El Heraldo
Región Caribe

En Uniguajira se celebrará un conversatorio para en el Día del Refugiado

La actividad es organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la alma mater.

Este miércoles 29 de junio, en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, se llevará a cabo el conversatorio llamado Protección Internacional: Frontera e Inclusión, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

La jornada, organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en colaboración con Uniguajira, está dirigida a estudiantes, maestros, la institucionalidad y la comunidad, tanto colombiana, como venezolana.

Este 2022, bajo el lema ‘Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección’, ACNUR hace un llamado a la solidaridad y a la empatía hacia quienes tuvieron que dejar todo atrás para reconstruir sus vidas en los países que les acogen.

El conversatorio busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los retos de la protección internacional y las oportunidades de construcción del tejido social en el departamento de La Guajira.

Además, se abordarán las capacidades existentes en el territorio a través de la estrategia #ReConozcamos Nuestros Derechos de la campaña Somos Panas Colombia, de ACNUR, que busca fomentar la solidaridad y empatía a partir de los aspectos que unen a los colombianos y venezolanos. Los dos ejes centrales del conversatorio serán: los retos y alcances de la protección internacional en Colombia y las afectaciones psicosociales de la población refugiada y migrante.

Las ponencias estarán a cargo de la doctora en Derecho Carolina Moreno Velásquez, de la Universidad de Los Andes, y de la abogada y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, Juliana Morad Acero.

Posteriormente se realizarán dos paneles de discusión que contarán con la participación de miembros de la sociedad civil, la institucionalidad y la academia.

Cada 20 de junio, ACNUR lidera la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado en Colombia con diferentes actividades que buscan expresar una voz de apoyo para las más de 100 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares.

“La Guajira es una zona fronteriza que ha recibido de manera muy generosa a la población proveniente de Venezuela. Los refugiados y migrantes llegan con la ilusión de reconstruir sus proyectos de vida y dar un aporte social y económico a sus países de acogida, por ello es necesario que tengamos espacios de diálogo y construcción desde diferentes áreas para fortalecer el trabajo mancomunado de la sociedad, la academia y la institucionalidad. Nos alegra estar realizando este conversatorio de la mano de La Universidad de La Guajira, una institución académica de referencia en la región, que además nos permite multiplicar este mensaje de solidaridad hacia la población refugiada”, indicó Irene van Rij, jefe de Sub-oficina de ACNUR en la región Caribe.

Por su parte el rector de la Universidad de La Guajira, afirmó que celebra la alianza establecida entre ambas instituciones y la realización de actividades que propenden por el desarrollo social y económico de la humanidad, más allá de las fronteras.

“Es una gran oportunidad para estrechar lazos de hermandad, unir esfuerzos para la protección de las personas refugiadas y promover espacios de inclusión en el territorio. La academia está llamada a ser garante de la formación integral y generar indicadores de valor a través de la extensión y proyección social, a los que pretendemos seguir dando cumplimiento, no solo en favor de los refugiados, migrantes, o desplazados, sino de todas las comunidades en condiciones de vulnerabilidad presentes en la región”, puntualizó el directivo.

El ingreso al conversatorio será libre hasta llenar el aforo permitido y se llevará a cabo en la sala de lectura de La Universidad de La Guajira de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.