Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Región Caribe

“Es una oportunidad para mejorar la productividad”

Los gremios económicos esperan que la llegada de Air-e y Afinia pueda contribuir al crecimiento de las actividades de la región.

Los gremios de la Costa Caribe tienen altas expectativas con la llegada de Air-e y Afinia, los dos nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en la región. Afirman que el momento es clave para gestar la oportunidad de aumentar la productividad de sus diferentes actividades y con ello el crecimiento económico de las ciudades y la región. Sin embargo, están conscientes de que la entrada de estas nuevas empresas no cambiará el servicio de la noche a la mañana.

¿Qué opina Fenalco?. La directora de la seccional Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Yilda Castro, señaló a EL HERALDO que “la llegada de estos nuevos operadores genera altas expectativas respecto al tiempo de implementación de los ajustes requeridos para superar las deficiencias presentadas en la prestación del servicio”. A su vez, Castro enfatizó en que “gozar de una estable y excelente infraestructura en servicios públicos es un elemento fundamental en la competitividad de las ciudades”.

En ese sentido, Mónica Fadul, directora de la seccional Bolívar del mismo gremio, indicó que “la competitividad de nuestra región demanda, entre otras cosas, servicios públicos de calidad, prestados en condiciones de oportunidad. Confiamos en que las inversiones que está haciendo el Estado unidas  a la llegada del nuevo operador nos permitan en el más cercano futuro posible tener un servicio de calidad”.

Evento de Afinia realizado en Cartagena. Cortesía.
“Operador debe convertirse en aliado”

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, dijo que las expectativas con respecto al nuevo operador son altas, pues “tiene la responsabilidad de superar estas deficiencias en la prestación del servicio” en un sector que, según indicó, se esfuerza por cumplir con sus pagos y merece en retribución un servicio continuo y de calidad.

Romero explicó que la entidad que preside hace constantes encuestas a los empresarios, los cuales han señalado que la prestación del servicio de energía es uno de los principales temas que afecta el desarrollo de sus actividades comerciales. A esto se suma la suspensión por mantenimiento, que normalmente se realiza los fines de semana, los días que califican como más dinámicos para las ventas.

“El reto para el nuevo operador es convertirse en un aliado que favorezca la competitividad de las empresas y su entorno”, puntualizó el dirigente.

Para Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, “Dados los niveles de inversión exigidos para CaribeMar, de 3.2 billones de pesos para los 5 años iniciales, es importante que asuman con gran responsabilidad los planes de inversión y de reducción de pérdidas de energía, dirigidos al mejoramiento de subestaciones transformadoras, redes de transmisión y de distribución, así como la tecnificación de los sistemas de medición de los consumos por los usuarios”.

El vocero gremial confió en que haya garantías en la continuidad, calidad y cobertura del servicio, “sumado a unas tarifas competitivas a nivel nacional. Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta que, recientemente, se anunció que se establecería un régimen transitorio tarifario del servicio de energía para la región Caribe que comenzaría a regir en enero del 2021, con un incremento significativo en el costo base de comercialización, uno de los componentes de la tarifa final para los usuarios. Si queremos ser competitivos a nivel local, nacional e internacional, debemos seguir manteniendo las tarifas en niveles promedio, comparado con el resto de la región”, añadió.

Tarifas más bajas

 La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira  (Asbama) tiene grandes expectativas con la llegada del nuevo operador del servicio de energía eléctrica, especialmente en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

“Este es un servicio esencial para que la actividad bananera pueda desarrollarse, en especial, si se tiene en cuenta que las deficiencias en este servicio inciden directamente en una menor productividad y mayores costos de operación, lo que implica una menor rentabilidad para el negocio”, señaló.

El presidente de este gremio, José Zúñiga, señaló que están conscientes de que se debe hacer una serie de modificaciones, para que “las tarifas de energía bajen tanto para el sector agroindustrial como para la comunidad en general”.

Mario Muvdi, presidente del capítulo Atlántico de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aseguró que el sector hotelero sufre mucho por el alto costo de la energía en la región. Sugirió que Air-e “debe evaluar el tema de las tarifas, que es muy alto en la Costa Caribe y golpea a los subsectores, como restaurantes y hoteles”.

Informalidad, clave para el nuevo operador

 Efraín Cepeda Tarud, quien asume mañana la presidencia ejecutiva del Comité Intergremial del Atlántico, ve con buenos ojos la llegada de Air-e, pero advirtió que “la informalidad es uno de los grandes retos a tener en cuenta”.

“Brindar un servicio óptimo con continuidad y calidad es un aspecto fundamental para los habitantes y el tejido empresarial”, concluyó Tarud.

Asocentro pide mejorar el servicio

Dina Luz Pardo, directora del gremio de comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), comentó que ellos tienen tres peticiones para  el nuevo operador.

“El primer objetivo es el mejoramiento del servicio, que la facturación sea más justa para el comercio y por último el tema de las conexiones fraudulentas en el centro de la ciudad, donde se pueden ver hasta ocho negocios informales conectados a un mismo punto”, dijo.

¿Qué dicen los gremios a nivel nacional sobre la llegada de los operadores?
La superservicios, Natasha Avendaño, firma el plan de gestión. Cortesía.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), aseguró a EL HERALDO que a la región llegan “dos operadores con un buen músculo financiero”. Esto les permitirá realizar las mejores inversiones que “se merece una población honesta y responsable”.

“Va a haber un cambio radical en la prestación del servicio de energía en la Costa, pero lo importante es que la gente entienda que esto no será de la noche a la mañana porque hay un retraso. Primero tienen que ponerse al día”.

Sánchez agregó que la llegada de los dos nuevos operadores, Air-e y Afinia, a la región “ayudará muchísimo a la creación de empleo”. Dijo que contribuirá a que se pueda tener un servicio de energía con un óptimo desempeño que también se reflejará en el resto de los servicios públicos que funcionan de modo encadenado.

Luis Miguel Fernández, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg), señaló que desde el gremio se tiene “toda la esperanza” para que la llegada de estos dos nuevos operadores “funcione bien”. Para que la región “tenga a los operadores que se merece, teniendo en cuenta que es una de las llamadas a jalonar el desarrollo y la recuperación económica del país, siendo el área con mayor demanda, y previo a la Covid-19 la de mayor crecimiento”.

Fernández agregó que “este es un mercado atractivo y de alto crecimiento y bien administrado y distribuido debe cumplir con los estándares para un buen servicio”.

A su turno, Carlos Alberto Zarruk, director de la Cámara Colombiana de Energía (CCEnergía), indicó que la llegada de los nuevos operadores era “algo necesario”, ya que la Región Caribe es de importancia estratégica para el país y se le prestaba un servicio de “muy mala calidad”.

“Llegan dos empresas de muy buen nivel tanto en la parte técnica como en la parte financiera y de solidez de la gestión para llevar el servicio que requiere la región”, agregó Zarruk.

Precisó que además del tema social de un buen servicio, está el tema de la productividad y de la energía como insumo en los procesos productivos “que es fundamental para una región productiva”.

“Si uno ve el promedio nacional de las interrupciones, que puede ser entre 14 o 20 horas al año, en ciudades de la Región Caribe puede trepar hasta 98-100 horas al año. Eso es mucho. Era un paso necesario y muy importante para reparar esto”, dijo el directivo gremial.

En otro orden de ideas, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), valoró positivamente la llegada de los dos nuevos operadores del servicio de energía a la Costa Caribe.

“La llegada de Air-e y Afinia en reemplazo de Electricaribe es una de las mejores noticias para el Caribe en años. Se requirió de gran decisión del Gobierno nacional y lo logró. Nuestro reconocimiento. Vendrán grandes retos de trabajo que eviten los errores que se cometieron en el  pasado”, afirmó el ejecutivo cartagenero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Afinia
  • Air-e
  • comite intergremial
  • Electricaribe: Oscura decada
  • electricidad
  • Fenalco
  • gremios económicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web