En video | Así se desarrolló la jornada de paro nacional en la Costa Caribe

Estudiantes, líderes sociales y sindicatos de la región Caribe acompañaron el paro nacional.

Región Caribe

Estudiantes, líderes sociales y sindicatos de la región Caribe acompañaron el paro nacional.

Centrales obreras, organizaciones sociales, maestros y organizaciones no gubernamentales, entre otros, se concentran a esta hora en varias regiones del Caribe.

En La Guajira
Sandra Guerrero

Unas dos mil personas, entre líderes, estudiantes, miembros de sindicatos y la ciudadanía, marcharon en Riohacha de manera pacífica para protestar contra las políticas del Gobierno nacional. 

Con consignas en contra de la reforma pensional, la laboral, la tributaria, el salario mínimo, el derecho a la educación, contra el incumplimiento de los acuerdos, contra la muerte de niños por desnutrición, los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital guajira. 

La marcha partió del parque Simón Bolívar hacia las ocho y media de la mañana y culminó hacia las once y media en el parque Almirante Padilla, con paradas en la rotonda Francisco El Hombre, la gobernación y la alcaldía de Riohacha. 

Muchos coincidieron en afirmar que nunca antes en esta región se había visto una manifestación de inconformidad tan nutrida como la de este jueves 21 de noviembre.

 
En Valledupar
Miguel Barrios

Salvo una escaramuza provocada por un pequeño grupo de jóvenes contra miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, al final de la marcha en la plaza Alfonso López, la jornada este jueves se desarrolló con normalidad en Valledupar.

El coronel Fredy Delgado, comandante operativo de Policía en el Cesar, indicó que el parte fue de tranquilidad pese al “punto negro” de unos jóvenes que lanzaron piedras y artefactos de baja detonación cuando el recorrido llegaba a la plaza. Dijo que ante la reacción de la misma comunidad y de las unidades de prevención establecidas en el dispositivo de seguridad, el caso no pasó a mayores. No obstante, indicó que se revisarán las cámaras en el sector para individualizar a los promotores del intento de agresión y confrontación con los uniformados.

El sector comercial registró una baja, debido a que muchos propietarios de establecimientos prefirieron cerrar, y otros tomaron medidas de precaución con atención controlada; el transporte público funcionó a medias, mientras que los colegios y universidades suspendieron las clases.

El recorrido partió en la capital del Cesar, con delegaciones de otros municipios, a las 8:00 de la mañana de la glorieta del Obelisco, bajando por la avenida Fundación hasta la plaza Alfonso López, con una masiva asistencia.

El presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Octavio Pico, indicó que “la actividad comercial tuvo una leve merma, sobre todo por los lugares donde pasó la marcha”. Sin embargo, indicó que con contadas excepciones, los negocios estuvieron abiertos.

“La marcha se desarrolló en paz y tranquilidad, eso amerita felicitar a la ciudad, y es un contundente mensaje a personas que satanizan estas manifestaciones; el comercio abrió y va a seguir abierto”, puntualizó.

ExFarc pidieron a Duque cumplir acuerdos

Al menos 100 excombatientes de las Farc se sumaron a la multitudinaria marcha en Valledupar, para exigirle al presidente Iván Duque que cumpla con el Acuerdo de Paz. Los exguerrilleros que bajaron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, al norte del Cesar, aprovecharon la protesta nacional para también hacerle peticiones al Gobierno Nacional.

Fredy Escobar, del partido Farc, dijo que “nos unimos para acompañar al pueblo en su inconformidad, pero sobre todo porque queremos reivindicar el cumplimiento del acuerdo de paz, que es una agenda de desarrollo, de democracia para este país. Venimos cerca de 100 excombatientes de Tierra Grata, para exigirle al presidente Duque cumpla con las tres millones de hectáreas de tierras para campesinos y víctimas, con las vías, la educación, la salud. No está cumpliendo con el acuerdo firmado en La Habana”.

“Los excombatientes de las Farc dejamos las armas precisamente para participar de manera legal, de una manera democrática y lo que esperamos es que el Estado cumpla. La reincorporación tiene sus más y sus menos, pero en general lo que vemos es a un presidente simulando que cumple, pero en realidad no lo hace”, puntualizó.

El recorrido, que estuvo fuertemente custodiado por la Policía, participaron las centrales obreras, trabajadores, estudiantes, la rama judicial, juntas de acción comunal y comunidad en general”.

En medio de arengas rechazaron las reforma pensional y laboral, el precario servicio de la salud, exigieron mejores condiciones para la educación y calidad de vida para los colombianos.

Laudelino Pacheco Fuentes, integrante de la Asociación de Educadores del Cesar, sostuvo que “estamos en las calles protestando por los incumplimientos del Gobierno con nuestro gremio, estamos luchando porque queremos una mejor educación para nuestros hijos y para todo el pueblo colombiano, estamos exigiendo mejores condiciones de salud, salimos con todo el respeto del caso para que se sienta que hay un sector grande inconforme en el país”.

 
Magdalena
Agustin Iguarán

En Santa Marta la jornada de paro marcha con normalidad. El grueso de los manifestantes se congrega en la calle de acceso a la Universidad del Magdalena, desde donde un grupo partió con rumbo a la Troncal del Caribe y de allí a la glorieta de Mamatoco.

Gentes con tambores, banderas de Colombia, caras pintarrajeadas y disfraces le dan un toque de carnaval a la jornada.

La Policia Nacional y la Defensiorria del Pueblo acompañan a los marchantes.

 
Córdoba
Óscar Cuello

Con arengas y actos culturales inició en Montería la jornada de protestas, centenares de ciudadanos tratan de llegar hasta la zona céntrica de la ciudad para manifestar su descontento frente a las políticas gubernamentales.

La marcha pacífica congregó a estudiantes, padres de familias, asociaciones sindicales entre otras agremiciones que se dieron cita desde muy temprano en las afueras de la Universidad de Córdoba en Montería para posteriormente recorrer las principales calles de la ciudad.

 
Bolívar
Wilfred Arias

Con megáfonos y carteles con mensajes en contra del gobierno Duque, los manifestantes se concentran a esta hora en la Bomba del Amparo de Cartagena para dirigirse al centro de la ciudad.

 
 
Sucre
José Iriarte Díaz

Sincelejo ha sido escenario este jueves de multitudinarias marchas pacíficas en desarrollo del paro nacional.

Los tres puntos de partida han concentrado a por lo menos 15 mil manifestantes que piden al Gobierno medidas en favor de la clase trabajadora y de la paz.

En la salida a Sampués se dieron cita unos 3 mil 500 marchantes entre los que se cuentan sindicatos de maestros, de la Rama Judicial, estudiantes universitarios y hasta ciudadanos comunes que aplaudían desde las aceras.

En la salida a Corozal se concentraron sindicatos de maestros y estudiantes universitarios de diferentes municipios, mientras que de la Universidad de Sucre salió un río humano.

Esa marea confluyó en el monumento a Las Vacas y siguió hasta el Parque Santander. A esta hora todavía hay gente en las calles, donde una parte del comercio se animó a trabajar normalmente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web