El Heraldo
Este modelo ha sido expuesto a nivel nacional en encuentros de secretarios de Educación.
Región Caribe

El PAE de Ciénaga, un modelo exitoso

Dignidad, esa fue la premisa para dar el primer paso y lograr que todo el Programa de Alimentación Escolar que se venía ofreciendo en el municipio de Ciénaga cambiara.

Desde que se recibió este programa en el 2016, el compromiso por parte del alcalde Edgardo Pérez Díaz, fue ofrecer las mejores condiciones para que los niños no solo recibieran su complemento alimenticio en óptimas condiciones, con buena presentación y con buenas prácticas de manufactura; sino que además generara empleos dignos para todas aquellas personas que hacen parte de la cadena de distribución de estos alimentos.

La tarea no fue nada fácil, porque para comienzos del año 2016 estaba vigente el convenio con el operador Asolimentarce en la Modalidad Preparación en Sitio, con el que se suministraba complemento alimenticio al 100% de los estudiantes.
 

Ante tal la operación las denuncias eran constantes, la comunidad en general pedía un cambio urgente en el programa, fue así que el municipio celebró convenio con la Fundación Unidad Social Barrio Adentro FUSBA, que inició el día 16 de mayo del mismo año, manteniendo una cobertura universal y entregando 41.764 raciones diarias.

“Al comienzo tuvimos fallas en la distribución de los alimentos en las instituciones educativas, pero las asumimos y trabajamos para corregir y mejorar, comenzamos a brindar una alimentación de calidad, con amor devolvimos la dignidad de los estudiantes de Ciénaga, el buen nombre de Ciénaga ha sido nuestro deber y principal lucha”, así lo expresó el alcalde Pérez Díaz haciendo referencia a la ardua labor de implementar el nuevo modelo.

Con la nueva modalidad los cambios fueron radicales, las comidas dejaron de preparase en las escuelas para ser dispuestas en una cocina semi-industrializada con todas las condiciones para la preparación y distribución de alimentos.

Adicionalmente la situación laboral para las personas que hacen parte de esta nueva operación cambió sustancialmente, su lugar de trabajo ahora es más limpio y especializado, las herramientas y utensilios de cocina permiten la preparación de grupos extensos, adicionalmente su vestuario cumple más con las normas técnicas que exigen cuidado y salubridad, en resumen sus condiciones y salario son más dignos, tal como se lo propuso la nueva administración. 

Y sin olvidar a los niños, los principales beneficiados con estos cambios, son ellos los que hoy dan fe de los avances del programa como es el caso del niño Andrés Lugo, estudiante de la Sede Nª4 de la Institución Educativa Virginia Gómez, “Hoy comemos bien, nos sirven bastante. Los alimentos llegan a tiempo y hasta podemos comer fruta que era algo que antes no nos daban y que en nuestras casas tampoco podemos comer”.

CALIFICACIÓN DEL PAE CIÉNAGA. En el primer trimestre del año 2016 el PAE del municipio fue calificado en rojo por el Ministerio de Educación, lo que significó que Ciénaga estaba en estado crítico con un puntaje de 51%, valoración que se mantuvo hasta el segundo trimestre del mismo año, en el tercer trimestre y luego de implementado el nuevo modelo se obtuvo 60.8% y se cerró el año 2016 con un 65.8%, dejando al municipio en amarillo, lo que reflejaba una prestación del servicio regular.

Frente a ello el Equipo PAE de la Secretaría de Educación Municipal, realizó seguimientos y controles en los comedores escolares de las en las instituciones educativas, evidenciando la ejecución del mismo y sus hallazgos, que fueron subsanados por el operador en la solicitud de planes de mejora.

Las visitas realizadas por el Ministerio se hacen en diferentes instituciones educativas, razón por la que en el 2016 fueron seleccionadas las I.E San Juan del Córdoba, Isacc J Pereira, Manuel J del Castillo, Enoc Mendoza y Virginia Gómez; y en el 2017 las I.E Alfredo Correa de Andreis, La Alianza para el Progreso, Virginia Gómez-sede 4, 12 de octubre, Carlos García Mayorca y La María.

En los resultados del primer y segundo trimestre de este 2017, el panorama cambió y se evidenciaron los logros obtenidos por el municipio en esta materia, obteniendo una calificación en verde de 88%, lo que significó que el servicio está en condiciones adecuadas, finalmente el pasado viernes 20 de octubre el Ministerio realizó la tercera visita obteniendo un puntaje del 90%, lo que finalmente reflejó el avance y todos los esfuerzos realizados por la Administración para ofrecer un servicio de calidad a las instituciones educativas.

RECONOCIMIENTOS. “Le apostamos a un modelo que el departamento nacional de planeación (DNP) elogia como una experiencia exitosa y del que el ministerio de educación (MEN) espera sea replicado en otros municipios. Es un modelo que privilegia la sana y suficiente alimentación del estudiante, así como la transparencia, la efectividad y el ahorro en la ejecución de políticas públicas. Fue difícil implementarlo, pero fue posible”, con estas palabras el mandatario de los cienagueros exalta el trabajo y la constancia que desde su gobierno se implementó para que el programa hoy sea una realidad.

Los logros para el PAE no terminan aquí, este modelo ha sido expuesto a nivel  nacional en encuentros de secretarios de educación, así mismo los estudiantes, padres de familia, docentes, rectores y demás miembros de la comunidad educativa han expresado su satisfacción con la implementación de este programa que ha superado las expectativas de muchos beneficiarios por la variedad, higiene y calidad de las comidas, así como el trato amable de quienes participan en el trabajo diario de llegar a las escuelas para llevar los complementos alimenticios a los menores.

Adicionalmente el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, INVIMA, expidió concepto favorable a través de acta de inspección sanitaria a la empresa que ejecuta el PAE en el municipio de Ciénaga, FUSBA, por cumplir con las normas sanitarias establecidas y todos los procesos de calidad, aplicando las buenas prácticas de manufacturas establecidas en la Resolución 2674 del 2013.

Con ello, se comprueba que todo el esfuerzo por llevar no solo un alimento sino DIGNIDAD a los niños, jóvenes y trabajadores que hacen parte del programa, es una realidad.
Ciénaga, Territorio de lo Posible.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.