El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Continúa control de malaria en zona rural de Montería

Las autoridades detectaron dos casos positivos en la comunidad de Loma Verde.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud siguen haciendo búsqueda activa de casos de malaria en el corregimiento de Loma Verde, en la zona rural de Montería.

Este viernes 25 de junio las autoridades informaron que fueron detectados dos casos positivos que ya comenzaron a ser tratados con los procedimientos de rigor.

La líder Epidemióloga, María Isabel Moscote, manifestó que “con la actividad nos vamos tranquilos, pero tenemos claro que no podemos bajar la guardia, se realizaron alrededor de 21 pruebas rápidas las cuales dos fueron positivas, esto en parte es un alivio pues es notorio que se han logrado resultados positivos”.

En la brigada que lideró la Alcaldía de Montería con el apoyo de la ESE Vidasinú, se intervinieron a casi 100 personas entre pruebas y charlas para sensibilizarlos.

“Contamos con un nuevo médico en el corregimiento que se enfocará específicamente en este evento de infecciones. La comunidad juega un papel fundamental y es que así sea un caso positivo debe seguir el tratamiento que les proporcionamos para que el ciclo se cierre correctamente y no hayan recaídas por paludismo”, señaló Moscote Rivera.

Por su lado la coordinadora del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, Diana Cabarcas, afirmó que “el brote está contenido, sin embargo, se seguirán realizando acciones de control para la mitigación y erradicación de esta enfermedad que no es endémica de nuestra zona. El objetivo es que no haya ni un solo habitante infectado”.

Además dijo que es importante entre las medidas de prevención, el uso adecuado del toldillo, ya que es la estrategia de control más efectiva, uso de repelentes, el cuidado del entorno con limpiezas y recolección de inservibles y basuras.

Ante la alarma de un rebrote, las labores de rastreo de pacientes sintomáticos se intensificaron en las veredas San Francisco, El Oyeto, San Miguel y La Octavia.

“Encontramos que solo dos casos resultaron positivos para malaria, por lo que se tomaron muestras para gota gruesa, a través de las cuales podemos ratificar el control epidémico. De igual manera hemos continuado realizando procesos de fumigaciones, entrega de toldillos”, explicó.

Los líderes de los centros poblados intervenidos también han sido capacitados con el propósito de que articuladamente sean apoyo para informar a los habitantes de las buenas prácticas de cuidados de entornos para así evitar la proliferación de estos mosquitos.

Cabe recordar que desde febrero de este año hasta la fecha, se han confirmado 177 casos, un caso de malaria complicada y ninguna muerte relacionada con este padecimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.