

Para Colombia, Eta continua con su desplazamiento hacia el Oeste a 4 nudos (7 km/h) con lluvias, descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal que incidirán de manera indirecta sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidos sus cayos.

Los últimos reportes del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla registraron vientos máximos de 18 nudos (33 km/h) con ráfagas de hasta 29 nudos (54 km/h).

Primeros daños materiales, sin víctimas

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, dijo en una comparecencia de prensa en Managua que entre los daños materiales se encuentran la caída de postes y tendido de energía eléctrica y telecomunicaciones, árboles, así como el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas.

Además, inundaciones en calles y crecida de ríos en comunidades de la RACN, una zona despoblada, pantanosa y poco poblada para su extensión (cerca de 500.000 habitantes), similar en tamaño a El Salvador, y habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas y la más pobre del país.

"Hasta el momento no tenemos daños humanos reportados", destacó el funcionario, que anunció que ofrecerán una evaluación de los daños "a medida que vaya avanzando el huracán".

Las autoridades nicaragüenses aseguraron que 30.000 ciudadanos se encuentran refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras.

No obstante, lugareños han dicho a Efe que no tenían información sobre el ciclón y tampoco fueron alertados a tiempo.

Esperan su debilitamiento en tierra

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que esperan que Eta se mueva hacia el noroeste al final del día, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua.

Y que el miércoles, en horas de la tarde y ya debilitado a una depresión tropical, atraviese la frontera con Honduras.

Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Eta se convirtió en huracán "mayor" este lunes al pasar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y en poco tiempo escaló a la 4, mientras se aproximaba por el Caribe a Nicaragua.

Eta es el décimo tercer huracán que golpea el Caribe de Nicaragua en los últimos 13 años, y el segundo más destructivo, solo superado por Félix (2007), según los registros oficiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • centro nacional de huracanes
  • damnificados de huracanes
  • Ideam
  • nicaragua
  • San Andrés
  • Temporada de huracanes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.