El Heraldo
Región Caribe

El Caribe encabeza casos de corrupción entre 2016 y julio de 2018

Según Transparencia por Colombia se registraron 327 casos en el país.

Entre enero de 2016 y julio de 2018, se identificaron 327 hechos de corrupción en el país, de acuerdo con un informe del Monitor Ciudadano de Transparencia por Colombia, en el que se tuvo en cuenta las publicaciones de estas noticias reportadas por 46 medios de prensa                                          nacional.  

Según el informe, la Corrupción Administrativa lleva la bandera con un 73%, seguida por la corrupción privada (9%) y corrupción judicial (7%).

Los procesos de contratación publica siguen siendo el principal problema de los hechos asociados a la corrupción administrativa, con un porcentaje de 46%. 

El documento detalla que de los 327 hechos identificados, el 69% son de alcance municipal, el 25% del nivel departamental y un 6 % de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional. 

Según Transparencia por Colombia, el 45% de los hechos de corrupción se concentran en 5 departamentos: Santander, Valle, Antioquia, Atlántico y Bolívar. Teniendo la región Caribe el mayor número de casos con el 34%.  (Ver gráfico).

En cuanto a los sectores donde se evidenciaron más hechos de corrupción,  encabezan la lista Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%). 

En 207 hechos identificados por el Monitor Ciudadano de la Corrupción, se indica que están en juego cerca de $ 17,9 billones. 

También en el informe se señaló que el 59% de los hechos de corrupción identificados en el Monitor Ciudadano afectaron derechos económicos, sociales y culturales, el 39% derechos civiles y políticos, y el 2% derechos colectivos y del medio ambiente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.