El Heraldo
También dio instrucciones para que se intensifique el control en el proceso de vacunación. Cortesía
Región Caribe

Polémica en Santa Marta por vacunación de 81 personas

Aplicaron dosis sin estar en rango de edad: alcaldesa. Fue ordenado por Secresalud, dice la ESE.

Presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra la covid-19 en el Centro de Salud de Minca, área rural de Santa Marta y del resorte de E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Supersalud, denunció la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria dijo que de la población vacunada el 20 de marzo del 2021, un total de 81 personas “no cumplían con los rangos de edad establecidos para ser inmunizadas en esa fecha”.

“Esas personas tenían entre 58 y 69 años, lo que significa que debieron ser vacunadas en la etapa 3 o 4, así como lo estipula el Ministerio de Salud y Protección Social”, señaló.  

Le sugerimos: Toque de queda, ‘pico y cédula’ desde este 7 de abril en Valledupar

La gobernante comentó que esto se logró conocer por denuncias anónimas que llegaron a su despacho, por lo que funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital realizaron una visita de inspección, vigilancia y control al Centro de Salud.

“Lo grave de esto es que los biológicos que se asignaron, eran para continuar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años”, enfatizó Virna Johnson. 

Añadió que en el seguimiento telefónico que se hizo a los pacientes reportados como vacunados allí, el 20 de marzo del año en curso, uno de ellos manifestó que ni siquiera conoce Santa Marta y que ya fue vacunado, pero en un municipio del departamento de  Cundinamarca. 

“Exijo en nombre de toda la ciudadanía una exhaustiva investigación, respuestas y justicia en este caso por parte de los entes de control”, aseguró.

También dio  instrucciones para que se intensifique el control en el proceso de vacunación para que se no interpongan intereses personales sobre la vida de los samarios. 

“Todos estos hallazgos ya han sido  puestos en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes y a los órganos de control”, precisó la mandataria de los samarios.

Respuesta de la ESE

El equipo interventor de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, liderado por el Agente Especial Interventor Román de la Rosa Montenegro, con relación a estas denuncias comunicó que la Secretaría de Salud Distrital, en su condición de ente articulador territorial del

Plan Nacional de Vacunación en Santa Marta, fue la que programó para el 20 de marzo una jornada una de vacunación para adultos mayores de 60 años del área rural cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De interés: Santa Marta quiere seguir con las mismas medidas para frenar la covid

Indicó que a través de la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI), Joana Katerine Molina, la Secretaría convocó a una reunión de trabajo en la que participaron, entre otros, representantes de la ESE Alejandro Prospero Reverend y miembros del Comité de Cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de coordinar la logística de vacunación.

Agrega que “la coordinadora del PAI convocó públicamente a toda la población de la zona rural cafetera, mayor de 60 años, para que asistieran a la jornada de vacunación fel 20 de marzo y como consecuencia de dicha convocatoria, se realizó la vacunación de 81 personas, todas ellas mayores de 61 años”.

“Estas fueron registradas en la sábana de control del proceso de vacunación y cargadas en la plataforma Paiweb 2.0”, precisó la ESE.

La Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud requirió formalmente al secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, para que en 24 horas “remita copia íntegra del informe de la visita de inspección y vigilancia realizada al Centro de Salud Minca”.

Le dice que esto acompañado del acervo probatorio que permita, si hubiere lugar a ello, dar inicio a las actuaciones que por competencia correspondan a la Supersalud.

El anterior requerimiento se da luego del resumen sucinto allegado a la Superintendencia por parte de la Seccional Distrital de Salud de Santa Marta con las conclusiones obtenidas en dicha visita y de las denuncias que a través de las redes sociales se conocieron relacionadas con las presuntas irregularidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.