Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las alcaldías y las gobernaciones continuarán entregando ayudas.
Cortesía
Región Caribe

¿Cómo se alista la Región para la ampliación de la cuarentena?

Gobernadora y alcaldes han señalado que seguirán entregando ayudas humanitarias para la población vulnerable de la Costa.

Los mandatarios de la Región Caribe se preparan para enfrentar la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para controlar la  propagación de la COVID-19 en el país.

En el caso del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera dijo que apoyaba la decisión del presidente Iván Duque de ampliar a 14 días la cuarentena obligatoria porque “privilegió” la salud sobre la economía. “Sabemos que el sacrificio de quedarnos en casa es la mejor decisión porque estamos cuidando, entre todos, la salud de los colombianos”.

Para Elsa Noguera, la medida implica desplegar esfuerzos y acciones adicionales a nivel nacional y regional. “Desde lo local representa un esfuerzo adicional y tenemos que garantizar que la gente en el Atlántico permanezca en sus casas. Por eso continuaremos con la tercera entrega de alimentos a ese millón de personas que viven de la informalidad y que, al quedarse en sus casas, dejan de recibir ingresos. Con estos apoyos alimentarios ya no van a tener de qué preocuparse”, agregó la gobernadora.

De acuerdo con Elsa Noguera, la Gobernación seguirá garantizando que el agua potable llegue a las zonas rurales del departamento que no están conectadas al acueducto, a través de los carrotanques. Actualmente, 130 camiones llevan a diario 90 mil litros de agua a veredas y corregimientos, y la meta es llegar a los 5,4 millones de litros del líquido.

En Barranquilla

Tras conocerse la decisión del Gobierno de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que la atención integral al ciudadano continuará. “Hasta hoy hemos entregado 150 mil auxilios alimentarios; la meta son  300 mil. En los próximos días vamos a entregar auxilios a 150 mil familias que se inscribieron a través de la página web y el call center”, explicó el mandatario.

El alcalde dijo que las ayudas entregadas por el Gobierno nacional también seguirán, como el caso de los bonos solidarios para personas informales que no hacen parte de las bases de datos adicionales.

Igualmente el pago del subsidio distrital a los adultos mayores, la devolución de IVA a personas de familias en acción, y comenzará la fase más intensiva de entrega de elementos de protección personal a la primera línea médica.

Se reorientarán rentas en Santa Marta

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dice que a nivel local se deben fortalecer las acciones en marcha, por lo que insistirá a la comunidad en la prevención, pero también apelará a la solidaridad de los samarios con donaciones en especies y transferencias bancarias. “En este escenario es todo un reto abordar y atender las necesidades de la emergencia y a pesar que nuestro margen de maniobra es muy limitado, hemos reorientado rentas, priorizando en la emergencia”, destacó.

Indicó que los recursos del Distrito son finitos y no se cuentan con los ingresos suficientes para garantizar el total de los compromisos asociados con los gastos de funcionamiento y de inversión de la administración. Por ello se tomarán decisiones pertinentes y oportunas para que se garantice la atención médica y la entrega de mercados a quienes más lo necesitan.

“Con la Gobernación del Magdalena se han propiciado campañas de donaciones y gestionado alianzas de cooperación para mejorar nuestra capacidad de respuesta hospitalaria, y en equipo hemos estado articulando las acciones tendientes a enfrentar esta situación”, anotó.

Sucre: regalías y sobretasa bomberil

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, dijo que ya adelanta gestiones para adquirir 60 mil ayudas para comunidades étnicas y líderes sociales, que se suman a las 100 mil que desde hoy entrega. Además dispuso de los recursos de Ley 418 para adquirir insumos para la fuerza pública y organismos de socorro que implementan el bloqueo sanitario, con el que busca evitar la propagación del virus.

Por su parte, el alcalde Andrés Gómez anunció que continuará con su plan de entregar mercados a las familias más necesitadas y parte de ello son los que espera de la Gobernación. Agregó que tiene un plan de contingencia con los recursos de sobretasa bomberil, otros de Adulto Mayor y de Procultura.

“Con esto vamos a continuar con la entrega de mercados y en materia de seguridad vamos a continuar con los cierres sanitarios en las 5 entradas, y en la parte de salud ya tenemos en alistamiento nuestra red primaria en la Unidad Intermedia San Francisco de Asís y en la IPS 20 de Enero. También se está acondicionando como sitios de aislamiento el CDI de la Avenida San Carlos y la sede del Adulto Mayor en el barrio Majagual”, dijo.

La Guajira pide apoyo al Gobierno nacional para continuar aislamiento

El  gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, aprueba la extensión del aislamiento preventivo obligatorio; sin embargo, le preocupa la situación económica del departamento. “Me preocupa las implicaciones que esto pueda tener, teniendo en cuenta que el 70%  de la población vive de la informalidad y no tiene los ingresos del día a día, lo cual genera una presión muy fuerte”.

Dice que a la fecha el departamento no ha recibido recursos por parte del Ministerio de Salud para atender la emergencia, a pesar de las limitaciones que tiene la red hospitalaria. “Debido a la intervención de hace tres años en los sectores de agua potable, salud y educación, la Gobernación no puede hacer ejecuciones directas, es el Gobierno nacional, a través del ministerio, el ordenador del gasto”.

El mandatario afirmó que en La Guajira se necesitan camas, respiradores, monitores e instrumentos médicos, por lo que desde que inició la emergencia se proyectó un plan de contingencia. “Este trabajo de dotación supera los $40.000 millones, una suma que no va a disponer Minsalud, por esta razón en los próximos dos días adoptaremos diferentes medidas para que la Gobernación, con otros recursos, que no son de salud, pueda generar soluciones efectivas y hacer algo que debió hacer el ministerio”.

Mientras tanto, el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, pide apoyo financiero e institucional porque a pesar de que en esta ciudad apenas hay un solo caso positivo, considera que por su “condición fronteriza y la débil infraestructura hospitalaria” deben ser más estrictos en guardar el aislamiento social para prevenir el contagio.

Valledupar se apoya en la fuerza pública

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que su administración seguirá trabajando para hacerle frente a la epidemia. “Nos estamos preparando para esto, apropiando los recursos, haciendo los traslados presupuestales para llevarles ayuda alimentaria a las familias de escasos recursos, pero también invitando a la ciudadanía a quedarse en casa, y haciendo cumplir las medidas con apoyo de la fuerza pública”, precisó.

Explicó que llevan casi 1.000 comparendos en Valledupar, por lo que el llamado a la comunidad es a que cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio. “Vamos a seguir con las sanciones pedagógicas, pero también imponiendo comparendos a quienes no respeten la medida".

Señaló que han entregado más de 40 mil mercados en la ciudad y los corregimientos. Castro sostuvo que se habilitaron dos centros de convenciones en la ciudad con 148 camas para la atención de pacientes de baja y mediana complejidad, así como se vienen haciendo las reconexiones de los servicios públicos, más de 400, para que las familias puedan contar con ellos.

Destacó que se haya habilitado el Laboratorio de Salud Pública del Cesar para realizar a nivel local las pruebas para COVID-19, lo que según dijo se constituye en un avance para la identificación de nuevos casos y el control del contagio.

Regalías para ayudas en Bolívar durante confinamiento

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dice que apoya la ampliación de la cuarentena, no obstante, refirió que la medida implicará mayores sacrificios económicos y sociales que enfrentarán a través de un plan de acción para atender la emergencia por el coronavirus. En este sentido, dijo que intensificarán el apoyo a los más vulnerables del departamento, así como la entrega de ayudas humanitarias a los adultos mayores y líneas de crédito para el trabajador independiente.

Blel manifestó que en la primera etapa de ayudas se contó con recursos propios del departamento, pero para esta segunda etapa dispondrá de las regalías del Sistema General de la Nación.

“Ya estamos trabajando en esta segunda etapa del plan de acción con un proyecto de regalías que ya estamos poniendo a disposición del Ocad Regional para poder atender la emergencia de la COVID-19”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, también celebró la medida. “Es una decisión sana y sabia al pensar primero en la salud y la vida de los colombianos, ante que cualquier otras consideraciones”.

Sobre las ayudas durante este segundo periodo de confinamiento expresó que seguirán trabajando en la consecución de mercados. Sin embargo, señaló que el Distrito no cuenta con los recursos suficientes y, por ende, hizo un llamado al Gobierno nacional para que aporte recursos.

Montería se prepara para pruebas rápidas

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, apoya que se alargue la cuarentena, pero dice que “también se vienen grandes retos como la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, y lógicamente pensar en la seguridad económica”.

Señaló que seguirán entregando los mercados a familias vulnerables. Ya han entregado más de 56 mil mercados.

Destacó que se están preparando para las pruebas rápidas de COVID-19. “Estamos trabajando para traerlas a la ciudad complementadas con nuestro sistema de expansión de nuestros tres hospitales: La Gloria, El Amparo y La Granja”.

En Montería se trabaja en la habilitación de dos hospitales de campaña, uno en el Coliseo Miguel Happy Lora y otro en la antigua sede de la Clínica de Montería, cuyas locativas fueron recuperadas. “Yo dono el 50 por ciento de mi salario para que más familias tengan el pan en la mesa, tú puedes donar elementos de aseo, alimentos no perecederos o hacer tu aporte en las cuentas que hemos habilitado. Hoy más que nunca tenemos que sumar esfuerzos y apelo a su solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan”, puntualizó.

En caso de querer donar puede consignar en la cuenta de Bancolombia N° 091 000 006 – 59, Alcaldía de Montería Nit 8000 96 73 4 – 1. También se pueden donar productos se aseo y alimentos no perecederos en los puntos habilitados en los Éxito Alamedas y Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • costa caribe
  • COVID-19
  • Mandatarios de la Región Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web