Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Policía de Cartagena inmovilizó ayer varios vehículos que pretendían ingresar a la ciudad.
Región Caribe

Extreman controles para frenar paseos en cuarentena

Las autoridades de Policía y de Tránsito de la región Caribe reforzaron la vigilancia para evitar ingreso o salida de viajeros.

Atendiendo la orden presidencial de prohibir los paseos en plena cuarentena contra el COVID-19, la Policia Nacional y las autoridades de tránsito extremaron la vigilancia en las carreteras.

“El que esté en plan de coger el carro a la madrugada y pensar que no lo van a ver las autoridades para irse de vacaciones a la finca o para cualquier otro lado, quiero que tenga la absoluta certeza de que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo será inmovilizado”, afirmó el Jefe de Estado

Fue así como a comienzo de este domingo en Cartagena, las autoridades impusieron  comparendos a siete conductores por lo que fueron inmovilizadas cuatro motocicletas y tres automóviles que pretendían ingresar a la capital de Bolívar. Más de 100 hombres y mujeres de la Seccional de Tránsito y Transporte, han sido dispuestos estratégicamente en cuatro puntos de control, en las vías de acceso a Cartagena.

El coronel Tahir Rivera Suescún, comandante de Policía de Bolívar, reportó que desde el 25 de marzo  hasta ayer se han impuesto 25 ordenes de comparendo y se han inmovilizado 11 vehículos.

Recordó que está prohibido el transporte de pasajeros en cualquier tipo de vehículo de forma ilegal. En cambio, se permite el transporte de víveres, asistencia y prestación de servicios de salud, asistir a cita médica, entre otras.

Autoridades del Cesar vigilan que los viajeros no burlen la norma

El jefe de la Policía de Tránsito y Carreteras en el Cesar, mayor Sergio Saavedra, informó que durante la celebración de esta Semana Santa, desplegarán en todo el departamento los planes de prevención y control con el propósito que se cumpla el decreto presidencial 457, del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Para esto tendrán desplegado en los 600 kilómetros de vías nacionales en el Cesar, a 240 hombres y mujeres pertenecientes a dicha seccional de la Policía, en 17 áreas de prevención.

“Nos encontramos en las salidas y entradas a Valledupar para hacer cumplir el decreto residencial de aislamiento obligatorio, les pedimos a toda la comunidad que si no es necesario salir en un caso de fuerza mayor o que no está dentro de las 34 excepciones del decreto presidencial por favor no lo hagan, estamos inmovilizando los vehículos de las personas que aún persisten e insisten incumplir el decreto, les recomendamos a toda la ciudadanía a acatar a cabalidad lo dispuesto  para así no tener inconvenientes”, explicó el mayor Sergio Saavedra.

Añadió que se garantiza el acompañamiento en las vías para los  ciudadanos que transporten la carga para el abastecimiento de las ciudades.

Las vías de La Guajira están despejadas

Contrario a lo que se vive en otras regiones del país, donde las autoridades han tenido que incrementar controles por el alto  tráfico vehicular con motivo del inicio de la temporada de Semana Santa, en el departamento de La Guajira la Policía Nacional reporta que las vías están despejadas.

El cierre temporal de la terminal de transporte de Riohacha y las diferentes cooperativas informales de transporte intermunicipal, ha permitido que la seccional de Tránsito y Transporte pueda actuar de manera más eficiente, en cuanto al control de los vehículos que se movilizan por el departamento.

“Hasta el momento no hemos encontrado casos de personas o familias que pretendan salir a pasear o pasar la Semana Santa en otros lugares; los pocos vehículos particulares que están circulando son los que llegan a las ciudades a abastecerse y poder llevar alimentos a los pueblos o comunidades indígenas” anunció la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Guajira.

También explicaron que están desarrollando las caravanas de la movilidad, con las cuales les brindan acompañamiento a los conductores, y eso les permite tener mayor control de los vehículos que están transitando por las vías, y verificar si están en el marco de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

En todo el departamento de La Guajira, la Policía Nacional tiene instalados 11 puntos fijos de control vial.

Sucre: 59 infractores en cuarentena

De cara al inicio de la Semana Santa y como quiera que algunos ciudadanos se han mostrado apáticos al cumplimiento de la orden de permanecer en casa, el personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía incrementó los operativos en los diferentes ejes viales de paso nacional por Sucre.

El reporte del comandante de esta seccional, mayor Julián Flórez, da cuenta que entre el 25 de marzo y el 3 de abril fueron impuestos 59 comparendos en las vías con inmovilizaciones de vehículos por no acatar la orden presidencial.

La Seccional no solo controla el paso de los vehículos vía peaje y hace acompañamiento a los transportadores, sino que también dispuso para estos zonas de hidratación y de control al uso de tapabocas y guantes.

Magdalena refuerza medidas

En puestos de control en las vías de acceso al Magdalena, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantan operativos para a hacer cumplir el decreto presidencial que busca mitigar el contagio y propagación del COVID-19, además de evitar que las personas tomen la Semana Santa para descansar en los distintos sitios turísticos del Departamento.

También se cumplen operativos de acompañamiento a los transportadores de carga ante la amenaza de saqueos a los vehículos. Las autoridades conjuntamente con los gobiernos departamental y municipal trabajan para garantizar la seguridad de los magdalenenses durante esta emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

“Invitamos a la comunidad a acatar las normas establecidas durante esta contingencia y evitar desplazarse entre municipios. La mayoría de los que infringen la ley son los conductores de vehículos particulares a quienes les hacemos un llamado a colaborar y quedarse en su hogares, ya que la salud es de todos”, manifestó la teniente Julie Paola Ramírez Daza, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena.

Baranquilla reforzó puestos con 220 uniformados

Se acerca la Semana Santa y, si bien es usual que los colombianos la usen para salir un poco de la rutina y pasear en familia, esta vez no podrá ser así a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. Es por esto que la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Barranquilla decidió reforzar los controles en las vías para evitar que los ciudadanos salgan de sus casas e incumplan el decreto de aislamiento social preventivo.

La directriz, dada desde la Presidencia de la República, se cumplirá con 220 uniformados en las vías de entrada y salida de Barranquilla, según informó el coronel John Flober Mirque Neusa, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Mebar; quien además explicó que los policías estarán, principalmente,  la Vía al Mar, la Cordialidad y salida por el puente Pumarejo, desarrollando planes de prevención, aplicación a la norma medidas correctivas según el Código Nacional de Seguridad y convivencia Ciudadana. "Es importante recordar a nuestra ciudadanía que estos días no son de vacaciones. Son días de estar aislados, en casa, de abstenerse de salir de los hogares teniendo en cuenta el decreto presidencial y las restricciones distritales como el pico y cédula", dijo el coronel Mirque. Las labores se ejecutarán a través de puestos de prevención vial permanentes en los que estarán "atentos a los posibles infractores que incumplan los decretos" y aclaró que de hallar personas en desacato, procederían a inmovilizar el vehículo en el que se encuentren, conforme a las que directrices del presidente Iván Duque.

Multa es de $936.323, recuerda Policía de Córdoba

Más de 400 policías han sido dispuestos para la prevención y control de las carreteras de Córdoba durante la Semana Santa, a fin de evitar que se incumplan las medidas de aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que en aras de garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, se implementaron puestos de control ubicados en el Kilómetro 12 vía a Planeta Rica, Peaje Los Garzones, Salida hacia Arboletes, peaje El Purgatorio, además de exámenes de embriaguez y diferentes medidas de movilidad y seguridad vial.

 El comandante detalló que debido al poco tráfico en las vías, las autoridades pueden detener cada uno de los vehículos y consultar la procedencia de los pasajeros, lo que permite establecer si hacen parte de algunas de las excepciones contempladas en la norma.

 “En caso de que la persona no haga parte de las excepciones contempladas en la medida de aislamiento, se le procede a realizar el comparendo por violar las medidas sanitarias, que tiene un valor de 936.323 pesos”, explicó el alto oficial.

 Desde el inicio de la medida del toque de queda en Córdoba, en el departamento han sido multados un total de 1.702 personas que fueron sorprendidas desacatando el decreto sin una razón aparente.

Las autoridades aseguraron que hasta el momento en Córdoba no se han conocido casos de agresión contra servidor público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web