El Heraldo
Jornada masiva de toma de muestras en el barrio El Cisne de Santa Marta.
Cortesía
Magdalena

Santa Marta quiere seguir con las mismas medidas para frenar la covid

Minsalud reportó ayer 629 nuevos contagios, el mayor número en un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, elevó una consulta al Ministerio del Interior para que le permitan mantener la vigencia de los decretos expedidos desde marzo pasado, en los que implementó medidas con severas restricciones.

Se trata del cierre de playas, confinamiento tres días a la semana, toque de queda desde las 8 p. m., ley seca, control del aforo en buses, y pico y cédula, con vigencia entre el 28 de marzo y el 27 de abril.

Dependiendo de la respuesta del Gobierno nacional se decidirá si anticipan dos horas el comienzo del toque de queda, es decir a partir de las 6 p. m.

Con otros 20 ventiladores, Barranquilla amplía capacidad de camas uci

“Hemos elevado al Gobierno nacional la consulta, por tanto hoy sigue vigente el decreto anterior”, comentó la mandataria.

Ante la ocupación de camas uci –que hasta la mañana de este lunes– estaba en un 90,9 por ciento y al creciente número de contagios, Virna Johnson señaló: “Estamos enviando una carta al Ministerio de Salud para que priorice a Santa Marta en la vacunación y nos envíen los biológicos para las personas con comorbilidades y mayores de 40 años”.

“Esto sumado a todo el seguimiento epidemiológico que hemos venido realizando y a las medidas restrictivas, deben generar en un resultado para la ciudad y salir pronto de esta emergencia”, precisó.

Preocupación general

Virna Johnson dijo que en toda la región Caribe se ha venido generando un incremento de casos que ha obligado a las ciudades a detener la ayuda solidaria en cuanto a habilitación de camas uci.

“Barranquilla ya tiene una alerta hospitalaria, en Cartagena el alcalde anunció que no iba a recibir más pacientes de otras ciudades y Valledupar sigue en aumento”, anotó la mandataria de los samarios.

Agregó que “el hecho de que todo el Caribe esté en apremio nos preocupa mucho. Por eso seguimos pidiéndole a la gente el autocuidado y la disciplina”, precisó.

Virna Johnson se refirió a la medida de confinamiento y señaló que “es más la gente que la respeta que la que la viola”.

67 mil pasajeros movilizó Santa Marta por tierra y aire en Semana Santa

Dijo que “sin embargo nos encontramos con personas en la calle que cuando le preguntamos que por qué están afuera de su casa responden: estaba aburrido y quería salir”.

“Esa no es la respuesta. Queremos un poco más de compromiso de las personas, un poco más de conciencia, porque no se trata de salir porque está aburrido, se trata de que evitemos contagiarnos”, puntualizó la alcaldesa.

629 contagios

Con 629, Santa Marta registró ayer lunes el mayor número de casos positivos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Además fueron 21 los fallecidos. Este es el mayor guarismo que se obtiene desde cuando inició la enfermedad, con lo cual suman 41.717 los casos en general.

La Secretaría de Salud distrital reportó anoche que la ocupación de camas de cuidados intensivos estaba en un 90,9 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.