El Heraldo
Miembros de Fecode durante una de las marchas realizadas en Barranquilla, como apoyo al paro nacional. Archivo
Región Caribe

Docentes reclaman servicios de salud y seguridad dignos

Los maestros, que se unirán al paro convocado por Fecode, también marcharán por el derecho a la educación. En Barranquilla esperan que paren unos 6.800 profesores.

Los docentes de la Región Caribe se unirán a la jornada de paro que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero. Esto con la intención de defender sus derechos, exigir una salud digna y protestar por las amenazas de las cuales han sido víctimas muchos de los profesores de esta parte del país. 

La convocatoria la hizo Fecode a través de su presidente Nelson Alarcón, quien afirmó que además, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación de los derechos de los maestros.

Adicionalmente, los funcionarios se manifestarán contra la muerte de los líderes sindicales, sociales, populares y ambientales. Además, pedirán garantías para el ejercicio de su profesión.

En cada una de las regiones habrán asambleas informativas, concentraciones y movilizaciones, así como tomas en las principales ciudades de manera pacífica y creativa por medio de banderas, libros, lápices, batas blancas, velas, música, danzas y presentaciones de teatro.

Movilizaciones en Barranquilla. En la capital del Atlántico, el recorrido partirá desde la carrera 46 con 72 (Estación del Joe Arroyo) y finalizará en la Plaza de la Paz. 

Según  información suministrada por José Jiménez Díaz, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), este jueves se movilizarán alrededor de 330.000 maestros en todo el país, y en Barranquilla se espera la asistencia de al menos 6.800 profesores.

Jiménez también aclaró que otros de los objetivos de la concentración es buscar que se modifiquen algunas medidas del Gobierno entorno a las jornadas escolares e inversión a la educación pública. “En el distrito, a pesar que la administración ha destinado a infraestructura, existe la problemática de que algunas escuelas rurales no están suficientemente dotadas y los niños no cuentan con comedores o zonas para la recreación”. 

Próximas Marchas

El miércoles 25 de marzo se desarrollará otro paro nacional en donde participarán todos los miembros del magisterio e integrantes de las distintas entidades sociales en Colombia, según informó Fecode.

La decisión fue tomada por el Comité de Organizaciones en el marco de la Asamblea Nacional realizada en Bogotá en el mes de enero del 2020. 

Déficit de maestros en el Cesar: presidente de la Asociación pide garantías al Gobierno

Al indicar que padecen por una precaria atención en salud, los maestros del Cesar ratificaron su intención de participar activamente en el paro nacional del magisterio. El presidente de la Asociación de Educadores en este departamento, Jorge Rivero, precisó que “nos unimos a esta jornada para exigirle al Gobierno que garantice los derechos de los docentes”.

Dio a conocer de igual forma que en el Cesar hay 8.000 docentes, planta de personal que, según la agremiación, registra un déficit frente a la cantidad de estudiantes. 

Sin embargo, Rivero reiteró que el punto más neurálgico para los educadores en el Cesar es el incumplimiento de los contratos y los términos de referencia.

También calificó como “preocupante” las amenazas contra docentes en este departamento. Según información suministrada, el año pasado 12 profesores fueron víctimas de amenazas y tuvieron que ser reubicados, mientras que en lo que va de este 2020 ya son tres los docentes intimidados.“Estamos rechazando este tipo de acciones, al igual que todos los asesinatos de líderes sociales”, expresó.

En esta parte del país exigirán al Estado el cumplimiento de los acuerdos del año anterior, donde se proyecta consensuar una reforma al Sistema General de Participaciones para que haya más recursos para la educación.

Maestros piden seguridad en Córdoba

Frente a los recientes hechos violentos ocurridos en contra de docentes en el territorio nacional, el sindicato de maestro en el departamento de Córdoba pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones relacionadas con las amenazas contra docentes. A través de un comunicado, la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, informó que ante la situación de los educadores y debido al reciente atentado contra el Ejecutivo de Fecode, Carlos Rivas, llaman a la comunidad educativa a participar activamente en el paro de 48 horas, denominado ‘por la vida y la paz’. El secretario de Educación Departamental expresó que algunos casos de amenazas ya fueron atendidos por su cartera.  

Mejor atención para profesores en La Guajira

Los cerca de 6 mil docentes de La Guajira, agremiados a la Asodegua, participarán del paro y buscarán pedir mejoras en la prestación del servicio de salud y seguridad.
Sildana Deluque Rojas, secretaria general de la agremiación afirma que hay muchas barreras para el acceso a citas de segundo y tercer nivel, así como para la entrega de medicamentos de control y de alto costo. Por esto, algunos maestros han tenido que costearse sus operaciones, citas y medicamentos. “Se han interpuesto muchas tutelas. Hay desacatos y nada de eso ha valido para que cumplan con un servicio digno para los docentes”, asegura. El servicio de salud en el departamento lo presta una clínica de primer nivel. 

En el Magdalena exigen más educación

Para la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edimag, María del Carmen Ceballos Redondo, la situación de la educación en su jurisdicción "no es la mejor".

Los pizarrones de las escuelas del Magdalena tienen un faltante total de 450 docentes, mientras que en Santa Marta hay 303. “Hoy el sector enfrenta múltiples situaciones delicadas como la falta de infraestructura y el Plan de Alimentación Escolar, PAE. La falta de docentes en cada una de las instituciones nos afecta, ya que lleva a que nuestros niños no reciban su jornada  escolar como debe ser, prestándose entonces para improvisaciones”, señaló al manifestar su preocupación por la situación.

Sucre y su “pésimo” servicio de salud para educadores

Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), advierte que el sistema de salud que les han ofrecido a ellos y a sus familiares en los últimos 8 años ha sido pésimo, tanto, que pone en riesgo la vida del maestro y la de su familia. Por su parte Arturo Álvarez De la Espriella, presidente de la Asociación de Educadores de Sincelejo (Asodes), asegura que la Clínica “Las Peñitas” no presta los servicios de salud acorde con lo que establece el contrato y el problema ha sido reiterativo.
Sobre las amenazas, Corrales asegura en el año 2019 cerraron con 36 casos y a la fecha ya van cuatro. El directivo exige más asistencia y acompañamiento por parte de las autoridades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.