Región Caribe

Escuela Naval de Cadetes, líder en formación marítima

Es la responsable de la formación integral de los Oficiales de la Armada de Colombia, de la Marina Mercante y profesionales del sector naval.  

Este año, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” cumplió 86 años dedicada a la formación y capacitación marítima. Ubicada en Cartagena (Bolívar) y dirigida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, esta escuela naval y universidad, continúa su derrotero para convertirse en un referente latinoamericano, líder en la formación y fortalecimiento del talento humano requerido para el desarrollo de la misión de la Armada de Colombia y de los sectores naval, marítimo y fluvial del país. 

Muchos son los retos que subsisten en esta loable labor y por eso la Escuela Naval de Cadetes persiste en su tarea permanente de fortalecimiento de procesos, mediante la autoevaluación, para ofrecer servicios educativos de alta calidad y aportar desde la proyección social, la investigación y la internacionalización a la defensa y el desarrollo de los intereses marítimos del país. Actualmente, se encuentra en el proceso de solicitud de re acreditación en alta calidad institucional, luego de recibir este reconocimiento en el año 2017, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La formación naval militar está fundamentada en los principios y valores institucionales, y se apalanca en el desarrollo de programas navales y la implementación de singladuras para los alumnos del Batallón de Cadetes.

Los futuros Oficiales de la Armada de Colombia reciben una formación integral.

En términos académicos, la Escuela Naval de Cadetes se ha propuesto el redimensionamiento curricular de los pregrados en Ciencias Navales para Oficiales Navales y Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina. Continúa el desarrollo del Doctorado en Ciencias del Mar y adelanta la implementación del modelo de bilingüismo a través de la Escuela de Idiomas

Gestión del conocimiento para la defensa del país y el desarrollo de los intereses marítimos.

En el último año, la institución ha extendido la oferta de educación continuada, creando nuevos cursos de extensión cortos, versátiles, con componentes de aprendizaje basados en las experiencias que tiene el talento humano de la Armada de Colombia en fenómenos internacionales como la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada, logrando brindar herramientas para la planificación y control de los fenómenos delincuenciales y creando cohesión entre países amigos y aliados.

La investigación, desarrollo e innovación se siguen fortaleciendo, con el desarrollo de importantes proyectos de investigación aplicada, algunos orientados al conocimiento de nuestros entornos coralinos, su protección y conservación de la biodiversidad; otros que se enmarcan en la visión y proyección del país como Potencia Bioceánica Sostenible. También proyectos para la seguridad y defensa, así como proyectos de simulación que permitirán ofrecer otros servicios en el entrenamiento de tripulaciones y la estandarización de procesos.

Por su parte, el proceso de modernización de la infraestructura física, continúa con obras de gran trascendencia para el bienestar de nuestros estudiantes como lo es el edificio de alojamientos de Cadetes, y el recién inaugurado Edificio de alojamientos “Almirante Brión”.

www.escuelanaval.edu.co

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.